Inicio Locales Seis barrios votaron para elegir a sus nuevas conducciones

Seis barrios votaron para elegir a sus nuevas conducciones

0
Seis barrios votaron para elegir a sus nuevas conducciones
En el barrio San Martín compitieron tres listas para renovar autoridades

La elección transcurrió con normalidad y hubo buena participación, ganaron Ricardo Sodero, Oscar Suárez, Daniel Leiva, Carlos Ranco, Marisa Sánchez y Daniel López

En el barrio San Martín compitieron tres listas para renovar autoridades
En el barrio San Martín compitieron tres listas para renovar autoridades

Las elecciones para renovar autoridades vecinales se llevaron a cabo ayer con normalidad en los seis barrios que no llegaron a lista de unidad.

En el barrio Belgrano, donde sufragó un total de 335 personas, se impuso la Lista 10 Azul de Carlos Ranco con 185 votos (55,22%), mientras que la Lista Verde 33 de Emilio Fonseca sumó 150 votos (44,78%).

En el barrio La Calera, la Lista 74 Verde liderada por Marisa Sánchez ganó con 211 votos (55,09%), sobre la Lista 94 Roja de Elizabeth Sastre, que logró 172 sufragios (44,91%). En este sector, el único que no votó en centro vecinal, sino en la Escuela Sarmiento, hubo 383 personas que sufragaron.

En el barrio Roque Sáenz Peña, donde hubo un total de 444 votantes, triunfó la Lista 5 Verde encabezada por Daniel López, con 316 votos (71,17%), mientras que la Lista 3 Roja que proponía a Julio Bustamante obtuvo 128 sufragios (28,83%).

En el barrio San Juan Bautista resultó vencedora la Lista 14 Verde, que llevaba como candidato a Daniel Leiva, con 243 votos (51,48%), en tanto que la Lista 12 Azul, que proponía a Dante Flacco, obtuvo 229 sufragios (48,52%). En este barrio se registró un total de 474 votantes, de los que resultaron 472 sufragios válidos y dos nulos.

En el barrio San Martín, donde competían tres listas para la conducción del centro vecinal, se impuso la Lista 7 Azul de Oscar “Titi” Suárez, con 228 sufragios (39,04%); en segundo lugar quedó la Lista 5 Naranja, de Cristian Rodríguez, con 201 votos (34,42%); mientras que la Lista 8 Blanco, de Franco Ramos, logró 155 sufragios (26,54%). Durante la jornada se emitieron 587 votos, de los cuales 584 fueron válidos y tres, nulos.

Finalmente, en el barrio Santa Ana se consagró como presidente Ricardo Sodero, con la Lista 100 Rojo, al lograr 187 sufragios (66,08%), mientras que la Lista 1 Azul, de Juan Pablo Sicbaldi, sumó 96 votos (33,92%). En total, en el Santa Ana votaron 283 vecinos.

 

En el barrio Santa Ana votaron 283 vecinos en las elecciones de ayer
En el barrio Santa Ana votaron 283 vecinos en las elecciones de ayer

En 30 días

Mientras la Junta Electoral Municipal recibía los resultados del escrutinio en el salón Blanco de la Municipalidad, el secretario de Gobierno y Vinculación Comunitaria, Rafael Sachetto, también integrante de dicha Junta, dio un pantallazo sobre cómo transcurrieron las elecciones y cuándo asumirían las nuevas conducciones vecinales.

“Desde muy temprano, cuando abrieron las mesas hasta la finalización del tiempo de sufragio, las elecciones han transcurrido de manera absolutamente normal, con una gran afluencia de vecinos. Como municipio estamos muy contentos porque ha sido una jornada cívica ejemplar, los vecinos han concurrido mayoritariamente y los comicios en general han sido muy buenos.

Eso nos pone muy contentos porque la democracia en la ciudad ha permitido renovar las autoridades vecinales mediante dos mecanismos que son propios de la democracia, uno es el consenso, y así muchos barrios pudieron consensuar objetivos y modos de trabajo, entonces no han ido a comicios; el otro mecanismo fue el de las elecciones con el voto de los vecinos, cosa que sucedió en seis barrios, con una gran cantidad de personas participando en las urnas, lo que también está indicando ese compromiso ciudadano y esa fortaleza institucional en la vida democrática de una institución de la ciudad que es sumamente importante, porque es el primer eslabón del enlace entre el municipio y los vecinos, como es el centro vecinal”, consideró Sachetto.

“Una vez que tengamos todos los resultados, dentro de los 30 días siguientes el municipio tendrá que fijar la fecha para que los electos o proclamados asuman la conducción de sus centros vecinales, se les entregue el decreto de reconocimiento correspondiente y a partir de allí empiecen su vida institucional por el lapso de dos años, como fija la Ordenanza Nº 5.005”, concluyó.

La Junta Electoral Municipal será la encargada de fijar la fecha de la asunción de las nuevas autoridades.

 

Barrios con lista única

De los 32 barrios de la ciudad, 26 conformaron listas de unidad a través del consenso, por lo que ayer no fueron a las urnas.

En estos sectores, las nuevas autoridades son:

– Almirante Brown: Eduardo Giovanardi.

– Barrancas del Río: Cecilia Sánchez.

– Bello Horizonte: Omar Gallo.

– Carlos Pellegrini: Gustavo Pérez.

– Evita: Iván Kamienski.

– Felipe Botta: Sergio Rodríguez.

– Florentino Ameghino: Juan Carlos Ñáñez.

– General Güemes: Franco Cavigliasso.

– General Lamadrid: Carlos Rocco.

– General Paz: Héctor Mosquera.

– Industrial: Lorena Gianinetto.

– Las Acacias: Luis Reinoso.

– Las Playas: Jorge Castillo.

– Los Olmos: Marcelo González.

– Malvinas Argentinas: Mauricio Güizzo.

– Mariano Moreno: Mario Giovani.

– Nicolás Avellaneda: Marcelo Peralta.

– Palermo: Oscar Giovanella.

– Parque Norte: Héctor Panero.

– Ramón Carrillo: Diego Bascur.

– Rivadavia: Roberto Cano.

– San Justo: Víctor Negro.

– San Nicolás: Alfredo González.

– Trinitarios: Beatriz Evans.

– Villa Albertina: Gladis Nitardi.

– Vista Verde: María García Argiz.

Entre estas nuevas conducciones, algunas significan la continuidad de las comisiones actuales, tal es el caso de los barrios Carlos Pellegrini, Felipe Botta, Ameghino, Malvinas Argentinas, Mariano Moreno, Ramón Carrillo y Villa Albertina. En el barrio General Paz, Mosquera, quien ahora presidirá el centro vecinal, integraba la comisión actual, lo mismo ocurre con Los Olmos, Palermo y Trinitarios, por lo que tienen continuidad.

De los barrios que fueron a elecciones hubo cambios en La Calera, San Martín, Belgrano y Santa Ana, mientras que en el Roque Sáenz Peña y San Juan Bautista habrá continuidad.

 

La minoría tiene cinco días de plazo para notificar 

El director de Participación Vecinal, Enrique Pires, informó que debido a que todas las listas han superado el 20% de los votos, tienen la posibilidad de integrar cargos por la minoría. Para hacerlo, deben notificar fehacientemente por nota a cada Junta Electoral barrial.

“En todos los barrios la lista que quedó en segundo lugar superó el 20% de los votos, por lo que en los próximos cinco días, de acuerdo a lo que establece la Ordenanza Nº 5.005, tienen tiempo para decidir si van a integrar la lista con dos miembros por la minoría. Es decir que tiene plazo de hacerlo entre hoy y el viernes próximo”, detalló.

 

Print Friendly, PDF & Email