Inicio Suplementos Peso Específico Viajar, arriesgarse y emprender

Viajar, arriesgarse y emprender

0
Viajar, arriesgarse y emprender
Se instalaron en Israel, aprendieron, soñaron y crearon: Marilina y Francisco

Experiencias emprendedoras

Dos jóvenes de la ciudad se instalaron hace dos años en Tel Aviv. Allí, se encontraron con un Estado que favorece el emprendedurismo, sobre todo tecnológico, y pudieron crear su propia empresa de educación

Marilina Pelliza y Francisco Marinaro son villamarienses por adopción que decidieron dejar su rutinaria vida en nuestra ciudad atrás y hacer cientos de kilómetros para convertirse en creadores de su propia Startup en Tel Aviv, Israel.

Ella nació en Marcos Juárez, desde los 13 años vivió en Villa María y es graduada de la UTN local. El es de Capital Federal y a la misma edad que Marilina desembarcó en nuestra ciudad. Hoy, tienen 30 años y cuentan su experiencia en un país que los sorprendió y, sobre todo, los ayudó a crecer.

“Sabíamos que Tel Aviv estaba entre los tres mejores lugares del mundo para hacer una Startup, detrás de Sillicon Balley y Tokio. Esto es porque Israel es un país que prácticamente no tiene recursos naturales, está en el medio del desierto. Hace 30 años más o menos el principal producto era vender naranjas, hasta que se dieron cuenta que no iban ni para atrás ni para adelante por lo que comenzaron a darle valor agregado a los productos y todo derivó en la tecnología”, comenzó narrando Francisco a casi 13 mil kilómetros de distancia.

“Mis primeros pasos laboralmente los di en una empresa que daba soluciones tecnológicas en el sector de las telecomunicaciones. Eso fue fundamental. Además, a los 25 había venido a Israel a trabajar en una Startup, lo que fue una experiencia muy buena, estuve seis meses y volví a Villa María”, mencionó sobre sus antecedentes.

Sabiendo eso es que ambos tomaron la decisión de desembarcar en ese país. “Soy judío, mi familia también, y gracias a eso todo fue mucho más sencillo, el apoyo del Gobierno es muy grande, te dan un departamento para los primeros seis meses, te mantienen, y te enseñan el idioma”, contó y resaltó: “Sobre todo, te apoyan en todo lo que es emprendedurismo”.

Claro está, la idea fue ir detrás de un sueño “dejar todo para empezar de nuevo y tratar de hacer una empresa, una innovación tecnológica”, especifica Francisco. De esa manera es que llegaron a Israel hace dos años “y nos pusimos a pensar qué podíamos hacer”.

Lógicamente llegaron con una idea inicial, la que “era una locura” por lo dificultosa que podría haber sido llevarla adelante.

“Hay un organismo del Estado que te pone un tutor según el rubro en el que decidas estar, en el nuestro en el rubro tecnológico, nuestro tutor era ingeniero con un MBA en comercio y que tiene cinco Startup funcionando y que trabaja en sus tiempos libres para el Gobierno asesorando gratuitamente a nuevos inmigrantes como nosotros”, dio a conocer sobre algunas de las ventajas que ofrece el país asiático.

“Nos empezó a guiar en lo que es una start up, cómo hacer un plan de negocio, cómo buscar inversionistas. Nosotros veníamos con una idea totalmente diferente”, sostuvo para luego dar a conocer que de todo ese trabajo nació AprendeHebreo.com, el primer producto de “Smart Learning” que es la Startup que crearon buscando ofrecer soluciones e innovaciones en el campo de los idiomas.

“Nos dimos cuenta que antes de venir a Israel queríamos estudiar hebreo y no había nada totalmente desarrollado en español. Entonces pensando qué hacer se nos ocurrió y empezamos a hacer un plan de negocios. Nos llevó tres meses hacer la investigación de mercado y llegamos a la conclusión de que el hebreo hoy está en un gran momento, no solo por la gente que viene a vivir a Israel, que de Latinoamérica son unas 5 mil personas por año, sino que hay mucha gente que quiere aprender hebreo bíblico para poder entender las antiguas escrituras”, explicó el joven.

“Estuvimos un año desarrollando el producto en español, que fue el primer idioma que elegimos y en seis meses pretendemos estar multiplicados para que gente que hable inglés, francés, ruso y alemán también puedan aprender hebreo”, adelantó.

“Nosotros tuvimos una educación del hebreo totalmente convencional en un aula, cinco veces por semana, cinco veces por día, que fue muy duro y lo que estamos ofreciendo es un sistema de educación más divertida, con clases interactivas, con ejercicios de voz, gramática y vocabulario autocorregibles, y si tiene dudas puede consultar a un docente que puede estar en línea y sino responde en menos de 24 horas”, amplió.

 

Ventajas

“El tutor fue impresionante. El  Estado te pone a disposición gente preparada, capaz, con experiencia en el campo de hacer empresas tecnológicas desde cero. Para hacer esto trabajamos con gente de la India, Argentina, Israel, y ahora vamos a trabajar con gente de Bélgica y Holanda”, mencionó y destacó: “Nuestro principio laboral es flexible, tenemos una central en Tel Aviv la idea es que cada uno trabaje en sus horarios, en su casa”.

“Uno tiene interiorizado el concepto de comprar, vender, tener ganancia, volver a comprar y vender. Eso acá cambia y eso nos llevó un tiempo entenderlo. El apoyo del estado fue fundamental, dudo que hubiéramos podido hacerlo sin eso”.

Sobre este aspecto ponderó que “otra clave es que a la inflación anual suele ser de entre 0,5 y 1%, incluso en los últimos años hubo deflación, lo que hace que uno pueda hacer un proyecto a largo plazo”. “Los intereses para préstamos bancarios también son del 1% anual, por ejemplo. La financiación con tarjetas de créditos suelen ser de 36 cuotas sin interés. Esas cosas permiten hacer proyecciones a largo plazo y fue una de las claves por las que vinimos”, subrayó Francisco.

Además, se refirió a la “gran estabilidad económica”. “Esto es recíproco porque el principal aporte del PBI del país son de empresas tecnológicas. Como que el país sabe que apoya a los nuevos emprendedores porque son retribuidos con impuestos”.

También existió otro empujón que los sorprendió: “Por ser nuevos inmigrantes que fundamos una Startup (una persona es considerara nuevo inmigrante los primeros cinco años) tenemos reducción en el IVA y otros beneficios fiscales”.

 

El fracaso está permitido

“Es un país en el que fracasar está bien visto, está permitido. En las Startup, un 4% son las que tienen éxito. Y, por lo general, estadísticamente es en la tercera recién en la que se tiene éxito. La gente sabe eso y sin embargo todo el mundo quiera hacer una o emprendimientos”, sostuvo sorprendido.

“El israelí incluso en el día a día se nota, se puede equivocar, fallar, hacer todo mal, pero lo hacen, lo terminan, y ver qué pasa, aprenden y siguen adelante, y mejoran, mejoran y mejoran. Por experiencia personal, en Argentina fracasar es una mala palabra”, lamentó.

También remarcó que “hay muchos inversionistas de riesgo que invierten en pequeñas Startup como nosotros que saben que es un riesgo pero si les va bien la retribución es grande”.

“De acá a 30 días vamos a ser la primera empresa que brinde soluciones con realidad virtual para la educación. Es un concepto de inmersión. Queremos que una persona que quiere estudiar hebrero, el mejor lugar sería estar en Israel, como si quisiera estudiar francés, debería estar en Francia. Con la realidad virtual, y de forma escalonada, es que la gente sienta que está en Israel y que pueda explorar, aprender, que tenga esa sensación, porque al fin y al cabo la percepción es algo fundamental en la educación”, puntualizó sobre su empresa y los avances que van a llevar adelante.

 

Print Friendly, PDF & Email