Inicio Locales Violencia laboral: “Esperamos que la Justicia no actúe corporativamente”

Violencia laboral: “Esperamos que la Justicia no actúe corporativamente”

0
Violencia laboral: “Esperamos que la Justicia no actúe corporativamente”
Berón, Vázquez y Corteletti, en la Redacción de EL DIARIO

El gremio judicial denunció violencia laboral contra la jueza de Menores y ayer, el titular del sindicato a nivel provincial, se reunió con las trabajadoras afectadas

Berón, Vázquez y Corteletti, en la Redacción de EL DIARIO

Federico Corteletti, secretario General de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) se entrevistó ayer con las trabajadoras de Tribunales que fueron apartadas por Inés Mariel, titular del Juzgado de Niñez, Violencia Familiar y Penal Juvenil de Villa María, en el último día hábil de 2016.

Cabe recordar que en esa jornada se registraron incidentes con gritos e insultos, por lo que el gremio presentó una denuncia por violencia laboral contra la magistrada.

Corteletti, en diálogo con EL DIARIO, dijo que “el Poder Judicial es un ámbito muy reacio a tratar estos temas y suele tener salidas corporativas. De hecho, no hay un sólo caso donde haya un funcionario o magistrado que haya sido apartado por ejercer violencia laboral. Y no es que no existan casos, se tapan”, aseguró Corteletti.

“Desde nuestro gremio hemos tomado muy seriamente la cuestión. No es que denunciamos por denunciar, sino que cuando hay casos como éste, no dudamos en denunciarlo. Y lo hacemos con fundamento”, dijo.

“Seguimos con mucho interés este tema”, remarcó, al señalar que -tal como informáramos en nuestro medio- presentaron una denuncia formal ante el Tribunal Superior, el Tribunal de Etica del Poder Judicial y a la Legislatura, donde aún no se trató el pliego para la designación de Mariel como asesora de un Juzgado de Córdoba.

“Hemos manifestado a legisladores de todos los bloques, nuestro interés en plantear el caso en la Comisión de Asuntos Constitucionales, para que considere como antecedente esta denuncia antes de votar su pliego”, dijo Corteletti, quien estuvo en la Redacción acompañado por la secretaria General de AGEPJ Villa María, Guadalupe Vázquez y por un delegado de Córdoba, Pablo Berón.

Al hablar sobre las trabajadoras apartadas de ese Juzgado a través de un correo electrónico enviado por la magistrada, destacó la “valentía” que tuvieron al denunciar. “Lo más común es que, ante una situación de violencia laboral, el trabajador pida un pase y deje todo como está, ocultando el accionar de los funcionarios. Para mí es muy valiente no quedarse callado”, agregó.

Dijo que un magistrado puede “si así lo considera, modificar la organización de su trabajo, pero hay formas. Ella eligió la peor, la del maltrato, la de un lenguaje impropio para su cargo, la denigración. Esa no es la vía”.

“Y si considera que el trabajador se ha conducido mal, tiene la posibilidad de pedir una sanción, iniciar un sumario y garantizar el derecho a defensa. Pero optaron por el peor camino”, dijo.

 

Antecedentes

Recordó que hay un caso en el que presentaron una denuncia por violencia laboral contra un juez cordobés. “En ese caso, la Justicia actuó corporativamente, cajoneando el expediente y esperaron que llegara la hora de jubilación del magistrado, para que se fuera como si nada”.

En su gestión al frente de la AGEPJ iniciaron otra denuncia que está en trámite.

Salarios

En otro orden, el titular de AGEPJ a nivel provincial señaló que pudieron resolver el conflicto iniciado cuando el Tribunal Superior no abonó el aumento acordado el año pasado. “Terminamos el año con conflicto, pero la primer acordada de 2017 fue para requerir fondos al Ejecutivo para otorgar el retroactivo adeudado e incluso, para pasarlo al básico”, informó.

De esta manera, Corteletti señaló que quedó firme el sistema salarial “atado” a los aumentos de la Corte Suprema, por lo que valoró la gestión realizada para “defender nuestro sistema de aumento salarial”.

Por otra parte, señaló que están esperando el incremento salarial para la primer parte del año, que se da a conocer aproximadamente en esta época.

Print Friendly, PDF & Email