Inicio Locales Una forma más simple de resolver conflictos civiles y comerciales

Una forma más simple de resolver conflictos civiles y comerciales

0
Una forma más simple de resolver conflictos civiles y comerciales
Débora Fortuna dictó la primera clase del curso de mediadores

Colegio de Abogados de Villa María – Comenzó el curso de mediadores

Una nueva ley establece la mediación como proceso “obligatorio y previo” al inicio de una medida judicial. Por esa razón, el Colegio de Abogados inició una formación para los letrados de la ciudad y la región

En breve, la Ley de Mediación Prejudicial Obligatoria se implementará en Córdoba y Río Cuarto y esperan que para el año próximo ya se ponga en marcha en Villa María.

Por esa razón, el Colegio de Abogados se sumó a la capacitación de sus matriculados “porque siempre tratamos de poner a disposición todo lo necesario para la actualización de nuestros colegas”, dijo Santiago Tovo, presidente de la entidad, valorando que si bien hay un Centro de Mediación Judicial y que el propio colegio tiene mediadores, con la normativa, el proceso de resolución de conflictos en la mayoría de los casos civiles y comerciales será “previo y obligatorio”.

En ese contexto, el viernes último, dio inicio el  curso Formación de Mediadores 2018,  dictado en Villa María a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, a partir de gestiones realizadas en la capital provincial por las autoridades de la institución anfitriona.

La primera clase estuvo a cargo de Débora Fortuna, directora del área de Métodos Alternativos para la Resolución de Conflictos de la Provincia de Córdoba (Dimarc), y contó también con la presencia de la mediadora Marta Marinari de Giraudo y autoridades del Colegio de Abogados local.

La profesional encargada del curso explicó que esta instancia de capacitación apunta a formar nuevos mediadores ante el cambio de paradigma en materia de resolución de conflictos que plantea la nueva Ley de Mediación Prejudicial Obligatoria, a partir de la cual, salvo excepciones, la mayoría de las demandas del fuero Civil y Comercial deberán pasar por centros de mediación donde las partes podrán dialogar y buscar una solución, sin llegar a un litigio judicial.

Fortuna apuntó que “la Argentina se encuentra muy avanzada en materia de mediación” y que se trata de un método alternativo de resolver diferencias, “que encierra un enorme potencial como instrumento de anticipación a situaciones de conflicto y transformación cultural, abarcando un amplio ámbito de aplicación: familiar, patrimonial y vecinal”, entre otras. Asimismo, la contadora destacó que la mediación en muchos casos permite que quienes están vinculados por un conflicto “logren una solución que satisfaga sus intereses, sin tener que acudir a los Tribunales, con el ahorro de tiempo, energía y dinero que ello implica”.

 

Tres etapas

La docente indicó que la instancia formativa se desarrollará todos los viernes hasta el 9 de noviembre, de 9.30 a 13.30 y de 15 a 19, y se realizará en tres etapas: “Un curso introductorio, en el cual se abordará el marco legal de la mediación, sus métodos y procedimientos; una etapa de entrenamiento enfocada a desarrollar las estrategias que permitan al mediador definir las competencias específicas que requiere, distintas de su profesión de base, y una última etapa de pasantías con observación de casos reales”, explicaron.

 

Print Friendly, PDF & Email