Inicio Culturales Vaca Narvaja en una charla abierta con el público y dirigentes locales

Vaca Narvaja en una charla abierta con el público y dirigentes locales

0
Vaca Narvaja en una charla abierta con el público y dirigentes locales
El periodista y escritor disertó ante 65 personas, varias de las cuales adquirieron ejemplares que fueron dedicados al finalizar la actividad

La charla con el auditorio -en el que se destacó la presencia de dirigentes gremiales- se prolongó por una hora y media. El escritor dijo estar “muy conforme con lo vivido en Villa María”, luego de la presentación en la Casa Museo del Che en Alta Gracia

El periodista y escritor disertó ante 65 personas, varias de las cuales adquirieron ejemplares que fueron
dedicados al finalizar la actividad

La figura Jorge Masetti, el primero en subir en dos oportunidades a Sierra Maestra para entrevistar a Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara antes que los jefes guerrilleros bajaran a desparramar la revolución por toda la isla, quedó al descubierto con todas sus luces y conos de sobra, en el marco de una charla en la cual Hernán Vaca Narvaja se encontró con el público villamariense para presentar su última obra dedicada al periodista y revolucionario.

En una tarde de persistente llovizna, el periodista y escritor recibió en la entrada misma del Parlamento de los Niños del Centro Cultural Leonardo Favio a cada uno de los que dijeron “presente”.

 

Con nombre y apellido

Entre quienes se dieron cita convocados por la temática de la obra de Vaca Narvaja se contaban el presidente de la APDH en Villa María, Elvio Toscano; el titular del área de Derechos Humanos de la Municipalidad, Daniel Massara; el también funcionario municipal, Miguel Sponer; como el director de Patrimonio, Hugo Las Heras; el secretario general de la CGT y de Aoita, Edgardo Garmendia; el dirigente de los Mercantiles, Eduardo Belloccio; su par de la bancaria, Pablo Bertoglio; la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Casas de Familia, Gabriela Juárez; el exdirigente lucifuercista, Alejandro Roganti; el referente de La Néstor; Carlos Neschux; docentes, estudiantes, miembros de juventudes políticas y… hasta un hijo de Henry Lerner, nombrado en el libro por ser uno de los estudiantes de Medicina en Córdoba que se enroló como guerrillero bajo el mando del comandante Segundo (el propio Masetti), en el EGP (Ejército Guerrillero del Pueblo), una fallida avanzada del desembarco posterior del Che en Bolivia.

La presentación de Vaca Narvaja estuvo a cargo de su colega del ámbito local Sergio Vaudagnotto, quien enseguida comenzó con la “entrevista” referida al libro, “Masetti, el periodista de la revolución”.

 

La de Masetti, una vida de película

Poco a poco se fueron adentrando en el contenido de la obra, siempre de la mano de la historia de vida de Masetti. El catolicismo, el antiperonismo posterior a la quema de iglesias, el secuestro de Fangio en Cuba, el viaje a la isla, el contacto con los jefes revolucionarios, la fundación de la agencia periodística Prensa Latina con Rodolfo Walsh y Gabriel García Márquez, entre otros, en el staff que seguía sus órdenes y el abrazo definitivo a la causa revolucionaria (que incluye la epopeya del propio personaje central trasladando un buque repleto de armas para la insurgencia argelina, para regresar al Caribe con la misma barca cargada de huérfanos y heridos, así como la experiencia del citado Ejército Guerrillero del Pueblo).

Tras la exposición de Vaca Narvaja, hubo tiempo para el intercambio de los presentes, que requirieron datos sobre determinados pasajes históricos. Fue durante una hora y media, para luego dar paso a la firma y dedicatoria de ejemplares por parte del autor, que poco después se sentaba al volante de su automóvil para viajar a Río Cuarto, donde ayer presentaba la obra.

“Muy conforme con lo vivido en Villa María”, dijo estar Vaca Narvaja, quien llegaba de presentar el libro en Alta Gracia, más precisamente en la Casa Museo del Che Guevara.

Print Friendly, PDF & Email