Inicio Locales Gill plantea una gestión integral del río y ya piensa en soluciones

Gill plantea una gestión integral del río y ya piensa en soluciones

0
Gill plantea una gestión integral del río y ya piensa en soluciones

El intendente electo consultó sobre los beneficios y la factibilidad de instalar una planta potabilizadora en el río

 

Martín Gill
Martín Gill

Sin lugar a dudas que uno de los grandes desafíos que tendrá Martín Gill durante su Intendencia estará relacionado con las acciones a tomar y la infraestructura a desarrollar en relación con las inundaciones.

Quizás pensando en las futuras acciones a llevar a cabo, Gill le realizó algunas consultas a Germán Tissera posterior a la presentación y una de ellas fue que preguntó acerca de la factibilidad y el beneficio que podría tener instalar una planta potabilizadora de agua para retirar agua del río y potabilizarla para consumo humano usando agua subterránea y superficial. Tissera consideró esto viable y como una buena posibilidad, planteando que debería ser consensuada en un plan con el Comité de Cuenca y que sería ideal para la mezcla de los acuíferos y cuidar el agua subterránea que son las más difíciles de liberar de la contaminación.

El intendente electo, uno de los pocos funcionarios presentes en la presentación del estudio, destacó que “el tema central es descubrir la necesidad de la gestión integral del río”, que más allá de la motivación frente a las inundaciones ocurridas, “es mucho más profundo en el cuidado de las aguas subterráneas, de las aguas superficiales, en el manejo de la estadística a partir de períodos de tiempo que permitan tomar conductas o comportamientos ordinarios y extraordinarios y también hacer un análisis desde distintos sectores, en toda la cuenca del río, tanto la alta como la media y la baja”.

Por otra parte, Gill destacó que “el enorme potencial” de la cuenca del río Tercero “porque tiene un caudal importante, porque tenemos un caudal subterráneo, que es un enorme valor dentro de lo que es el desarrollo urbano”, por lo que instó a que para cuidarlo “la cuestión central es el trabajo coordinado, el trabajo integral en distintos aspectos”.

“A partir de la inundación se ha aumentado la concientización y la intervención de todos los sectores, provincia, municipios, cooperativas, vecinos, esto hay que profundizarlo y sistematizarlo y creo que estamos en esa dirección, pero nos hacen faltan todavía muchas herramientas para poder llevar adelante esa gestión que es prolongada”.

Consultado acerca de los desarrollos urbanos sin planificación que se llevaron a cabo, opinó que es algo que “ha sucedido en todos los lugares” y explicó que “los ríos eran muy caudalosos, la intervención de los diques río arriba redujeron muchísimo su caudal, casi de manera ordinaria, y cuando hay eventos extraordinarios se produce un regreso al cauce natural”.

“Eso que sucede ahí pasa a lo largo de toda la cuenca de este río y de casi todos los ríos de la Argentina, por lo que evidentemente que uno no podría trabajar en destruir lo que se ha hecho, pero sí en tratar de mitigar determinados esfuerzos y es por eso también que aparecen soluciones extraordinarias, para poder frenar en ese momento el daño a las personas y los bienes, como son los terraplenes, que en una situación de expansión natural quizás no harían falta”, remarcó.

Finalmente, dijo que le parece que “hay muy buena voluntad de todos los actores”, y enfatizó que “este es el río más caudaloso de la provincia y lejos de ser una amenaza para nuestras comunidades, es un gran valor que tengamos el río que tenemos, obviamente que tenemos que cuidarlo y administrarlo responsablemente, pero nos aporta hoy a nuestra ciudad y región un capital que otras comunidades del mundo y de nuestro país no tienen”.

 

Ausencias

Llamó la atención la poca cantidad de público que asistió a la presentación, teniendo en cuenta la importancia y el alcance que han tenido las inundaciones. No asistieron concejales de la oposición, ningún funcionario de la Muncipalidad de Villa Nueva ni tampoco vecinos de los barrios que se vieron directamente afectados.

Se podría entender, quizás, por el horario en que se llevó a cabo.

 

Luis Tuninetti de Eco-Sitio

“Es una herramienta muy importante”

Uno de los referentes de la organización ambientalista Eco-Sitio, Luis Tuninetti, expresó sentirse “muy contento” tras la exposición sobre los estudios llevados a cabo porque “es algo realmente necesario”.

“Todos los estudios a los que los ciudadanos podíamos acceder, entre comillas porque sólo informaban lo que ellos querían que supiéramos, eran de la Secretaría de Recursos Hídricos, y esto da una herramienta más importante para las organizaciones, para los gobiernos locales de la cuenca, a la hora de sentarse a negociar o establecer políticas”, subrayó.

Tuninetti sostuvo que “lo triste de esto sería que no se siga adelante con la evacuación y los estudios que se plantean sobre la cuenca, porque indudablemente es un paso enorme en el cuidado del principal recurso que tenemos que cuidar de acá a cincuenta años”

Por otra parte, se refirió a la mala planificación en el desarrollo urbano, un punto importante al que hizo referencia Tissera durante su alocución. “Lo que sería interesante es no seguir vendiendo lotes y terrenos inundables como se está haciendo actualmente”, planteó, y recordó que “en la presentación se hizo referencia a Aguas Claras, que está naciendo como barrio, entonces que no lo sigan ampliando, si no estamos en la misma”.

“Creo que lo bueno de esto es que tenemos profesionales de la carrera de Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables que pueden aportar su visión, hay un equipo técnico de la Universidad que se está abocando a ello, son muchas las variables que hacen que hoy estemos en una posición para comenzar a trabajar, tratar de minimizar lo que se ha hecho y comenzar a cuidarlo”, puntualizó.

Print Friendly, PDF & Email