Vuelven al ruedo

0
Vuelven al ruedo
Los galgueros esperan que un juez les abra paso a la competencia

Varios galgueros están preparados para retomar las competencias ni bien un juez les haga lugar a los recursos de amparo presentados en Córdoba, Buenos Aires y Mendoza. Algunos optaron por competir en Chile

Los galgueros esperan que un juez les abra paso a la competencia

Carreras de perros por ley. Sin embargo, los galgueros cordobeses vuelven al ruedo y quieren retornar a los canódromos, esos que fueron su pasión durante años.

Desde que la Ley Nacional 27.330 entró en vigencia, impidiendo la realización de competencias de perros en todo el país, muchos galgueros no se resignaron y hoy esperan que la Justicia resuelva los varios recursos de amparo presentados en los Tribunales de Córdoba, Buenos Aires y Mendoza, según adelantó La Voz del Interior.

El abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten, que representa a asociaciones de galgueros de Córdoba y Buenos Aires, expresó que los amparos aún no fueron resueltos. “La mayoría porque, entre medio, estuvo la feria judicial de enero”, apuntó.

Dueños de animales de varias localidades confían en que en marzo podrán volver a correr, aunque eso ocurriría sólo si algún juez hace lugar a esos amparos. En ese caso, serían legales los canódromos involucrados en esos amparos y no todos, y hasta que se resuelva la controversia jurídica de fondo.

 

En Chile se puede

Mientras algunos galgueros mostraron desinterés por el animal y dejaron en la calle a perros que hoy se muestran cada vez más desnutridos y enfermos en algunos barrios (se los ve seguido en Villa Nueva), otros prefirieron quedarse con el perro y cuidarlo como siempre. No obstante, también están los que optaron por seguir compitiendo.

En ese marco, el boom de viajar a Chile en este verano no sólo fue para compras en el caso de los argentinos. Varios galgueros cruzaron al vecino país para competir con sus perros.

La Voz informó que se observa ese “éxodo” en la zona de Marcos Juárez, donde la actividad concentraba los mayores recursos. También un corredor de la ciudad de Pilar, que por razones laborales viaja con regularidad al vecino país, dijo que participa ahora de carreras allí.

Desde la organización proteccio-nista nacional Proyecto Galgo Argentino, que promovió la ley, denuncian que pese a la prohibición se hicieron varias carreras clandestinas en lo que va de 2017.

“Hace menos de un mes se corrió una en Río Cuarto. Llamamos a la Policía y nos dijeron que fueron hasta el lugar y no constataron los hechos, aunque el aviso fue preciso”, contó Marcela Morra, miembro de la organización, que en Córdoba creó una red para detectar carreras ilegales.

Según Morra, luego de otra denuncia lograron impedir una carrera en Morteros, hace más de un mes, y la Policía clausuró el lugar. También se denunció el pasado fin de semana que una competencia se realizaría en San Pedro (Traslasierra), pero al llegar la Policía ya no había actividad.

Sánchez Kalbermatten aclaró que su postura como asesor es no avalar ningún tipo de carreras, al menos hasta que alguna medida cautelar las respalde. “El que la hace asume el riesgo. Nosotros no lo avalamos”, comentó el abogado, que admitió que “hay ansiedad” entre los galgueros “porque quieren volver”.

Un competidor de Pilar negó que haya competencias clandestinas y señaló que esperan la resolución de la Justicia. “Si hubiera una topada ahora, no iría. Con esta ley no me animo a correr”, dijo, tras pedir reservar su identidad.

“Hay fines de semanas que me dan ganas de llorar. Extraño el folclore de las carreras. Una ley no atenúa la pasión.

 

Print Friendly, PDF & Email