Inicio Locales Alumnos del Vera Peñaloza en una importante experiencia cooperativa

Alumnos del Vera Peñaloza en una importante experiencia cooperativa

0
Alumnos del Vera Peñaloza en una importante experiencia cooperativa
Los cuatro estudiantes en el stand donde exhibieron los productos que elaboran en la cooperativa escolar

Participaron de un encuentro donde mostraron el trabajo que realizan desde Veracoop. Hubo unas 80 instituciones educativas de todo el país y, contaron, “nos vinimos con muchas ideas de cosas que podemos hacer en nuestra cooperativa”

Los cuatro estudiantes en el stand donde exhibieron los productos que elaboran en la cooperativa escolar

Más de 80 instituciones educativas de todo el país participaron la semana pasada de un encuentro que reunió en Mar del Plata experiencias cooperativas escolares. Entre ellas estuvo representada por cuatro alumnos y dos docentes el Ipetym Nº 99 Rosario Vera Peñaloza de barrio Las Playas.

La cooperativa escolar de la institución local, llamada Veracoop, fue conformada en 2007 y actualmente son 13 los asociados, que son alumnos que participan de la comisión. Pero son muchos los estudiantes de quinto año de las dos especialidades (Técnico en Industria de los Alimentos y Comunicación) que diariamente le dan vida con la venta de pizzetas, tartas y postres.

Luis Muñoz, Agustín Sosa, Celena Ferreyra y Valentina Corchero fueron los alumnos que viajaron a Mar del Plata acompañados por las docentes Silvina Cola y María Julia Ramonda.

“Fuimos invitados a participar del Encase, que es un encuentro de escuelas cooperativistas y mutualistas del país que organiza el INAES, donde había escuelas de todo el país, Río Negro, Santiago del Estero, Chaco, Misiones, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires, Chubut, Neuquén”, destacó Cola.

Del miércoles al viernes pasado llevaron la experiencia de Veracoop a entremezclarse con las del resto de las instituciones, ya sean de primaria, secundaria o terciario. En ese caso, “expusimos un stand con pizzetas, alfajores de maicena, pastas frolas y bizcochos”.

La docente contó que “el primer día fue de charlas, el segundo día separaron los alumnos de los docentes para trabajar nosotros en cómo incorporar lo que es economía social y cooperativismo en la currícula desde el Ciclo Básico, porque es un tema que actualmente no está y Córdoba es muy innovadora en esto” y en ese momento “los alumnos participaron de talleres”.

Mientras que en la última jornada “se hizo la exposición donde todos, las casi 80 escuelas, mostraron lo que hacen”.

“Había cooperativas que organizaban actividades solidarias como banco de sangre, hasta había una que juntaba trapos o telas y hacía muñecos. Otros, bolsas de reciclaje, había quienes hacían dulces, plantines, productos de limpieza, de aceites, de fotografía digital”, describió Cola.

Desde la escuela consideraron que fue una vivencia altamente enriquecedora: “El intercambio de experiencias fue muy bueno y además fuimos la única escuela de Villa María que viajó; nos parece importante que ellos puedan mostrar lo que hacen y nos vinimos con un montón de ideas y cosas que podemos hacer en la cooperativa y que no se nos hubiesen ocurrido si no las veíamos ahí en la práctica”.

Además, a esto se le sumó que ninguno de los alumnos que viajó conocía el mar. “Fue una experiencia muy linda, conocieron el puerto también, y las cosas lindas que tiene esa ciudad”, mencionó Cola, quien además agradeció: “Los pasajes los pagan distintas instituciones de la sociedad como EL DIARIO, que es padrino nuestro, y otras cooperativas; la parte de estadía y gastos de comida los cubre el INAES. Fue una gran experiencia”.

 

Print Friendly, PDF & Email