Inicio Regionales Van por pavimento y un proyecto para el tratamiento de la basura

Van por pavimento y un proyecto para el tratamiento de la basura

0
Van por pavimento y un proyecto para el tratamiento de la basura
Fava apuntó algunas prioridades en obra pública. También en cuanto a ambiente y erradicación de los basurales a cielo abierto

El intendente Fava confirmó el convenio para construir ocho viviendas y luego otras siete, pero marcó que avanzan en proyectos presentados ante Nación y Provincia. Además, indicó que en los próximos días iniciarán la obra del nuevo destacamento policial 

Fava apuntó algunas prioridades en obra pública. También en cuanto a ambiente y erradicación de los basurales a cielo abierto

 

El intendente Guillermo Fava confirmó lo rubricado la semana pasada en la Casa Rosada respecto a un plan de viviendas, pero marcó que además existen otros proyectos presentados y “próximos a salir”, dijo, como la pavimentación de la calle que asegura el acceso al IPEA Nº241 Federico Campodónico.

Vale mencionar que días atrás, junto a otros mandatarios de la región, Fava firmó el convenio por el que el municipio de Los Zorros recibirá nueve millones de pesos para la construcción de ocho casas, en un plazo de entre 10 meses y un año, y una vez certificadas estas obras podría acceder a otras siete, completando así el “paquete” comprometido desde el Gobierno nacional, según indicaron los participantes del mismo encuentro. El contingente estuvo integrado en su mayoría por jefes comunales radicales y del PRO, acompañados por el legislador provincial macrista Darío Capitani, y fueron recibidos por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

Satisfacción

Fava afirmó que “el próximo mes estaría llegando el primer desembolso para comenzar las tareas”, en tanto, las unidades se construirán en terrenos que ya disponían desde la Municipalidad.

El intendente manifestó “gran satisfacción” por la pronta concreción, “ya que de cuando Ramón Mestre (padre) era gobernador no se conseguía un plan de este tipo”. “Se hicieron algunas, seis, a partir de mucho esfuerzo del municipio y los propios adjudicatarios con un círculo cerrado, pero un plan habitacional del Estado provincial o nacional hace mucho que no sucede en el pueblo”, expresó.

 

Por el ambiente

“El año pasado ya presentamos en Ambiente un proyecto en pos de tratar la basura y erradicar los basurales a cielo abierto y lo vamos recordando cada 10 o 15 días al Gobierno nacional, porque queremos dar una solución, y para eso es necesaria una inversión que el municipio no puede encarar solo”, explicó Fava sobre la iniciativa.

En ese sentido, sostuvo que “lo que planteamos en nuestro proyecto es comenzar con la separación de residuos, necesitamos un camión recolector, un galpón donde seleccionar lo que se puede reciclar, tener una chipiadora de plásticos para procesar esa parte, una enfardadora para definir el enterramiento u otra forma”.

“Para la segunda etapa está pensado el contar con un cilindro para reciclar otra parte de los residuos y generar humus, pero estamos hablando de una inversión que rondaría los dos millones de pesos”, deslizó. Admitió que “hay proyectos similares en la región (no en marcha todavía) que vale la pena tener en cuenta y que sería bueno hacerlos de manera conjunta entre municipios, asociados”, aunque “por ahora está planteado solo”.

 

Acceso al IPEA

La obra que Fava observa necesaria y pronta “a salir” sería “el proyecto presentado para la pavimentación de ocho cuadras” de la avenida Federico Campodónico, por la que se accede al establecimiento educativo del mismo nombre.

El mandatario está confiado y apuntó que “se le está construyendo el cordón cuneta a esa arteria, por lo que no resultaría tan oneroso”. “Es un acceso importante al IPEA”.

Entre otras obras, el jefe municipal indicó que “también está por ser aprobado el nuevo edificio del jardín de infantes, a través del Plan Aurora, ya que el actual establecimiento no se encuentra en terrenos provinciales, como correspondería. Esto permitirá además ampliar la escuela y reactivar la obra pública en la localidad”, dijo Fava.

Por otra parte, marcó que “se recibió una partida del Fondo de Reparación y Construcción de Edificios Policiales, para la remodelación del destacamento policial, desde la Provincia”. “Ya está firmado y se realizó el depósito”, aseguró. Por último, precisó que “será una obra sobre el mismo edificio policial actual y en la primera etapa son 288 mil pesos, que demandará mano de obra local”.

Print Friendly, PDF & Email