Inicio Culturales Una obra teatral sobre García Lorca se presentará el sábado en El Globo Rojo

Una obra teatral sobre García Lorca se presentará el sábado en El Globo Rojo

0
Una obra teatral sobre García Lorca se presentará el sábado en El Globo Rojo
El actor Matías Mana da vida al personaje central

Bucea acerca de la personalidad artística, política y afectiva del artista, quien permaneció durante cinco meses de su vida en tierra argentina

El actor Matías Mana da vida al personaje central

La obra «Federico García Lorca. Poeta en Buenos Aires» se ofrecerá el sábado en la sala El Globo Rojo.

Se iniciará a las 21 de la mano del grupo teatral Barraca Pama, originario de la ciudad capital del país.

La obra pertenece a Patricio López Tobares y revive el paso del escritor por la Ciudad de Buenos Aires y su encuentro con Pablo Neruda, Lola Membrives y Carlos Gardel.

Federico García Lorca permaneció en la Argentina entre el 13 de octubre de 1933 y el 27 de marzo de 1934, en el marco de una Buenos Aires culta y festiva, tanguera y escéptica, pero llena de esperanzas y proyectos vanguardistas e innovadores.

Se retrata parte de su estadía en nuestra capital, recorriendo rincones pocas veces vistos y con aristas que sorprenden a los espectadores. Un espectáculo que invita a conocer mucho más a este increíble revolucionario de la literatura de habla hispana.

La obra busca ahondar sobre la personalidad artística, política y afectiva de Federico García Lorca, al mismo tiempo que se logra echar luz sobre aspectos poco conocidos de su vida. Brindar una poesía que permita encender la reflexión activa del público mientras navega por temas que abren puertas a la discusión, al debate, la movilización de los sentimientos y las ideas. Al mismo tiempo se trabaja con las analogías que hacen las ideas y el arte de García Lorca un material de profunda vigencia en la actualidad.

Fue autor, entre otros poemarios, del “Romancero gitano”. En teatro, creó los textos para “Mariana Pineda”, “Bodas de sangre”, “Yerma”, “Doña Rosita la soltera” y “La casa de Bernarda Alba”.

Lorca murió fusilado tras el golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil Española sólo un mes después de iniciada la contienda.

La obra se realizará en la sala ubicada en Mitre 633 con entrada general a 130 pesos.

El elenco está conformado por Patricio Belmont (joven, secretario, Pablo Neruda, Carlos Gardel, periodista, Salvador Dalí), Marilyn Anahí Calvigioni (mujer del público, Norah Lange, Lola Membrives, camarera, Vicenta Lorca) y Matías Mana (Federico García Lorca).

Música original: Mariano Segura y Santiago Barrionuevo.

Diseño de vestuario y espacio escénico: Patricio López Tobares.

Dirección musical: Mariano Segura.

Producción general: Barraca Pama.

Dirección y puesta en escena: Patricio López Tobares.

 

El autor

Patricio López Tobares es director y dramaturgo teatral, ligado a la actividad cultural desde 1984. Egresado de la carrera de Puesta en Escena de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) de la Ciudad de Buenos Aires y discípulo de Ricardo Halac, egresado del Seminario de Dramaturgia de Argentores.

Estudió Dirección Teatral con Wagner Mautone, Néstor Romero, Paco Giménez y Carlos Thiel. En la EMAD estudió Dirección Teatral y Dirección de Actores con Jorge Delasaletta, Eduardo Pavelick, Roberto Castro y Luis Cano.

Dirigió “El Fabricante de Fantasmas” (Teatro del Pueblo 2011-2012), “Fantoches”, “Lorca-Storni”, entre otros. Coordina artísticamente y realiza el diseño de luces y sonido de la sala Gregorio De Laferrère en Argentores.

Print Friendly, PDF & Email