Inicio Locales «Unos y otros ya han demostrado cuáles son sus planes de gobierno»

«Unos y otros ya han demostrado cuáles son sus planes de gobierno»

0
«Unos y otros ya han demostrado cuáles son sus planes de gobierno»
“El pedido de aparición con vida de Santiago Maldonado ha tenido avances por la movilización popular y solamente por eso”, afirmó Frencia

La candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda, Cintia Frencia, afirmó que la polarización que atravesó la campaña “es ficticia”

“El pedido de aparición con vida de Santiago
Maldonado ha tenido avances por la movilización popular y solamente por eso”, afirmó Frencia

«Estas elecciones se llevaron a cabo en el marco de una polarización ficticia. Aparece el kirchnerismo reclamando el voto para luchar contra el ajuste neoliberal y, por otro lado, Cambiemos pidiendo el voto para no volver a la situación anterior. Lo cierto y concreto es que unos y otros ya han demostrado en el Congreso cuáles son sus planes de gobierno. La reforma laboral ya la están aplicando».

Así lo expresó a EL DIARIO la candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda, Cintia Frencia, quien visitó nuestra ciudad ayer para cerrar la campaña electoral.

Al ser consultada sobre la posibilidad de una unión con el sector de Izquierda al Frente por el Socialismo, espacio formado por el MST y el Nuevo MAS, explicó: «No lo veo posible. Al MAS se lo convocó en 2011 para ser parte del FIT, pero rechazaron la unión. El MST estaba con Luis Juez. El FIT es un frente programático, que se conformó para defender la independencia política de los trabajadores frente a cualquier variante capitalista. Hoy Juez es embajador de Macri en Ecuador».

 

“Tenemos que estar en las calles”

El Frente de Izquierda fue uno de los primeros en denunciar la desaparición de Santiago Maldonado y siguió de cerca el desarrollo de la causa, convocando a marchas en su nombre, hasta viajando a la comunidad mapuche para interiorizarse y hablar con testigos de la represión.

Ante el hallazgo de un cadáver a 300 metros de donde se lo vio por última vez, la candidata expresó: «Hay varios indicios de que se podría tratar de Santiago, pero hay que esperar y ser respetuosos. De todas formas, el hallazgo de este cuerpo abre más interrogantes que certezas. Llama la atención que haya aparecido un cuerpo no solo a días de las elecciones, sino además el día que desde la Justicia se había indicado pedir la lista sábana e intervenir el teléfono de Pablo Nocetti (jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad), que es, entendemos nosotros, uno de los principales responsables porque estaba a la cabeza del operativo”.

Frencia afirmó que la marcha convocada por el FIT ayer «es para que se investigue con justicia el caso».

«Tenemos la comprensión que la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado ha tenido avances por la movilización popular y solamente por eso. Hoy, a días de las elecciones, con esta nueva situación, para evitar cualquier tipo de manipulación tenemos que estar nuevamente en las calles», manifestó.

 

Encuentro de Mujeres en Chaco

Por otro lado, la candidata del FIT participó del 32º Encuentro de Mujeres que se realizó el último fin de semana en Chaco: «Son instancias de organización».

Para Frencia, el cambio que se debe dar en el encuentro, que reclama contra los femicidios, trabajo e igual salario, derechos laborales, educación sexual y aborto legal, es la posibilidad de fijar un plan de lucha: «Hay que lograr un plan sistemático para poder llevar las leyes al Congreso. Se debate, pero no se logró tomar medidas concretas», finalizó.

Además, sostuvo que este encuentro debió realizarse en Buenos Aires, como se decidió el año pasado y de forma “arbitraria” se cambió: “El impacto político en este año electoral hubiera sido impresionante”, finalizó.

Cabe señalar que diferentes partidos políticos, incluido el FIT, cancelaron sus actos de cierre de campaña tras el hallazgo del cadáver en el río Chubut.

 

Print Friendly, PDF & Email