Inicio Locales La cobertura en vacunación saltó del 81,3% al 96,8% yendo a escuelas

La cobertura en vacunación saltó del 81,3% al 96,8% yendo a escuelas

0
La cobertura en vacunación saltó del 81,3% al 96,8% yendo a escuelas
Los secretarios de Educación y de Salud del municipio, junto al referente del Observatorio de Salud y miembros del equipo que logró estas cifras

“En donde hay muchos niños con la cobertura de vacunación se bloquea la posibilidad de transmisión de virus y bacterias de un individuo a otro”, dijo el epidemiólogo Juan Bossio. De las 29 escuelas, hay 10 que alcanzaron el 100% de alumnos inoculados

Los secretarios de Educación y de Salud del municipio, junto al referente del Observatorio de Salud y miembros del equipo que logró estas cifras

Villa María alcanzó el 96,8% de vacunación en niños del ingreso escolar 2017, de la mano de una estrategia que llegó a 29 escuelas públicas y privadas.

Las vacunas aplicadas son Sabin, Triple Bacteriana (DPT) y Tripe Viral, las tres que están relacionadas con esa franja etaria.

De acuerdo a datos oficiales, en septiembre de este año el porcentaje era del 81,3% con un total de 1.299 niños con cobertura, mientras que actualmente la cifra asciende a 1.538, lo que significa un 96,8%.

“La vacuna tiene un efecto individual y también colectivo. Es la medida sanitaria establecida por la Organización Mundial de la Salud como la de mayor importancia que ha permitido erradicar enfermedades en el mundo, lo que no es posible con ninguna otra medida”, graficó Juan Carlos Bossio, epidemiólogo y referente del Observatorio de Salud.

El especialista recordó que en los ambientes con individuos vacunados es menos posible que una enfermedad prevenible se disemine. “En donde hay muchos niños con la cobertura de vacunación se bloquea la posibilidad de transmisión de virus y bacterias de un individuo a otro”, apuntó.

Por su lado, el secretario de Salud del municipio, Humberto Jure, explicó que «durante el primer año de gestión, enfatizamos en completar la cobertura para los niños de 0 a 2 años. Y en este 2017, nos enfocamos en el ingreso escolar, con el objetivo de alcanzar el 95% que es la meta establecida por el Ministerio de Salud nacional. En este caso, pasamos ese porcentaje y tanto desde la Nación como desde la Provincia nos informaron que estamos en condiciones de certificar como el primer municipio que ha alcanzado los estándares propuestos».

El médico subrayó que, de las 29 escuelas, hay 10 que alcanzaron el 100% de niños en ingreso escolar con las vacunas correspondientes: Fray Chianea, Juana Manso, Dante Alighieri, Julio Argentino Roca, San Antonio, Primero de Mayo, Instituto del Rosario, Cristóbal Colón, Padre Hugo Salvato y Juan Bautista Alberdi. También se detalló que hubo cinco casos en que las vacunas no fueron colocadas por decisión de los padres.

El funcionario resaltó que para 2018 el objetivo es alcanzar la meta en el ingreso escolar durante el primer trimestre del año, y que también se avanza en una campaña intensiva para lograr el 95% en vacuna HPV, cuya primera dosis se coloca a los 11 años y luego una segunda dosis que cuenta, en general, con un déficit de cobertura en todo el país.

En la conferencia desarrollada ayer a la mañana el funcionario valoró el trabajo del personal de la Coordinación de Inmunizaciones del Departamento General San Martín del Ministerio de Salud provincial, cuya referente es Andrea Pajón y agradeció el trabajo en conjunto con la Secretaría de Educación del municipio.

 

Encuentro de bandas frente a la Tecnoteca

El sábado habrá un encuentro de bandas en la explanada de la Tecnoteca.

Será desde las 18.30 y contará con la presencia de las bandas de las localidades de Ballesteros y Ordóñez, con 70 músicos en escena y un amplio repertorio de música popular.

Está prevista la participación de músicos locales invitados.

Serán alrededor de dos horas de espectáculo, gratuito y al aire libre.

Las bandas pertenecen a la Escuela Municipal de Música de Ballesteros, con la dirección de Mauro Sánchez, y la Escuela Municipal “Alcides Martini”, de la localidad de Ordóñez, con su director Juan Manuel Funes.

Print Friendly, PDF & Email