Inicio Locales Villa Nueva tendrá su monumento al Cura Brochero

Villa Nueva tendrá su monumento al Cura Brochero

0
Villa Nueva tendrá su monumento al Cura Brochero
Gutiérrez, a la derecha, cuando llevó la figura del santo a su ciudad natal, Arroyo Cabral

La figura fue construida por Julio Incardona y el busto será donado por el vecino Carlos Gutiérrez, quien además invita a sumarse a todos los que quieran participar

 

Carlos David Gutiérrez no hizo una promesa al Cura Brochero cuando en febrero de 2015 se salvó milagrosamente (para los médicos, no para él) de un complicado edema pulmonar.

Pero sí se propuso ser agradecido. Por eso, donará a Villa Nueva un busto del beato alrededor del cual se construirá un monumento.

“La historia comenzó hace bastante tiempo. Tuve la gracia de salvarme y el 11 de febrero de 2015, cuando le pedí a Brochero que me ayude, pedí que si me tenía que ir que sea en paz y si no, que me dé la fortaleza para pelearla. Fue por un problema respiratorio, salí adelante, inexplicablemente para los médicos, pero no desde la fe”, resaltó el peluquero nacido en Arroyo Cabral, pero “villanovense por adopción”.

“No prometí nada, pero en agradecimiento doné a mi pueblo la estatua de Brochero en 2016. Se la encargué a Julio Incardona, el escultor oficial de Brochero. Pero eso fue una parte, había algo más que yo quería hacer, que era dejar el legado de Brochero en Villa Nueva”, señaló.

Ahora está muy cerca de poder cumplir con esa intención. “Esto se está encaminando para que se concluya en 2018. Me acerqué a la Intendencia, a Educación y Cultura y Deporte y Turismo solicitando un espacio público donde emplazar una especie de monumento donde va a haber un busto en piedra realizado por Julio Incardona, va a ser el tercero en su tipo. El primero fue frente al Arco de Córdoba, el segundo está en la Gruta de Lourdes, en Alta Gracia, y el tercero va a estar acá”, describió.

La figura de Brochero ya está construida, tendrá dimensiones de 75 cm por 50 cm por 50 cm y la idea principal de Gutiérrez es que se pueda inaugurar para el aniversario de la ciudad “y también para celebrar los dos años desde que fue declarado santo”.

Para llegar con todo listo a octubre falta definir el lugar, cuestión que sucedería en los próximos días.

“Restan detalles para definir el lugar, pero hay dos sitios potables”, reconoció.

Uno, y el que él prefiere, es al margen del puente Isidro Núñez (conocido popularmente como puente Negro). “Yendo de Villa Nueva para Villa María, en el lateral derecho, donde hay una farola. No es casual. Una señora, historiadora, me confirmó que sí o sí Brochero viajó en tren, él viene para nuestro lado pasando por ese puente en 1901; es cuando se lo recibe en Etruria para la bendición del campo santo”, rememoró.

De no ser allí, sería en el Parque Hipólito Yrigoyen. “Solicité que sea al lado de otro emplazamiento religioso donde está la Virgen del Rosario de San Nicolás”, contó.

“Va a estar en el calendario de las actividades de los festejos. Soy adoptado villanovense, pero tengo orgullo de esta ciudad por eso quiero dejarle esto”, confió Gutiérrez.

Además, la idea es que no sea algo salido solo de su voluntad, sino que “muchos sean los que participen de esto”. “Hace unas semanas en mis redes largué una especie de campaña, la idea es que cada persona que haya sido ayudada por Brochero y quiera participar, sumarse, done una o varias piedras que serán utilizadas para crear el monumento”, cerró.

Print Friendly, PDF & Email