Inicio Locales Villa María, “en estado crítico” por la falta de infraestructura

Villa María, “en estado crítico” por la falta de infraestructura

0
Villa María, “en estado crítico” por la falta de infraestructura
Los colegios de Arquitectos, ingenieros especialistas y civiles y maestros mayores de obras se unieron para pedir que la ciudad planifique su crecimiento

Profesionales de la construcción – Reclaman obras básicas

Representantes de los colegios profesionales vinculados a la construcción, advirtieron públicamente que el crecimiento de la ciudad no estuvo acompañado de obras de infraestructura. Pusieron especial acento en el servicio eléctrico y el de cloacas

“La ciudad está en estado crítico en materia de infraestructura”, dijeron ayer los profesionales de la construcción a la prensa. Pero antes, se lo advirtieron al municipio en una reunión mantenida con el jefe de Gabinete Héctor Muñoz. Aseguran que coincidieron en el diagnóstico y que ellos se pusieron a disposición para hacer un estudio serio para evaluar las necesidades de agua y cloacas, gas y electricidad. “La idea es planificar la ciudad para las próximas décadas”, precisaron.

Para entender el planteo, dieron casos concretos: si hay un proyecto de obra en un lugar determinado, EPEC da el visto bueno para la construcción porque por ahí hay tendido eléctrico; pero después, no hay estructura para proveer energía a las nuevas viviendas que se erigen ya sea en un complejo o en una torre. ¿Entonces? Esa obra pública la termina pagando el inversor privado, aseguraron.

Lo mismo sucede con las cloacas. Uno de los profesionales presentes recordó que ya estaba al máximo en los años 90. Hoy, con la misma estructura que se proveía el servicio de cloacas donde había una vivienda, hay un torre con 40 familias viviendo. “Hoy no dan más los sistemas. Ya están superadas las colectoras y los aliviadores que se construyeron a medida que iba creciendo la ciudad. Es muy crítico el panorama”, plantearon.

Uno de los profesionales remarcó que en lo que hace a la red de gas no es tan acuciante el problema y que la obra de desagües pluviales viene a resolver una -sólo una- de las situaciones críticas de infraestructura en la ciudad.

Como portadores de conocimiento, celebraron el encuentro con la autoridad municipal y esperan que puedan trabajar entre todos para hacer de Villa María una ciudad viable para la construcción.

 

“Falta planificación”

La rueda de prensa se realizó ayer en el Colegio de Arquitectos. Participaron Néstor Reynoso (secretario General de la Regional Villa María del Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba), Hernán Estaurino (presidente de la Regional 4 Villa María del Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba), Gustavo Martinotti (presidente de la Regional 5 Villa María del Colegio de Arquitectos de Córdoba), Gabriel Garofani (presidente de la Regional 4 Villa María del Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de la Provincia de Córdoba), Daniel Bazán (presidente de la Regional Villa María del Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba), Alejandra Colinas (secretaria General de la Regional 5 Villa María del Colegio de Arquitectos de Córdoba), José Falvo (secretario General de la Regional 4 Villa María del Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba) y Sergio Leroux (delegado de la Junta de Gobierno de la Regional 5 Villa María del Colegio de Arquitectos de Córdoba).

Desde los Maestros Mayores de Obra, Garofani dio un ejemplo: “Se hacen loteos nuevos, como fue el barrio Ramón Carrillo, pero sin planificación. Cuando inauguraron el hospital, el barrio se quedó sin agua. Después lo solucionaron, pero siempre después, no se planifica”.

En lo que hace a zonas, no determinaron una puntual, pero dieron como ejemplo que el centro y los barrios aledaños están complicados. Lo mismo los loteos nuevos que están sobre la ruta 158 hacia la autopista.

Desde los ingenieros civiles, Estaurino precisó: “Hoy por hoy, surge la necesidad de realizar un plan de desarrollo de la infraestructura de servicios de la ciudad, todo lo que tenga que ver con luz, agua, gas, cloacas,  etcétera. Ya que ese programa de desarrollo no está, y es un problema al que nos estamos enfrentando cada vez que se hace un edificio o un loteo, por ejemplo…Villa María es una ciudad en la que la gente invierte, y también hay que proteger eso, darle un marco”.

A su turno, Martinotti necesitan “tener más herramientas para saber cómo está cada sector en ese sentido. De otra forma, Villa María se va a convertir en un lugar inviable para construir, para invertir. Una ciudad no se puede cerrar al crecimiento”.

Finalmente, Colinas concluyó diciendo que “la ciudad ha crecido y se ha expandido en cantidad de metros de una forma impresionante. Por varios años hemos sido récord  a nivel provincial por todo lo que se ha construido, y creemos que la infraestructura no ha ido acompañado a este crecimiento tan vertiginoso”.

Print Friendly, PDF & Email