Inicio Locales Unidades adaptadas, un beneficio más allá de la movilidad reducida

Unidades adaptadas, un beneficio más allá de la movilidad reducida

0
Unidades adaptadas, un beneficio más allá de la movilidad reducida
Debido a la instalación del gálibo la línea 11 cambia su recorrido en un tramo dentro del Parque Norte

El titular de la Emtupse dijo que la incorporación de los vehículos con estas características significó que, por ejemplo, adultos mayores puedan utilizar más fácilmente el servicio

Debido a la instalación del gálibo la línea 11 cambia su recorrido en un tramo dentro del Parque Norte

En junio se presentaron las siete nuevas unidades adaptadas que se sumaban a la flota de colectivos que prestan servicio en el transporte urbano de pasajeros, para alcanzar así el 50% de la flota con esa característica.

De esta manera, se daba respuesta a un viejo reclamo de aquellas personas que tienen su movilidad reducida y se encuentran en silla de ruedas. La buena noticia es que, indirectamente, con esta medida también se benefició a mucha otra gente que no necesariamente presenta esa condición.

Actualmente el 50% de la flota está adaptada

José Fernández, titular de la Empresa Municipal de Transporte Urbano de Pasajeros (Emtupse), contó que, tal como esperaban, el número de personas en silla de ruedas que utilizan el servicio aumentó, pero destacó que “no necesariamente utilizan los beneficios que da el colectivo adaptado las personas que están en esa condición, sino también muchas personas mayores a las que les cuesta subir”.

Es que, una de las características de estas unidades es que tienen menor altura y la puerta a la mitad del vehículo. “Al ser más bajas las unidades, las personas con alguna otra dificultad motriz pueden aprovechar para subir más cómodos incluso sin necesidad de colocarles la rampa”, ponderó el funcionario, quien insistió en que “se está notando que no solo por la rampa sino que por la comodidad se están utilizando más”.

Por otra parte, Fernández reconoció que de la flota de 14 colectivos “no todos están en la calle” y que se encuentran con un obstáculo en ciertos lugares ya que “se intenta que no pasen por lugares con calles de tierra por una cuestión técnica de que al tener motor trasero no es bueno andar por esos caminos”.

 

Cambio de recorrido

Días atrás la Municipalidad informó acerca de la colocación de un limitador de altura sobre la calle Marcos Juárez, en la intersección con avenida Independencia con la rotonda de ruta 158, en barrio Parque Norte para para garantizar la seguridad de los vecinos, evitando el paso del tránsito pesado que utiliza esta arteria.

La instalación de ese gálibo obligó a modificar el recorrido de la línea 11. “Antes venía por Victoria Ocampo, seguía por Marcos Juárez y de ahí iba hacia la rotonda, ahora dobla en Juárez Celman, retoma Espíndola y va hasta la rotonda”, explicó el titular de la Emtupse.

Fernández dijo que si bien puede afectar a quienes utilizaban esta línea, explicó que “anticipamos dos cuadras antes de la Marcos Juárez y doblamos a la izquierda, por lo que no nos vamos tan lejos. “Modifica, por supuesto, pero no dejamos mucha gente afuera. Y cuando hablamos de dos cuadras, son dos cuadras cortitas que deben ser de 50 metros”, planteó.

“Es importante que la gente conozca el cambio. Indudablemente el hecho de que los camiones ingresaban por ahí para evitar pasar por la balanza y esas cosas, rompían todo, así que eso se tuvo que corregir por lo que este cambio en el recorrido de la línea era inevitable”, remarcó.

Pasando en limpio, el recorrido de la línea 11 en ese barrio, será: Victoria Ocampo- Juárez Celman -Espíndola -ruta nacional 158- recorrido normal.

 

Print Friendly, PDF & Email