Inicio Locales Villa María tiene envejecimiento poblacional, más que a nivel país

Villa María tiene envejecimiento poblacional, más que a nivel país

0
Villa María tiene envejecimiento poblacional, más que a nivel país
“Los barrios de Villa María tienen población envejecida, salvo el San Nicolás y el San Juan Bautista, que tienen población madura”, dice el Centro Estadístico local

Dato que surge del Censo 2010 y la ETH 2018

Lo refleja el coeficiente de vejez, que expresa la cantidad de personas de 65 o más años respecto de la población total. El estimado por la encuesta de este año es de 17,59%

La de Villa María es una población envejecida. El dato surge de la Encuesta Trimestral de Hogares (ETH)  realizada por el municipio este año y del parámetro que establece la Convención de Naciones Unidas.

Según la misma, se considera joven a la población que posee hasta 3,9% como coeficiente de vejez, es madura la que tiene  entre 4% y 6,9% y ya se torna envejecida la que presenta más del 7%. Villa María tiene un valor estimado de 17,59%.

De acuerdo a lo explicado oficialmente por el Centro Estadístico local, este índice expresa la cantidad de personas de 65 años y más respecto de la población total. Se calcula como el cociente entre la población de esa edad y más y la población total.

Desde esta dependencia municipal que se puso en marcha este año, subrayaron que este coeficiente “es una medida del envejecimiento demográfico”.

“El envejecimiento poblacional es un proceso reversible”, sostuvieron, ya que “una población puede rejuvenecerse, mantenerse estable o envejecerse, según el comportamiento de sus habitantes en tres factores demográficos básicos: la fecundidad, la mortalidad y las migraciones”.

 

El censal y el estimado

Por un lado, el Centro Estadístico adecuó los datos censales 2010 y esto arrojó un coeficiente de vejez a nivel global de la ciudad de 12,05%.

Sin embargo, mediante la primera encuesta trimestral de hogares (está en marcha la segunda) se estimó que el valor local es de 17,59%, por lo que es más alto que el censal. Así, se concluyó que “a marzo de 2018, la localidad manifiesta envejecimiento poblacional”.

Adecuándose los datos del Censo 2010, la dependencia municipal detalló que el indicador presentó valores por barrio que variaron entre 2,5% para el Vista Verde y 24,06% para el barrio Trinitarios.

Y mediante la encuesta, el Centro Estadístico concluyó que “los barrios de Villa María tienen población envejecida, salvo el San Nicolás y el San Juan Bautista, que tienen población madura”.

 

Contexto

El informe oficial apuntó que este fenómeno también se presenta a nivel nacional. De acuerdo al Censo 2010, la Argentina tenía un índice de 10,2% y Córdoba, 11,2%.

Las proyecciones para 2040 indican que se espera que la esperanza de vida al nacer se eleve a 81,5 años y que el promedio de hijos por mujer se reduzca a 1,98; es decir, a un nivel inferior al del remplazo generacional que es de 2,1 hijos por mujer. Así, en base al INDEC 2013, se espera que el proceso de envejecimiento continúe.

Cabe consignar que el Centro Estadístico está coordinado por Daniela Lucarelli (secretaria de Economía del municipio) y dirigido por Paola Salvatierra.

 

Las claves

17,59% – Coeficiente de vejez de la ciudad, según la estimación realizada a partir de la ETH 2018.

12,05% – Coeficiente de vejez de la ciudad, según la adecuación efectuada a partir de los datos censales de 2010.

10,2% – Coeficiente de vejez de la Argentina, según el Censo 2010.

11,2% – Coeficiente de vejezde Córdoba, según el Censo 2010.

7% o más – Coeficiente de vejez. Es el parámetro de la Convención de Naciones Unidas que establece que a partir de allí la población es envejecida.

 

Print Friendly, PDF & Email