Inicio Especiales Temas Violencias de todo tipo

Violencias de todo tipo

0
Violencias de todo tipo

La violencia machista se expresa en muchas formas. En este suplemento por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, hablamos con especialistas y con víctimas de agresión física, psicológica y económica, para sumar voces en la búsqueda de una sociedad más igualitaria. 

El abordaje de este suplemento especial por el Día de la Mujer Trabajadora tiene que ver con los distintos tipos de violencia.

Según la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, hay cinco tipos:

Física: es la que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato agresión que afecte su integridad física.

Psicológica: es la que causa daño emocional y disminución de la autoestima.

Sexual: es cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva.

Económica y patrimonial: es la que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer.

Simbólica: es la que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmite y reproduce dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

De eso se trata este suplemento: entrevistamos a una mujer que sufrió “casi todas” las formas de violencia. Una especialista explica lo que representa la violencia psicológica, un juez habla de los fundamentos que lo llevaron a condenar a un hombre por violencia económica, hablamos de una de las formas de violencia simbólica como es el acoso callejero, mal llamado “piropo”, y desde la Municipalidad explican cómo funciona la asistencia a las víctimas. Todo, para hablar de un tema que muchos callan porque entendemos que la palabra es la herramienta para buscar una sociedad más igualitaria.

 

Para ver el resto de las notas del suplemento especial por el Día de la Mujer…

Una historia, todas las violencias

Ayuda para volver a empezar

La violencia invisible

Violencia económica, una mirada jurídica

Para algunos, un piropo: para nosotras, acoso

 

Print Friendly, PDF & Email