
Escribe Diego Pellegrini (h)
En un partido decisivo, en La Leonera, el equipo “Académico” derrotó 2-1 a Alem y se aseguró el pasaje a los cuartos de final. El “León” no estuvo a la altura y quedó sin chances

Era una final y tenían que jugarla como tal. Quien mejor entendió el mensaje fue Universitario, que no dejó dudas en su paso por Villa Nueva y dejó a Alem sin chances de clasificación tras derrotarlo por 2 a 1.
La “Uni” fue el mejor toda la tarde, ante un “León” ausente, sin respuestas ni convicciones, como tantas otras veces a lo largo del campeonato. Pero lo llamativo para los locales fue que nunca apareció, a lo largo de los 90 minutos, ese fuego sagrado que caracterizó históricamente al “Tricolor”.
Y dentro de ese marco, el conjunto villamariense tomó la posta, entendió el momento de su rival y salió a aprovechar la jornada.
Con mucho manejo de pelota, otra vez, como en el cotejo ante San Lorenzo de Las Playas, los visitantes fueron convincentes desde el primer momento. Porque a los 3 minutos, Universitario ya ganaba 1 a 0 y eso sería clave para el desarrollo del cotejo.
Esa aparición de Matías Piovano, dentro del área, tras centro de pelota parada de Cristian Fernández, fue determinante. El defensor campeón con Hipólito Yrigoyen aprovechó un rebote y se vistió de goleador para abrir el marcador en “La Leonera”.
Quizás lo más negativo de todo para Alem fue que tras ese traspié tempranero, nunca se pudo levantar en el encuentro. La pérdida por lesión muscular de Pablo Fernández (ingresó Ayrton Ciani), fue un factor clave para que el local sufra la falta de juego, la ausencia del “primer pase”, en un sector muy sensible como la zona de volantes.
Mientras tanto, Universitario con la ventaja siguió igual. Federico Tottis conduciendo cada ataque, como estratega. Luciano Antonino y Rodrigo Aguirre formando una dupla rendidora como doble cinco, más el juego por las bandas de Martino y Chocobares, que también alimentaban el trabajo de los delanteros, Reyna y Fernández.
Esto era mucho para un Alem que no podía. Maximiliano Le Roux buscaba por todas partes pero la pelota no le llegaba limpia nunca.
Un ejemplo de esto, es que la única chance de gol para el local, fue un tiro libre de Matías Bustamante, que Mellano tapó de gran manera.
El resto, fueron todas derrotas del ataque local, ante una defensa visitante firme y sin fisuras.
Remate de Tottis, cabezazo de Reyna, disparo de Piovano y chance neta de gol para Aguirre, fueron algunas de las situaciones que tuvo el equipo de Bernadó para ampliar la faena. Pero la falta de efectividad, con un disparo de Fernández al final de la primera etapa, fue el único “lunar” que tuvo el visitante en esa etapa inicial.
Pablo Suárez veía desde afuera como su equipo no podía. Y si bien Alem intentó en el inicio del complemento, empezar a jugar otro partido, la historia continuó de la misma forma. Porque la presión del local, poco duró. Y otra vez fue Universitario quien se hizo dueño de la cancha.
La clara muestra se dio a los 21´, cuando Fernández recuperó la pelota en tres cuartos, para habilitar a Chocobares, dejándolo de cara al gol. El ex Colón no dudó y mandó la pelota al fondo de la red, con una linda definición. 2 a 0 y casi todo liquidado.
Esa era la sensación, teniendo en cuenta la versión de este tibio “León”, que no podía con el rival. Gustavo Cerutti y Maximiliano Páez, fueron los cambios que intentó Suárez, mientras que el “Pato” Bernadó colocó a Fassi y Acosta.
Si bien es cierto, la “Uni” aflojó algo en su juego, eso permitió la pequeña reacción del “Tricolor”, que llegó al descuento pero nunca puso en riesgo el triunfo visitante. Fue a los 45´, con un centro de Le Roux y definición de Bustamante, para el 1 – 2.
Pero ya era tarde, a esa altura todo estaba sentenciado. Alem eliminado y Universitario en su mejor momento. Claro que lo más apasionante para los villamarienses está por venir.
El árbitro
Alexis Carranza Tuvo un arbitraje a la altura de lo que se jugaban Alem y Universitario. El joven colegiado mostró solidez en sus decisiones y prácticamente no necesitó amarillas (sólo tres) en un cotejo que se desarrolló dentro de la normalidad. Fue clave el carácter con el que encaró el juego.
La figura
Luciano Antonino Mostró destellos propios de un jugador que compitió en un nivel superior. El volante entregó la pelota siempre bien, con simpleza y “de primera” en varias oportunidades, agilizando el juego de su equipo. Supo recuperar muchos balones producto de su buen posicionamiento en el mediocampo. Además, en el visitante gran primer tiempo, con gol incluido, de Matías Piovano.
Agosto empezó a despedirse
El histórico capitán de Alem, Cristian Agosto, anunció ayer su retiro definitivo del club, donde fue multicampeón.
“El próximo domingo va a ser mi último partido con la camiseta de Alem, esta semana lo definí. Nadie me va a poder decir nada, dejé todo defendiendo estos colores”, afirmó ayer el defensor, uno de los referentes de todos los tiempos del club villanovense.