Inicio Culturales Vascos, de festejos

Vascos, de festejos

0
Vascos, de festejos
Por primera vez en nuestra ciudad se llevó a cabo una gala artística con distintas manifestaciones folclóricas

El sábado pasado – Encuentro de la colectividad local en el Rectorado

En una iniciativa que se multiplicó en diversas ciudades de los cinco continentes, el sábado pasado se festejó por primera vez el Día de la Diáspora Vasca. Villa María no fue la excepción, y celebró una jornada denominada como “histórica” por los euskaldunes con una gala artística y cultural que tuvo lugar en el Rectorado de la UNVM, organizada por el Centro Vasco Euzko Etxea de nuestra ciudad.

Con varios de los presentes luciendo su “txapela” (la tradicional boina utilizada por los habitantes de aquellos pagos europeos), la noche comenzó con un emotivo discurso que se leyó tanto en euskera (el idioma oficial de la región) como en castellano. A continuación, fue el turno del “Aurresku”, en lo que corporizó uno de los momentos más significativos. Se trata de un tipo de baile de enorme simbolismo, y que los vascos realizan desde hace siglos en situaciones especiales, y como forma de homenaje. Actuaron en la ocasión los bailarines Valentín Gortari y María Victoria Echeverría, y de Lorena Marín (voz) y Pablo Alonso (en txistu, flauta típica vasca).

Posteriormente intervino el grupo de danzas Jai Alai de la entidad local, exhibiendo los trajes típicos de Euskadi. Primero con los Txikis (o “niños” con su “Txulalai”) y luego con los Helduak (o “adultos” y su “Makil”). Seguidamente, el coro Denak Bat interpretó canciones en euskera y castellano, y los Gazteak (o “jóvenes”) presentaron su baile “Belardi”.

La segunda parte de la gala comenzó con una presentación a cargo de la Escuela de Música (con la alumna Estefanía Jornet interpretando dos temas en la “trikitilla”), y nuevas presentaciones de los grupos de danzas, quienes le pusieron un moño (rojo, verde y blanco, los colores de la Ikurriña o bandera vasca) a su actuación con una polka en conjunto. Finalmente, la tamborrada donostiarra se encargó de coronar la noche con un estruendo de redobles que hizo vibrar al auditorio.

Una villamariense en Euskadi

Como parte del programa, los presentadores Darío Azumendi y Gerardo Echeverría destacaron el hecho que la socia Jésica Martínez de Alegría intervino en los actos centrales del Día de la Diáspora Vasca, llevados a cabo en la ciudad alavesa de Vitoria, capital de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Jésica se encuentra en Euskal Herria participando del programa cultural Gaztemundu, en representación del filial vasca de Villa María.

Pepo Garay – Especial para El Diario

Print Friendly, PDF & Email