Inicio Suplementos El Diario Viajero 50 años de tradiciones

50 años de tradiciones

0
50 años de tradiciones

AGENDA/Fiesta Nacional del Mate

 

Un tapado que viene a reclamar mayor protagonismo en el calendario. Se trata de la Fiesta Nacional del Mate, que en realidad cumple nada menos que 50 años de vida, a pesar de que, probablemente, la mayoría de los villamarienses recién la empiecen a conocer ahora.

Las Bodas de Plata de este evento emblemático de Colonia Italiana (185 kilómetros al suroeste de nuestra ciudad) se celebrarán del viernes 21 al domingo 23 del corriente en el Parque Municipal del Mate y en el Club Italianense, con una previa el próximo domingo 16 que destacará por su intenso ambiente tradicionalista.

 

Doma, guitarra, bombo y violín

Dicha jornada servirá para presentar la fiesta, luminosa ella con sus cinco décadas de vida a cuestas. Será de la mano de una importante jineteada, con inicio de actividades en el campo de doma a partir de las 10. A lo largo del día, se lucirán casi 50 montas de dos categorías: crina y basto.

El sabor criollo y campero continuará durante todas las celebraciones, que oficialmente inician el viernes 21. Entonces, la inauguración estará corporizada por la presentación de diferentes bandas y solistas de marcada raigambre folclórica, pasiones de guitarra, bombo y violín, patios de tierra, noches de poesía.

En la grilla sobresalen nombres como las bandas de la Escuela Municipal de la Música, la Escuela de Danza Alimay y Amigos del Folklore, Los Bombos Gauchos (malambo), Valentina Palmieri, Ilusión Chamamesera y Estación 67.

En tanto, el sábado 22 definirá lo más granado de la cita, que nació a mediados de la década de 1960 por obra y gracia de los inmigrantes de italianos y sus descendientes, como una forma de homenajear al mítico mate argentino.

 

Museo, Jeeps y Fabricio Rodríguez

Esa jornada iniciará a las 10 con la apertura del Museo del Mate y el Paseo de los Artesanos. Treinta minutos más tarde, se llevará a cabo la apertura del segundo Encuentro de Jeeps, con bólidos venidos de distintos puntos de la provincia y de la vecina Santa Fe. El evento incluye un “espectáculo de destreza en el manejo del jeep”, que comenzará a las 13.

 

Ballets, más chamamé y elección de la Reina

Ya a partir de las 21, el escenario vuelve a brillar de la mano de la música, en un programa estelarizado por Fabricio Rodríguez. Antes del villamariense pasarán por las tablas el ballet de La Peña del Mate, Cintia Mariel (chamamé), La Savia y Los de Córdoba. Repetirán actuación la Escuela de Danza Alimay y Amigos del Folclore.

Finalmente, el domingo habrá un gran almuerzo-show que incluirá el célebre Pericón Nacional. Más tarde, saldrán a escena Ayelén (conocida como “la Voz del Tango”) y El Legado de Gerardo López, entre otros números artísticos. Ya sobre el final de la velada, las miradas se focalizarán en la elección de la Reina Nacional del Mate 2018.

 

Cómo llegar

Colonia Italiana está ubicada 185 kilómetros al suroeste de Villa María, apenas cinco kilómetros al sur de Corral de Bustos (casi al límite con la provincia de Santa Fe). El camino más corto para llegar desde nuestra ciudad es tomando ruta provincial 4 hasta Chazón, para luego doblar a la izquierda empalmando ruta provincial 11 (Pascanas, Laborde, Monte Maíz, etcétera). Una vez en Corral de Bustos, hay que desviar por la calle/camino “unión”, con rumbo sur.

Print Friendly, PDF & Email