Inicio Regionales Vida Digna y aportes para obras

Vida Digna y aportes para obras

0
Vida Digna y aportes para obras
El gobernador fue recibido por Torres, en la imagen rodeados de niños (foto gentileza Betiana Villalón)

El gobernador fue recibido por Torres, a quien hizo entrega de fondos y anunció que el Gobierno provincial se hará cargo del cruce de la red de gas hacia el sector oeste, que tiene un costo de 4 a 5 millones de pesos. Luego visitó General Fotheringham y Villa Ascasubi

El gobernador fue recibido por Torres, en la imagen rodeados de niños (foto gentileza Betiana Villalón)

El gobernador Juan Schiaretti dio ayer continuidad a la entrega de créditos Vida Digna, con visitas a las localidades de Dalmacio Vélez, General Fotheringham y Villa Ascasubi, en el Departamento Tercero Arriba. En ese marco, además anunció obras de infraestructura local, entre las que se destacan la construcción de aulas, pavimentación y cordón cuneta, y redes de agua potable y gas natural.

“Son 20 familias que ahora van a poder tener una vida más digna. Me parece clave que allí donde falte una habitación podamos ayudar, o donde sea necesario un baño, que tiene un riesgo sanitario, la gente pueda construirlo”, dijo en las primeras declaraciones luego de ser recibido por el intendente velezano Daniel Torres.

Sostuvo que “van más de 20 mil familias en toda la provincia (que reciben el crédito Vida Digna), que es relativamente reembolsable, porque pagan las familias que pueden y si no, lo pagamos entre todos los cordobeses. Y van a tener esta posibilidad 50 mil antes de 2019, ya que son las familias relevadas en el censo nacional de 2010”.

 

“Familias que cumplen”

Desde el relanzamiento del programa habitacional en 2016, la Provincia ya otorgó más de 21 mil créditos. “Más del 97% de los beneficiarios utiliza los recursos bien, y hace lo que se comprometió cuando se les entregó la ayuda económica, lo que habla a las claras que estas familias, que por lo general son de condición humilde, cuando se les da la oportunidad, cumplen”, dijo Schiaretti en Dalmacio Vélez, donde otorgó 20 asistencias.

Se trata de un aporte reintegrable de 25 mil pesos, que está destinado a la construcción de una habitación o un baño. Se desembolsa en cuotas de 15 y 10 mil pesos, respectivamente.

 

Daniel Torres manifestó satisfacción por la visita del mandatario provincial

Para obras

En la ocasión, el mandatario entregó fondos para la culminación de la obra en el jardín de Infantes Fray Luis Beltrán: 142.500 pesos. Las mejoras edilicias se enmarcan en el Plan Aurora, que contempla la construcción de 1.600 aulas. Al respecto, Schiaretti puntualizó que se comenzó con la construcción de unas 400 en distintos puntos de la provincia durante 2016, a las que próximamente se sumarán otras 300.

“Es importante que en toda la provincia podamos hacer las obras necesarias, como las redes de agua potable, gas y cloacas. Para eso pusimos en marcha un fondo que este año alcanza los 808 millones de pesos, que se reparte de acuerdo a la cantidad de habitantes. A Dalmacio Vélez le llegarán no menos de 3 millones de pesos (hasta 2019)”, agregó Schiaretti.

En ese contexto entregó a Torres un aporte por 100 mil pesos, destinados a obra de cordón cuneta.

Anunció además que la Provincia aportará los recursos para extender el suministro de gas, que hasta el momento alcanza a un sector de la comuna. “Cuando terminemos el gasoducto manicero se liberará capacidad para ampliar la red de gas. El Gobierno provincial se hará cargo del cruce (del gasoducto) por la vía férrea, una inversión de 4 a 5 millones de pesos”, señaló.

 

Hace a la dignidad

Por su parte, el intendente Torres manifestó que “es un honor la visita del gobernador” a la localidad, y también marcó satisfacción porque “el programa Vida Digna hace a la asistencia social con créditos para instalar baño o agregar habitación en casos de hacinamiento”.

Celebró las “buenas noticias” que llevó el mandatario provincial sobre “gestiones que hace tiempo se vienen haciendo”, como el caso de la extensión de la red de gas.

“El programa Vida Digna es la segunda parte para unos y la primera de 11 nuevos beneficiarios. Las familias han certificado y logran esto presentando todo lo que compraron o hicieron, para recibir esta segunda etapa de 10 mil pesos”, delineó.

Aseguró que “el municipio hace un seguimiento de los (adjudicatarios de) Vida Digna a través de una trabajadora social, sobre la situación, con fotos, con facturación de los materiales”.

Torres indicó que “es importante porque va con la dignidad de una vivienda y sus condiciones, tiene un nombre apropiado. Porque en 2017 es impropio que haya familias con letrinas o hacinadas para dormir, nenas y varones todos juntos, con sus padre y madre en la misma habitación. Es impropio para los tiempos y la humanidad. Por eso hace a la dignidad de las personas”

El intendente además expresó que la Provincia aportará fondos para la remodelación de la Subcomisaría y un nuevo móvil policial, “gestiones que se iniciaron en el comienzo del primer mandato (2012)”.

 

«Un buen año»

“Este ha sido un buen año”, dijo sobre la gestión el mandatario municipal, a partir de “la construcción de cuatro viviendas iniciadas, más cordón cuneta con crédito de 700 mil pesos otorgado por la Provincia en préstamo y así avanzamos en el sector oeste (de las vías y de la ruta nacional 158 como referencia)”.

“Ahora estamos además haciendo un escenario. El municipio Dalmacio no tiene espacio propio de este tipo y la proyección es techarlo para que puedan generarse eventos y las comisiones también puedan aprovechar ese espacio”, explicó Torres.

 

En Fotheringham

El gobernador visitó General Fotheringham, donde entregó la primera cuota del Vida Digna a seis familias de la localidad y otorgó fondos (100 mil pesos) para obras de infraestructura que serán encaradas por la comuna. Anticipó el mandatario financiamiento para cordón cuneta y pavimentación por un total de 1,2 millón de pesos, que desembolsarán escalonadamente hasta 2019.

Por otra parte, Schiaretti aseguró el apoyo provincial para la construcción de la estación terminal y anunció la firma de un convenio en el marco del Plan Aurora para la construcción de dos aulas en la Escuela Bartolomé Mitre. En materia de seguridad, el mandatario anunció la firma de un convenio con la comuna para la refacción de la Comisaría y la incorporación de un nuevo móvil policial.

Por último, el mandatario provincial se hizo presente en Villa Ascasubi, donde 16 familias recibieron fondos Vida Digna. Al mismo tiempo, Schiaretti entregó a la comuna 100 mil pesos para obras y pasó revista de los recursos que le corresponderán a Villa Ascasubi hasta 2019; éstos se enmarcan en los fondos provinciales para cordón cuneta y pavimentación (3,5 millones de pesos), y redes troncales (900 mil). Finalmente, anunció el reasfaltado de la ruta que une Villa Ascasubi y Oncativo en el segundo semestre de este año, obra que demandará un inversión de 351 millones de pesos.

 

Print Friendly, PDF & Email