Inicio Suplementos Arquitectura Y los ganadores son… Gómez y Moreno

Y los ganadores son… Gómez y Moreno

0
Y los ganadores son… Gómez y Moreno
Los ganadores del concurso, flanqueados por el presidente del Colegio de Arquitectos, Gustavo Martinotti, y la secretaria general, Alejandra Colinas

Concurso de Anteproyecto de la Nueva Sede de la Regional 5 Villa María del Colegio de Arquitectos

Los dos jóvenes profesionales villamarienses contaron con la colaboración de colegas de Alta Gracia y Deán Funes. Se presentaron 22 trabajos, sobre 58 inscriptos

El concurso de Anteproyecto de la Nueva Sede de la  Regional 5 Villa María del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba (CAPC), ya tiene resultado y se dio a conocer el viernes último, durante un acto realizado en el emplazamiento actual de la delegación (San Juan 1553 de esta ciudad), ante un muy buen número de profesionales y público en general.

Allí, los referentes de la institución realizaron la apertura de sobres, y comunicaron el dictamen de los jurados. Los mismos, determinaron como ganador al trabajo con clave “F 1”, a cargo de los arquitectos villamarienses Rodrigo Gómez y Zacarías Moreno, quienes contaron con la colaboración de Claudio Carranza (Alta Gracia) y Walter Casola (Deán Funes).

Además, se anunciaron los acreedores del segundo y tercer lugar, y otras tres menciones especiales.

Los ganadores recibirán un premio de 150 mil pesos, el segundo de 75 mil y los terceros de 50 mil. En total, se presentaron 22 trabajos (hubo 58 inscripciones).

Vale recordar que, tal como estipulaba el reglamento, el proyecto ganador no es vinculante. Es decir que el Colegio puede realizarle tantos ajustes como considere.

Tanto los encargados de la ejecución del mismo como la fecha del inicio de obra, aún no han sido determinados.

 

Algunas de las vistas del nuevo edificio proyectado por los ganadores para sede de la Regional del Colegio de Arquitectos

Los detalles del proyecto ganador

“En nuestra propuesta optamos por un modelo más conservador, ya que mantuvimos la estructura de la casa existente, tratando de casi no tocar ningún muro, y conservar  varias de las funciones actuales”, comentó Gómez, quien encabezó el proyecto junto a Moreno.

“Uno de los pilares de nuestro trabajo fue la proyección de un fuelle o zona distribuidora que se ubica en la parte posterior de la casa, y de ahí hacia atrás el desarrollo del nuevo edificio propiamente dicho, que contiene el Salón de Usos Múltiples, y en una segunda planta las oficinas administrativas”, agregó Gómez.

“Después el tema de la cochera era un condicionante muy grande. Lo planteamos lineal, a lo largo del lote, dejándolo al descubierto con árboles y espacios verdes, de forma que el área se configure como una gran plaza de acceso. La idea en general fue buscar una estructura metálica que sea simple y racional, que no genera muchas complicaciones a nivel constructivo”, comentó el profesional, quien al igual que su compañero estudió en la Universidad Nacional de Córdoba  (UNC) y se recibió en el año 2014.

 

Los argumentos del jurado

El jurado del certamen estuvo integrado por los arquitectos Gustavo Martinotti (presidente de la Regional 5 del CAPC), Daniel Huespe y Santiago Ian Dutari (estos dos últimos reconocidos docentes de la Universidad Nacional de Córdoba, con vasta trayectoria en el campo de la arquitectura. Dutari, de hecho, fue rector de la Universidad Católica de Córdoba y de la UNC, y actualmente se desempeña en el área de planificación de esa alta casa de estudios).

El tridente, argumentó la elección del proyecto ganador de la siguiente manera: “El partido propuesto se apoya con acierto en la medianera sur del lote, tras el edificio existente, proponiendo una tira de servicios en el eje longitudinal del lote. Esto permite en planta baja una organización clara, con áreas comunes que se abren hacia el patio con las mejores orientaciones”.

“El proyecto preserva el patio como un vacío a gran escala, permitiendo su uso para actividades sociales o recreativas al aire libre, y constituye una valiosa reserva de espacio para futuros emprendimientos o crecimientos”.

“Las oficinas se proponen en dos sectores. Las de atención al público, en planta baja, en la casa existente, la que es preservada en el proyecto, permitiendo el funcionamiento del Colegio durante el período de obras.   Las oficinas del área de gobierno son resueltas de manera adecuada en planta alta”.

“La tecnología propuesta es simple y apropiada y prevé el reúso de los perfiles metálicos de la cochera. La imagen del edificio resulta contemporánea y adecuada al carácter institucional del Colegio de Arquitectos”.

“El proyecto presenta una modulación adecuada y racionalidad constructiva, buscando asimismo las mejores orientaciones en función de una deseable eficiencia energética y ambiental. Estos criterios, junto con la calidad de la síntesis proyectual alcanzada, facilitan la factibilidad de la construcción de la nueva sede del Colegio”, concluyeron.

 

OTROS PREMIOS Y MENCIONES

2° Premio

Arqto. Pablo Tranamil.

 

3° Premio

Arqtos. Rodrigo Aguirre, Sebastián Mondino y Julieta Ferreira.

 

Menciones

1ª – Arqto. Ramiro Domenech. Colaboradores: Luciano Bonelli y Alan Aguirre Pranzoni.

 

2ª – Arqto. Gustavo Rojo Pla. Colaboradores: Arqtos. Xavier Rojo Pla y Ricardo Rojo Pla.

 

3ª – Arqto. José Sánchez, Colaborador: Javier Mercol.

Print Friendly, PDF & Email