Inicio Especiales Información General Voces locales despidieron a un amigo y a un adversario

Voces locales despidieron a un amigo y a un adversario

0
Voces locales despidieron a un amigo y a un adversario
De la Sota visitó Villa María en innumerables oportunidades, una de ellas fue el 31 de mayo de 2015 como precandidato presidencial, para encabezar un acto en el Club Unión Central acompañado por Juan Schiaretti

LA PROVINCIA, DE DUELO – El fallecimiento de José Manuel de la Sota

Referentes de diferentes fuerzas, a través de sus palabras, recordaron al exmandatario para darle el último adiós. Dirigentes del PJ, la UCR, el Frente Cívico, el PRO y PAIS destacaron la figura política del exgobernador

Distintas voces del arco político local expresaron ayer sus condolencias por el fallecimiento del exgobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota. Dirigentes del PJ y de otras fuerzas se pronunciaron para darle el último adiós; algunos despidieron a un amigo, otros, a un adversario.

El intendente Martín Gill afirmó a EL DIARIO sentir un “profundo dolor y consternación por la muerte de un político de raza, profundo humanista y un dirigente social incansable”.

“Esa constancia y vocación de superación lo hizo tres veces gobernador de Cordoba, iniciando y consolidando una etapa de gobierno de Unión por Córdoba con profundas transformaciones en nuestra provincia. Duele mucho su partida… vamos a extrañar su presencia en la política… Sin embargo, su enseñanza y ejemplo serán fermento para redoblar los esfuerzos para asumir la agenda que la Patria necesita. Hizo mucho por nuestra Córdoba. Lo vamos a extrañar. Que Dios recompense su esfuerzo y dedicación”, aseguró el también presidente departamental del PJ.

“Desde el Partido Justicialista villamariense expresamos nuestro inmenso dolor y pesar por el paso a la inmortalidad de uno de nuestros mejores hombres, el compañero José Manuel de la Sota, quien fuera tres veces gobernador de la provincia. Invadidos por la  tristeza de su partida, lo recordamos con profundo afecto y agradecemos la impronta y transformación llevada adelante en nuestra ciudad durante su gestión de gobierno”, sostuvo por su parte la presidenta local del PJ, Nora Bedano.

La foto de 1987 que posteó Felipe Botta para recordar que, a la hora de defender la democracia, no importaban las banderas políticas

Desde la UCR Villa María, su titular, Marcelo Barotto, consideró que hay un “hondo pesar en la ciudadanía de la provincia y del país por la trágica muerte del exgobernador De la Sota”.

“Las autoridades de la Unión Cívica Radical de Villa María y los numerosos militantes de nuestro partido hacen llegar sus condolencias a la familia, al Gobierno local y también extensivo al Gobierno provincial, ante la irreparable pérdida de un político de raza que condujo los destinos de la provincia de Córdoba en tres períodos. Adherimos al decreto de duelo dispuesto por el gobernador Juan Schiaretti”, afirmó Barotto.

“El partido PAIS, frente al luctuoso accidente de tránsito ocurrido el sábado en la autovía Córdoba-Río Cuarto, donde falleció José Manuel de la Sota, tres veces gobernador de nuestra provincia y destacado dirigente político nacional, desea expresar su profundo pesar y dolor por tan irreparable pérdida y hacer llegar a toda su familia nuestras más sinceras condolencias en esta hora tan difícil. Expresiones extensivas también a dirigentes, afiliados y simpatizantes del Movimiento Nacional Justicialista”, expresó el presidente del Consejo provincial de PAIS, Enrique Sella.

“Desde el Frente Cívico Departamento General San Martín lamentamos profundamente el trágico fallecimiento de José Manuel de la Sota y expresamos nuestra condolencias a sus familiares, amigos, compañeros de militancia, al Partido Justicialista y a los cordobeses que hoy lloran su partida”, señaló Pablo Perret.

“Independientemente de que el Frente Cívico haya sido quizás el partido político que más enfrentó y denunció públicamente al exgobernador en los últimos 15 años, entendemos que su repentino fallecimiento es una pérdida irreparable para la política a nivel provincial y nacional”, añadió el presidente departamental del Frente Cívico.

En tanto, el titular provincial del PRO, Darío Capitani, ni bien se conoció la noticia del deceso del exgobernador, tuiteó en su cuenta que desde su partido recibieron con mucha conmoción la muerte de De la Sota y abrazaban a su familia y amigos.

Ayer, también expresó para EL DIARIO que el trágico fallecimiento de De la Sota es una pérdida muy importante para la política cordobesa y, asimismo, lamentó el siniestro vial y se refirió al exgobernador como un hombre íntegro y de grandes convicciones que lo hacían un político respetable.

“Como líder de un equipo que me condujo como ministro, fue innovador, creativo, amplio, generoso, un soñador y un luchador empedernido. Como compañero, se transformó en un amigo que aun en las diferencias políticas nunca dejó de sostener la amistad”, remarcó el exintendente Eduardo Accastello.

“Haber sido ministro de Gobierno de De la Sota fue una de las experiencias más importantes de mi vida, junto con la de ser intendente, porque aprendí muchas cosas. Cuando tuvimos opiniones divergentes en otra etapa de la vida, apareció el amigo que mostró que aún en las diferencias podíamos compartir cosas. Para la ciudad y la región fue un hombre que tuvo muchos sueños de igualdad de oportunidades para los pueblos. Fue un gran ser humano, un compañero leal a sus convicciones y se lo va a extrañar”, subrayó.

Felipe Botta (hijo), dirigente de la Juventud Radical, lo recordó en las redes sociales dedicándole más de un posteo. “#CórdobaEstaDeLuto. Es cierto que la muerte no hace santo a nadie, pero se reconoce a los adversarios.

Luego del fallecimiento del Pocho (Angeloz), De La Sota era el último caudillo político de la provincia que quedaba. Mis condolencias a su familia y a los militantes que siempre lo acompañaron.

Hoy es momento de reflexión, luego la historia lo juzgará. Hasta siempre, gobernador De la Sota”, escribió en su muro de Facebook.

“Semana Santa del ’87. LA POLÍTICA DE CÓRDOBA (con mayúsculas), entre ellos Maqueda, Mestre, Negri, Angeloz y De La Sota, presentes en la calle defendiendo la DEMOCRACIA.

Vaya mis respetos al adversario, al político, al militante que entendió que a las diferencias se las dirimía en las urnas y después, codo a codo.

De seguro el Gallego ya estará junto al Pocho debatiendo y haciendo política.

#HastaSiempreGobernadorDeLaSota”, escribió en otra publicación, que acompañó con una foto de archivo de La Voz del Interior.

“De la Sota, aparte de ser adversario y amigo de Angeloz, fue el único político que en los 30 años de democracia le reconoció el trabajo que había hecho y le dio una banda de gobernador porque el Pocho había sido el único que no la había recibido al no ser un traspaso democrático. Cuando muchos radicales le dieron la espalda a Angeloz, fue De la Sota quien empezó a reivindicarlo; puedo tener reparos con su gestión, pero a eso hay que reconocérselo”, agregó ante EL DIARIO.

 

♦ Actividades suspendidas por duelo

A raíz del duelo provincial decretado por la muerte del exmandatario provincial, ayer se suspendieron el concierto del coro de cámara y las actividades previstas en el Parque de la Vida por la Semana de la Juventud. Asimismo, se reprogramará la fecha en la que Martín Gill brindará los detalles del #ViveYSiente.

 

♦ Gill y Accastello, en el velatorio

El intendente Martín Gill y el exintendente Eduardo Accastello estuvieron presentes ayer en el velatorio de José Manuel de la Sota. Gill, además, participará en Córdoba del sepelio para despedir los restos del exgobernador.

 

♦ Cinco días de luto en Villa Nueva

A primera hora de ayer, la Municipalidad de Villa Nueva decretó cinco días de duelo por el fallecimiento del exgobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota. Durante esos días las banderas de la ciudad permanecerán izadas a media asta. A la vez, mediante un comunicado, el intendente villanovense Natalio Graglia les envió un sentido pésame a sus familiares.

 

Print Friendly, PDF & Email