Inicio Suplementos El Diario Rural Una mirada científica de los agroquímicos

Una mirada científica de los agroquímicos

0
Una mirada científica de los agroquímicos
Rodolfo Golluscio, decano de la FAUBA
Rodolfo Golluscio, decano de la FAUBA

Existe una creciente preocupación en la sociedad porque algunos de los insumos y tecnologías que se usan en la producción afectan la salud humana y ambiental. Ante este escenario, la Universidad de Buenos Aires (UBA) asumió la responsabilidad de abordar estos temas. A través un encuentro denominado: “Una mirada científica sobre los agroquímicos: producción, salud y ambiente”, realizado el pasado martes, expertos de las facultades de Agronomía, Medicina y Farmacia y Bioquímica expresaron su opinión.

“El rol de los agroquímicos nos preocupa a agrónomos y licenciados en Ciencias Vegetales y pensamos que la universidad es el lugar para dialogar”, así lo expresó el decano de la FAUBA, Rodolfo Golluscio, al inicio de la jornada.

Ante un auditorio en su mayoría integrado por estudiantes, Golluscio dijo: “Cada uno tiene su posición, eso varía de acuerdo a la mezcla de datos, ideologías y sentimientos. El ejercicio que les propongo es abrir la cabeza y el corazón, escuchar lo que se plantea”.

En diálogo con la agencia de noticias especializada Agrofy News, Edda Villamil, profesora de la cátedra de Toxicología y Química Legal de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, expuso los principales resultados: “No se puede negar que todas las poblaciones están expuestas, tanto las rurales, que son los trabajadores agrarios, como las urbanas (en la ciudad la gente también está expuesta)”.

Por su parte, Lilian Corra, directora de la carrera de Médico Especialista en Salud y Ambiente de la Facultad de Medicina de la UBA, habló sobre el problema de los plaguicidas, sus envases y la salud.

Inició su presentación planteando dos definiciones de los agroquímicos, una de la OMS y otra de la FAO. Muy diferentes, por cierto. En tal sentido, se preguntó y autorrespondió: “¿Los plaguicidas son tóxicos? Sí, aunque cada uno tiene una forma diferente de comportarse”, enfatizó.

Print Friendly, PDF & Email