Inicio Culturales «Villa María me ha dado una de las mejores satisfacciones como solista»

«Villa María me ha dado una de las mejores satisfacciones como solista»

0
«Villa María me ha dado una de las mejores satisfacciones como solista»

El legendario cantante cuartetero ostenta un récord inusitado de shows en el salón local: más de 260 actuaciones. Además cuenta con una dilatada y afectuosa relación con nuestra ciudad que naciera cuando sólo tenía 20 años y actuaba con Don Chicho

Rolán en una de sus presentaciones en el Festival del Adulto Mayor en el Anfiteatro, años atrás

Es, literalmente, una leyenda viviente del cuarteto cordobés. “Soy el sobreviviente del Titanic”, dice en broma Carlitos “Pueblo” Rolán del otro lado de la línea. En 57 años ininterrumpidos de carrera lleva editados 100 discos y 1.200 canciones.

“Lo digo con toda humildad, pero a ese número no han llegado ni Sandro, ni Palito (Ortega), ni (Horacio) Guarany ni (La Mona) Jiménez, que va por ochenta y tantos”, comenta.

El legendario músico arribará nuevamente a nuestra ciudad con su orquesta para actuar esta noche en el Salón Ruiz (Buenos Aires e Independencia), donde ha alcanzado un récord inusitado de actuaciones: “Son más de 260 tengo entendido. Desde el 97 que voy al menos dos veces por mes y siempre con lleno total”, acota a EL DIARIO.

Su ligazón con Villa María es netamente una relación estrecha y amorosa: “Allá siempre me han respondido más que bien y tengo muchos amigos. Es más, la satisfacción más grande que he tenido desde que soy solista me la ha dado esa ciudad”.

 

“Me piden temas con papelitos”

¿Desde cuándo hace que viene para estos pagos?
-Desde que estaba con Don Chicho, cuando yo tenía 20 años. Después con el Cuarteto Leo y desde que me hago solista en 1972. He actuado en el Club Ameghino y en la Botica de Urani muchas veces. Con Edgardo Munch hicimos muchos bailes. Y siempre venía gente de ciudades vecinas, de Oncativo, Bell Ville. Ahora pasa algo muy loco: viene el que me venía a ver cuando joven, su hijo, el nieto y el hijo del nieto. Soy muy familiero y muy nostálgico, imaginate que empiezo a actuar a la medianoche hasta las 2. En mis shows nunca van a faltar los clásicos como “Caballo bayo”, “Ese muerto no lo cargo yo (Don Goyo)”, “Que se viene el agua”. De todos modos, si no canto alguno, la gente viene y me lo pide escrito en papelitos.

¿Y nunca pensó en dejarlo?
-Yo tengo algo que no sé si es una virtud o un defecto. No sé qué tengo, pero subo al escenario y me transformo. Me olvido de todo. He cantado con fiebre, enfermo. Le pasa también a los humoristas. Recuerdo que Olmedo era tímido pero arriba era otra persona. Sí, es cierto que alguna vez he pensado en dejar, pero mi médico me dijo: “El día que lo dejes te vas a sentir mal y te vas a enfermar”.

 

“El nombre de La Leo estaba acéfalo”

El año pasado, Eduardo Gelfo (el hijo de Leonor Marzano y Miguel Gelfo, creadores del cuarteto histórico), vino a Villa María y recordó a este medio que tenía un pleito con un olivense que había patentado el nombre del Cuarteto Leo. ¿Hubo alguna resolución al respecto?
-Te digo, yo lo quiero muchísimo a Eduardo, prácticamente lo he criado porque le llevo diez años y fui su cuñado. Pero es un tipo desordenado. Cuando murió el padre nunca más renovó el nombre del grupo, La Leo estaba acéfala. Y hubo una persona (el cantante de cuarteto José Miguel Rossi), que se metió en Internet, averiguó cómo venía la mano y lo puso a su nombre. La ley es así.

También contó que quería hacer un disco con usted y con La Mona.
-Yo ya he grabado con él e hice un tema con La Mona. La verdad que no lo estoy pensando actualmente. De todos modos estoy preparando un disco nuevo para mayo. Hace un año que lo estoy armando, así que espero que salga más que bien.

Por último, ¿qué piensa de las bandas nuevas de cuarteto?
-Son grandes bandas, con muy buenos músicos y suenan bastante bien. Pero no hacen cuarteto. No las quiero menospreciar, pero el estilo que hacen no es el que hacemos nosotros con sonidos de acordeones y teclados. Encima suenan todas parecidas.

J.R.S.

 

Print Friendly, PDF & Email