Inicio Locales Violencia: remarcan que no hace falta denuncia para que se actúe

Violencia: remarcan que no hace falta denuncia para que se actúe

0
Violencia: remarcan que no hace falta denuncia para que se actúe
Tassile puso énfasis en decir que la red está para que las mujeres puedan recibir ayuda y contención. Fuera de nota comentó que el refugio se utiliza temporariamente y que, naturalmente, ninguna persona quiere residir allí

Equipos de distintas dependencias estatales acudieron a la sede del barrio Carlos Pellegrini. La funcionaria provincial que habló con EL DIARIO destacó que la red actúa, está firme y da contención a mujeres y niños

Tassile puso énfasis en decir que la red está para que las mujeres puedan recibir ayuda y contención. Fuera de nota comentó que el refugio se utiliza temporariamente y que, naturalmente, ninguna persona quiere residir allí

“Lo importante es que la asistencia, la protección y las medidas están, se haga o no la denuncia”.

Esto es lo que aseguró la coordinadora de la Red Municipalista de Lucha contra la violencias a las mujeres, perteneciente a la Secretaría de Lucha contra la Violencia de la Mujer y la Trata, Carla Tassile.

Esta red se lanzó en marzo y “se intenta que municipios adhieran para articular sus recursos con otros recursos privados y entre localidades para que la solución llegue antes a las mujeres y que no necesariamente tengan que acudir a Córdoba”, graficó la funcionaria, quien ayer estuvo en Villa María en el Polo Integral de la Mujer donde se llevó a cabo una capacitación y taller.

Como se conoce, el Estado provincial tiene tres de estos polos, uno en Capital, otro en Cruz del Eje y el tercero se abrió hace menos de dos meses en Villa María, abarcando a una región de 29 localidades de distintos departamentos.

El taller de la víspera se dictó para los equipos técnicos de estas ciudades, y asistieron integrantes del Servicio Penitenciario, Policía, Poder Judicial, jueces de Paz y municipio, entre otros, a los fines de fortalecer la red y de “ver cuál es la ruta que hacen las mujeres cuando solicitan la asistencia y ver cómo hacer fluir esa ruta para que la asistencia llegue antes”.

Según dijo Tassile a EL DIARIO, “los equipos tienen bastante conocimiento entre sí, se conocen y las localidades chicas buscan distintas alternativas para brindar soluciones”. “Lo importante es unificar criterios, que sepamos en el marco de qué lo estamos haciendo y que se sepa que la Provincia está presente”, subrayó la entrevistada.

Respecto a la unificación de criterios hizo mención sobre todo a la asistencia y al tratamiento, a la toma de denuncias, “a que todos estemos comprometidos que lo más importante es preservar esa mujer y a sus niños y niñas sobre todo, y que la mujer pueda salir de la situación” en que se encuentra.

Consultada sobre las inquietudes que plantearon los equipos en la víspera, reflejó que “en general tienen dudas respecto a cómo trabajar, dónde acudir, adonde llamar, o si van a obtener una respuesta”. “La red se conforma justamente porque sí hay una respuesta, y tienen que saber que pueden tener contención”, señaló.

La profesional consideró que “ya en ninguna materia es posible trabajar aisladamente, sobre todo en violencia y en localidades pequeñas, donde a veces los recursos no alcanzan o es difícil denunciar y hacer visible una problemática de este tipo”.

 

Casos concretos

Cuando se le preguntó entonces cómo debe hacer una mujer que es víctima y reside en alguna de las 29 localidades que abarca este polo, y a la que se le hace difícil llegar a Villa María, explicó que “son los equipos técnicos los que tienen que coordinar, al margen de que esa mujer haga o no la denuncia”.

“Lo importante es que la asistencia, la protección y las medidas están, hagan o no la denuncia”, afirmó.

“Si en esa localidad ya sea por la comisaría, juez de Paz, por la asistente social, la psicóloga o la médica se toma conocimiento de un caso, estos actores tienen que coordinar con el equipo de este polo para que se le brinde la asistencia y se los reciba aquí”, detalló.

Finalmente se le preguntó cuál es su visión sobre la fuerte demanda que tuvo esta dependencia durante el primer mes. “En general cuando se abre un lugar donde la gente encuentra respuesta, la demanda crece”, respondió.

 

Cómo y dónde – Las claves – Sede y teléfonos del Polo

El Polo comprende también a Villa Nueva, Alto Alegre, Ana Zumarán, Arroyo Algodón, Chazón, La Laguna, Oliva, Silvio Pellico, Arroyo Cabral, Colazo, Colonia Videla, La Palestina, La Playosa, Pampayasta Norte, Pampayasta Sud, Ticino, Tío Pujio, Ausonia, Etruria, Las Perdices, Dalmacio Vélez, Los Zorros, Pasco, Pozo del Molle, Carrilobo, James Craik, Luca y Punta del Agua. Depende de la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas del Ministerio de Justicia y cuenta con guardias las 24 horas a los teléfonos (0353) 154294215 y al (0351) 156178793.

En tanto, de lunes a viernes de 8 a 20 hay en la sede de Ramiro Suárez e Independencia profesionales para quienes deseen consultar, que pueden hacerlo también al teléfono (0353) 4619398, o a polodelamujer.vm@gmail.com. Cuenta con profesionales de psicología, trabajo social y la medicina.

 

“La red se conforma justamente porque sí hay una respuesta, y tienen que saber que pueden tener contención”.

Print Friendly, PDF & Email