Inicio Suplementos Arquitectura Unico por donde se lo mire

Unico por donde se lo mire

0
Unico por donde se lo mire
La construcción total del parque La Pedrera demandó una inversión de $1.572.000.000
La construcción total del parque La Pedrera demandó una inversión de $1.572.000.000

El estudio cordobés CorbisStudio celebró con éxito la inauguración del nuevo Estadio Unico y del estadio de básquet del parque La Pedrera en Villa Mercedes, provincia de San Luis, donde tuvo a su cargo el modelado del proyecto arquitectónico a través de la tecnología BIM (modelado de la información del edificio, por sus siglas en inglés).

“Nuestro compromiso ha sido siempre impulsar la incorporación de tecnología en el proceso de diseño y construcción. Somos una constructora digital y con esto queremos revolucionar el proceso a nivel nacional. CorbisStudio tiene 15 años de experiencia internacional al servicio de las grandes obras que el país necesita, obras que fueron negadas durante 12 años y que hoy están empezando a aparecer”, declaró Martín Amengual, CEO de CorbisStudio.

Ambos espacios pertenecen a uno de los complejos públicos más modernos e innovadores de Argentina. En una superficie total de 663 mil metros cuadrados se proyecta la convivencia de espacios deportivos, culturales, educativos, además de áreas destinadas al cuidado ambiental, entre otras propuestas. La construcción total del parque La Pedrera demandó una inversión de $1.572.000.000.

 

El estadio se construyó en una superficie total de 663 mil metros cuadrados

Alcance

En base a la información vertida por la proyectista, CorbisStudio desarrolló la arquitectura del proyecto a través del modelado BIM, es decir modelado 3D y aporte de la información paramétrica. También fue responsable de la documentación técnica y del legajo ejecutivo. Su participación le permitió a UTE Constructora contar con opciones de diseño de fachada y de arquitectura en general, con estudios sobre visuales de los distintos sectores de las tribunas al campo de juego y con el cómputo de materiales, realizado a través del software Autodesk Revit, que permite actualizar en tiempo real los costos que cambian a lo largo del proyecto. La tecnología BIM ha permitido también prevenir y anticipar problemas de coordinación de disciplinas.

Durante la ejecución del proyecto se armó una «sala BIM» donde el grupo profesional mantuvo sus reuniones para llevar adelante las visualizaciones de los modelos 3D generados. “De esta forma se aprovechó aún más la tecnología aportada por CorbisStudio, donde todas las partes involucradas pudieron estudiar los beneficios y ventajas o desventajas de cada decisión tomada”, precisó el arquitecto a cargo del proyecto, Marcelo Picone.

Del mismo modo, el equipo estuvo a cargo del legajo ejecutivo del Estadio Unico, como así también del estadio de básquet, los que fueron desarrollados completamente a través de la tecnología BIM, aportando planos de calidad tanto a nivel gráfico como técnico.

 

Parque La Pedrera

El parque La Pedrera es una obra generada por el Gobierno de San Luis. Está ubicado en Villa Mercedes, a 100 kilómetros al sudeste de la capital provincial. A lo largo y ancho de sus 66 hectáreas cuenta con el Estadio Unico, estadio de básquet, autódromo (pista de ciclismo, aerobismo y sambódromo), escuela de equinoterapia y generativas, anfiteatro, canchas deportivas, kartódromo, espacios verdes y parque de skate.

El Estadio Unico cuenta con 43.475 metros cuadrados cubiertos y capacidad para 28 mil espectadores sentados. Es de carácter multipropósito porque se habilitarán varias funciones, entre deporte, cultura y educación, en tanto se proyectan dos escuelas. El estadio de básquet suma 2.950 metros cuadrados cubiertos y cuenta con capacidad para dos mil espectadores sentados

 

Sobre BIM Revit 2016

La tecnología BIM es una modalidad de ejecución de proyectos que abarca el uso de geometría 3D, el agregado de base de datos y otros recursos que permiten suministrar a los clientes un modelo inteligente y funcional durante los procesos del ciclo de vida de un proyecto, es decir, la cuantificación de áreas útiles, preparación de planos constructivos, análisis de eficiencia energética, renderización del edificio para ventas, presupuesto de materiales e incluso el mantenimiento durante su uso final.

“BIM consiste básicamente en construir virtualmente un proyecto arquitectónico pasando a modelar en tres dimensiones sus elementos más críticos e importantes. A este modelo computacional del edificio lo denominamos ‘prototipo digital’ porque permite estudiarlo y desarrollarlo casi como si fuera un prototipo físico”, apuntó Amengual.

 

Acerca de CorbisStudio

CorbisStudio es una empresa cordobesa que desarrolla proyectos ejecutivos y prototipos digitales para el mercado local, Estados Unidos, Sudáfrica, Medio Oriente y Australia. Se especializa en el desarrollo técnico y en la coordinación de las disciplinas, con un fuerte sesgo hacia la tecnología digital.

 

Print Friendly, PDF & Email