Inicio Policiales Vándalos robaron en albergue de perros y abrieron todos los caniles

Vándalos robaron en albergue de perros y abrieron todos los caniles

0
Vándalos robaron en albergue de perros y abrieron todos los caniles
Por la tarde los voluntarios encontraron a todos los perros y ya están en el refugio. Uno murió en feroz pelea

Desconocidos se llevaron alimento balanceado, medicamentos, cadenas y candados. No conformes con eso, dejaron escapar a 35 animales, uno de los cuales murió al ser atacado por sus pares. El caso fue denunciado en sede policial

Por la tarde los voluntarios encontraron a todos los perros y ya están en el refugio. Uno murió en feroz pelea

Un vandálico episodio se produjo ayer en el Centro de Adopciones y Apadrinamiento “Mi Protector”, un albergue de perros ubicado en barrio El Vallecito de Villa Nueva, donde autores ignorados sustrajeron diversos elementos y luego abrieron todos los caniles y provocaron que los 35 perros escaparan y se atacaran entre sí, lo que generó la muerte de uno de ellos.

El hecho se produjo alrededor de las 4 de la madrugada y en la oportunidad los desconocidos se apoderaron de 12 cadenas, otros tantos candados, ocho bolsas de aproximadamente 20 kilos cada una que contenían alimento balanceado y distintos medicamentos de uso veterinario.

 

Hubo una pelea mortal

“No conformes con eso, (los vándalos) abrieron todos los caniles y dejaron escapar a los 35 perros que tenemos en el albergue”, contó a EL DIARIO la voluntaria Cecilia Bessone, quien agregó que “uno de los animales murió” al ser ferozmente atacado por sus pares.

Cecilia aclaró que, “afortunadamente, ya encontramos a todos y están otra vez en el refugio”, aunque sostuvo que “algunos fueron hallados en la costanera de Villa María”, es decir a más de 2.500 metros del albergue.

“Mi Protector” está ubicado en un predio de tres hectáreas, cercado con alambrado perimetral, donde los voluntarios que integran esta ONG (Organización No Gubernamental) construyeron una pequeña casilla de madera, a la que llaman “el obrador”, donde guardan el balanceado y los medicamentos con los que alimentan y curan a los perros que son asistidos en el refugio.

De allí, los ladrones sustrajeron los objetos antes descriptos (de escaso valor para una potencial reventa, pero muy importantes y necesarios para los animales) y se dieron a la fuga, aunque previo a ello abrieron todas las jaulas y desataron el caos.

“Al lado del obrador están los siete caniles, que a su vez se encuentran subdivididos; los siete fueron abiertos y todos los perros se escaparon, pero antes de irse hubo peleas entre ellos y Lolo, el más viejito, fue atacado y sufrió graves heridas que le causaron la muerte”, contó Bessone muy apesadumbrada.

 

Los siete caniles del refugio fueron abiertos por los vándalos, lo que provocó que todos los perros escaparan

Denuncia policial

El hecho fue denunciado en la Comisaría de Distrito Villa Nueva, que comenzó una investigación para tratar de dar con los vándalos, aunque se presume que se trataría de uno o varios menores domiciliados en el mismo barrio El Vallecito o cerca de allí.

Cecilia dijo también que “muchos de los animales están muy lastimados, pero no sabemos si esas heridas fueron producto de las peleas que tuvieron entre ellos o si fueron golpeados por los que hicieron esto”.

“A todos los curaron los voluntarios -agregó-, pero mañana (por hoy) los vamos a llevar a la veterinaria para verificar que no se trataron de lesiones de gravedad”

Al ser consultada sobre la hora en que se produjo el hecho, informó que “a eso de las 4 de la mañana un vecino escuchó ladrar a los perros, todos estaban muy alterados, y por eso creemos que fue cuando abrieron los caniles”.

Por otra parte, Bessone explicó que el Centro de Adopciones y Apadrinamiento “Mi Protector” es atendido por un grupo de 15 voluntarios, que se conformó hace tres años y que hace aproximadamente 12 meses están ubicados en ese predio de El Vallecito, ya que antes se encontraban también en Villa Nueva, pero mucho más lejos.

 

Necesitan ayuda

“Todo se hizo y se sigue haciendo a pulmón, por eso le pedimos a la gente que nos dé una mano, ya sea donando alimento balanceado, cadenas o candados, porque nos hemos quedado prácticamente sin nada”, imploró Cecilia.

Quienes puedan colaborar con la entidad, deberán contactarse con sus miembros a través de la página que tienen en la red social Facebook (con poner “Mi Protector” en el buscador accederán fácilmente a la fanpage), aunque también pueden comunicarse con Bessone llamando al teléfono 154194122. Asimismo, los interesados pueden adquirir un bono contribución de 50 pesos, que se cobra mensualmente en el domicilio de cada “socio”.

“También necesitamos que se sumen voluntarios, somos pocos y quienes quieran colaborar serán muy bienvenidos”, agregó.

 

Muy preocupada

Finalmente, Cecilia expresó su preocupación por los reiterados hechos de violencia que tuvieron como víctimas a los perros en las últimas semanas.

Al respecto, recordó las matanzas registradas en la localidad de Carrilobo, donde a fines de enero fueron envenenados 23 animales (20 de los cuales tenían dueño), y en un refugio de barrio San Vicente de la ciudad de Córdoba, donde el pasado 5 de febrero otros 37 perros fueron asesinados a golpes, ahogados o aplastados por desconocidos.

 

Print Friendly, PDF & Email