Inicio Suplementos Peso Específico Una app permite denunciar los incumplimientos de las empresas

Una app permite denunciar los incumplimientos de las empresas

0
Una app permite denunciar los incumplimientos de las empresas

Se llama “Defensa del Consumidor” y está pensada para facilitar el trabajo a las personas que tienen una denuncia para realizar

“Defensa del Consumidor” es el nombre de una aplicación impulsada por Usuarios y Consumidores Unidos y la Cámara de Inquilinos Córdoba y una herramienta para descubrir infracciones a la normativa de protección al consumidor, según anticipó el diario especializado y cooperativo Comercio y Justicia.

Además, tiene el objetivo de realizar estadísticas a los fines de ser presentadas a los entes públicos de control y a las asociaciones legitimadas por la ley para reclamar en defensa de los usuarios y consumidores afectados.

“Detectamos que los consumidores argentinos se quejan mucho, pero cuando se acercan a hacer la denuncia les da pereza completar formularios y queda todo en la nada en la mayoría de los casos”, explicó a CyJ Exequiel Vergara, director de la delegación cordobesa de Usuarios y Consumidores Unidos, entidad que está al frente de esta iniciativa, que promete simplificar el modo de hacer las denuncias a través de una herramienta digital.

Concretamente, la primera versión de esta aplicación, que está disponible desde hoy para descargar en Google Play, permite al usuario enviar los datos básicos de su denuncia a la administración del sitio y recibir automáticamente un e-mail con las diversas alternativas del denunciante para formalizar su reclamo. Una vez procesada la información de la denuncia, de ser procedente se enviará un segundo correo con información específica del caso y cómo proceder.

 

De uso simple

“El uso es muy simple. El consumidor debe llenar en un primer momento sus datos personales y de contacto, poner el nombre del comercio al que denuncia y luego una breve descripción del incumplimiento. Además, si tiene, también se puede adjuntar una foto que documente el incumplimiento. Por ejemplo, el típico caso de los comercios que no exhiben correctamente los precios de la mercadería”, graficó el profesional.

Una vez que la asociación recibe la denuncia -completa Vergara- el consumidor recibirá un e-mail con diversas alternativas de espacios donde hacerla correctamente; es decir, se le dirá cuál es la más recomendable para cada caso. Hasta también se especificará si el incumplimiento amerita una denuncia ante la Justicia.

 

¡Alertas tempranas!

Más aún, según destaca el delegado, la repetición de denuncias a una misma empresa generarán “alertas tempranas que habilitarán a las asociaciones y entes públicos receptores de esta información a actuar de oficio a efectos de solucionar la problemática planteada o bien a comunicarse con los denunciantes para requerir mayor información”.

Y explicó Vergara: “Versiones posteriores permitirán el envío de esta información a la empresa denunciada adherente al servicio, con el objeto de procurar una conciliación inmediata del conflicto, sin perjuicio del derecho del denunciante de hacer valer sus derechos mediante la denuncia ante las asociaciones de consumidores y/o los entes de control pertinentes”.

Foto Ilustrativa

Print Friendly, PDF & Email