Inicio Culturales “Vivimos en una sociedad donde se normaliza el no saber”

“Vivimos en una sociedad donde se normaliza el no saber”

0
“Vivimos en una sociedad donde se normaliza el no saber”
Ana Barragan, Valeria Herrera y Ornella Corigliano, entrevistadas ayer por EL DIARIO

Mañana presentan documental sobre vivencias trans

Lo dijo la directora del material que ahonda en la realidad de mujeres trans. “Se dice Ellas” refleja historias de Fanny, Agustina y Cocó

“Conocer sobre personas trans nos incumbe a todos, más incluso a quienes no lo somos”, sostuvo Ana Belén Barragan, la directora del documental “Se dice Ellas”, que se emitirá mañana a las 20.30 en el auditorio de la Medioteca Municipal Mariano Moreno.

El material es protagonizado por Fanny Bustos, Agustina Ottani y Cocó, una niña de 11 años. La mamá de la pequeña, Valeria Herrera, la directora Barragan y la productora Ornella Corigliano dialogaron ayer con EL DIARIO sobre la creación, que surgió en la asignatura Diseño 5, de la carrera Licenciatura de Diseño y Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Villa María.

Barragan buscó abordar una temática social, “visibilizando un asunto que era de interés comunitario y del cual no se tenía información”.

Se enfocó en las vidas de Fanny, de 41 años, de Agustina, de 24, y de Cocó, de 11. Y se encontró con “un contraste de historias, con diferentes edades y condiciones distintas”.

Así, la producción se topó con algunas “historias muy duras, en la que está presente la prostitución, la droga y la soledad”, por un lado, y “más ánimo y optimismo”, por otro lado, como en el caso de la nena.

Consultada sobre los puntos en común de las distintas vivencias, la realizadora local destacó que encontró que existe en ellas “mayor optimismo y se tienen las cosas claras desde lo social”.

“Las cuatro son compañeras en todo mucho más que lo que uno ve en el resto de la sociedad, no solo en lo que respecta a la realidad trans. Se preocupan en investigar, conocer, y lo que le piden a los demás ellas están dispuestas a darlo”, valoró.

Las vio “muy humanas”, con cuadros “muy impactantes” como el de Fanny y llenos de desafíos como en el caso de la pequeña.

Ana admitió que previamente “tenía muchos estereotipos, por puro desconocimiento”. “Vivimos en una sociedad donde se normaliza el no saber sobre determinadas cuestiones. Entonces, cuesta entender lo que no te pasa”, advirtió.

Consultada sobre lo que busca transmitir, la joven sostuvo que “el Conocer sobre personas trans nos incumbe a todos, más incluso a quienes no lo somos”, y consideró que esta actitud redundaría en una mayor calidad de vida al ser escuchadas.

Ornella, por su lado, dijo que el documental la llenó de información. “Ya no pensamos más con esa cabeza que cree que las personas trans se prostituyen. Ahora al conocerlas, al entenderlas, al saber lo que sienten, es distinto todo”.

 

El documental se proyectará mañana a las 20.30 con entrada libre y gratuita. Posteriormente habrá un debate, en el que las protagonistas serán las disertantes. El material dura media hora. En su realización también participaron Sofía Airaldi Rutz y Leila Ugarte.

 

“La infancia trans es un tema tabú”

Para Valeria Herrera, mamá de Cocó, el documental es una buena oportunidad para seguir dando a conocer la infancia y adolescencia trans.

“Siempre se habla de la adultez trans, pero de infancia no se dice nada. Es un tema tabú”, consideró.

Recalcó que quiere “preparar” a su hija “para un mundo mejor, con mayores oportunidades, algo que muchas personas adultas no tuvieron”.

Se lamentó de que una parte de la sociedad no quiera conocer sobre la realidad de niños, niñas y adolescentes trans.

Confesó que “es cansador” estar explicando permanentemente de qué se trata la transexualidad. “Es rotular”, advirtió. “Es feo y cansador, es feo ir a la secundaria a explicar que la alumna es trans. La sociedad, la burocracia y el Estado cansan”, declaró. Y agregó que hay mucho desconocimiento sobre la ley de identidad de género, con aspectos de la misma “que hay que andar pidiendo que se cumplan”.

Print Friendly, PDF & Email