Inicio Suplementos El Diario Cultura Villa Nueva y la provincia en la época rosista

Villa Nueva y la provincia en la época rosista

0
Villa Nueva y la provincia en la época rosista
José Manuel “Quebracho” López (1780-1860)

Escribe Luciano Pereyra

José Manuel López (“Quebracho”) nació en Pampayasta en 1780 (#21), se casó con María de los Santos Arias, en segundas nupcias y tuvo cuatro hijos: Ambrosia, José Victorio, Manuela Eduarda y José Fausto.

Su escueta formación cultural era la normal de la campaña cordobesa de la época. Los doctores y los eruditos florecían en la ciudad de Córdoba, no en la frontera. Ni los unitarios ni los historiadores liberales entendieron estas particularidades.

Fue nombrado juez y jefe de las milicias del Tercero Abajo en 1817 (actuales departamentos San Martín, Unión y Marcos Juárez). Juan Bautista Bustos lo lleva a la comandancia de la frontera sur (#22). Su base de operaciones será Villa Nueva.

En 1831 derrota en el Arroyo San José (en las cercanías a la actual localidad de Arroyo Cabral), a los coroneles unitarios Pringles y Echeverría quienes respondían a José María Paz. En 1834 detiene una avanzada de indios chilenos y borogas.

Manuel “Quebracho” López fue gobernador de Córdoba desde el 17 de noviembre de 1835 hasta el golpe del 27 de abril de 1852 y su actuación política coincidió a nivel nacional con el Gobierno de Juan Manuel de Rosas. #23

Córdoba se transformó, a través de su nuevo gobernador, en custodia del orden confederal en el norte y oeste del país. #24

Fue un hombre militar por excelencia, conocía la vida ruda del campo y la frontera, pero ignoraba la burocracia gubernativa.

Cierto es que Manuel López fue un militar que provenía de familias de prestigio local en la campaña cordobesa, pero la elite que lo secundó fue mayoritariamente urbana, es que su ascenso a la dirigencia viene de un juego político ajeno a su persona. #25

En este sentido se advierte una fuerte permanencia del orden colonial en donde políticamente se privilegiaba la ciudad por sobre la campaña o interior provincial. #26

El apoyo de Rosas se debía al pragmatismo y fidelidad del cordobés. Además era la persona más indicada para restablecer el orden y la tranquilidad pública. Según Bischoff: “…conoce las agachadas de sus paisanos y aprenderá a no equivocarse cuando descubra las mañas de los letrados…”. Pero siempre costeará él mismo los gastos políticos para su reelección.

“…trata de apaciguar a sus enemigos y con los indios va a tratar mano a mano en el sur…”. #27

Sabe escuchar y resolver problemas, sin apresuramientos pero sin vacilaciones y no tuvo una política de exterminio con el indio. Se le recrimina la matanza de Punta del Sauce (actual La Carlota) donde pasó a degüello a 136 lanceros indios estando en paz con los mismos, por pedido de Rosas y Estanislao López. Esta trágica jornada será recordada años después por el cacique Mariano Rosas en la excursión de Lucio Mansilla a las tolderías ranqueles, mostrando su desconfianza hacia el huinca (hombre blanco).

Durante este segmento histórico la provincia se pacificó, los caminos estuvieron seguros, las instituciones estuvieron vigentes, Tribunales de Justicia, Departamento de Policía, Tribunal de Comercio, Ministerio Fiscal, jueces de Paz, de Alzada, la Universidad, la Biblioteca (se estableció un decreto que permitía conservar los archivos y tal es así que los documentos correspondientes a esta época se encuentran en buen estado de conservación), el colegio Montserrat, el Protomedicato funcionaban plenamente. Los correos y postas despachaban las valijas, paquetes, pliegos y comunicaciones y los maestros de postas prestaban los servicios necesarios al viajero.

En la ciudad de Córdoba se trató de reglamentar la construcción de las veredas por la irregularidad de sus construcciones, se inscribieron los nombres de las calles en tablillas y la numeración de cada casa, de esto último se desprende la intención del control social.

Se construye un cementerio público en la Pedanía del Pueblito por la imposibilidad de continuar los enterramientos en la ciudad pues cada vez que se inhumaba un cuerpo se debían remover otros. Por lo tanto los restos mortales eran focos infecciosos de enfermedades epidémicas.

Con respecto al río Suquía se adelanta la necesidad de realizar obras para controlar la impetuosidad de sus crecidas y la futura canalización del cauce. Se crea la Junta Topográfica.

El hospital a cargo de los padres Betlemitas se encargaba de inspeccionar farmacias, boticas, droguerías y hospitales.

Se repararon los caminos públicos y se prohibió el sistema de roza (quema de los campos) para evitar el perjuicio a los ganaderos por la mortalidad de animales.

En sucesivos mensajes del gobernador destacaba el crecimiento de la Villa del Río Cuarto, Achiras y Villa Nueva. #28

Efectivamente, López tuvo un papel importante en el sostenimiento de la confederación rosista en el medio de las restantes realidades provinciales a pesar de que la historia oficial haya oscurecido su período sin debatir o discernir.

En 1851 en carta a su hijo se refería al pronunciamiento de Urquiza: “…la expresada nota te pondrá al cabo del paso que tuve que dar, en su todo conducente a la salvación del paíz (sic) por el desarrollo que han tenido los escandalozos (sic) susesos (sic) del Entre Ríos, y la traición del salvaje unitario Urquiza, que fascinado por los salvajes unitarios se ha vendido a los brasileños rebelándose contra la nación a que pertenece…”. #29

“…por lo que hace a ti deberás ordenar a la Villa Nueva, Fraile Muerto y Saladillo, que los jefes de dichos puntos, capturen y me lo remitan con toda la seguridad a todo hombre sospechoso que se presente sin licencia de autoridad competente, porque pudiera intentar el salvaje unitario Sarmiento, con algunos otros colaboradores suyos, internarse a la provincia dizfrazado de peón o de simple tranceunte…”. #30

“…del salvaje unitario Urquiza, que sediento de sangre humana, trata de hundir la República en nuevos males, en medio de la profunda paz que ya disfrutaba…”. #31

El término “unitario” no siempre estuvo referido a las ideas, sino que sirvió para designar a las personas que cuestionaban al Gobierno, López transformó los ataques hacia su persona en delitos contra la Nación. #32

López delegó el gobierno en manos de su hijo José Victorio, el 16 de abril de 1852. El 27 del mismo mes fue depuesto por una facción urquicista. #33

Hoy la calle 27 de Abril (antiguamente llamada Alameda) recuerda aquel día, aunque la mayoría de los cordobeses ignoran su significado. Incluso en la biblioteca de la ciudad que se encuentra sobre la misma calle, se ignora el nombre de Manuel López dentro de la galería de los gobernadores. A pesar del embargo de sus bienes no hubo cargos por indebida administración, se exilió en la provincia de Santa Fe, donde falleció el 5 de octubre de 1860. #34

Sus restos siguen descansando lejos de su tierra, es y será obligación de algún gobierno devolverlos a nuestra provincia, como hicieron con los del brigadier Juan Bautista Bustos, no podemos ignorar nuestro pasado y mucho menos ocultar a nuestros próceres, fríamente juzgados por la subjetiva mirada de la historia oficial.

 

Referencias

#21 Esta fecha de nacimiento no se puede corroborar con un acta. Es un misterio el lugar de natalicio según la historiadora perdiceña Liliana Marescalchi, quien investigó profundamente en los archivos parroquiales de toda la región sin llegar a resultados fehacientes.

#22 Manuel López siempre se acercó políticamente a Bustos, esto queda evidenciado en muchas correspondencias donde menciona positivamente al brigadier.

#23 FERRERO, Roberto. Manuel “Quebracho” López y la Epoca Rosista… Op Cit, passim.

#24 FERREYRA, Ana Inés. Elite Dirigente y… Op Cit, p 123.

#25 FERREYRA Ana Inés. Elite Dirigente y… Op Cit, p 97.

#26 Ibid. P55.

#27 BISCHOFF, Efraín. Historia de Cuatro Siglos de Córdoba. Colección el Pasado Cordobés, Córdoba 1974. Passim , p 62-69.

28 FERREYRA, Ana Inés. Mensajes de los Gobernadores de Córdoba a la Legislatura, Tomo I 1828-1847, Centros de Estudios Históricos, Córdoba 1980. Passim

#29 FERREYRA, Ana Inés. Cartas Entre Padre e Hijo. Tomo I. Op Cit. p 558.

#30 Ibid, p 553-554.

#31 FERREYRA, Ana Inés. Cartas Entre Padre e Hijo. Tomo I.Op Cit. p 571

#32 FERREYRA Ana Inés. Elite Dirigente y… Op Cit, p 110.

#33 FERRERO, Roberto. Manuel “Quebracho” López y la Epoca Rosista…Op Cit, passim.

#34 FERRERO, Roberto. Manuel “ Quebracho” López y la Epoca Rosista…Op Cit, passim, p126.

 

Print Friendly, PDF & Email