Inicio Locales Testigo aportó datos sobre el encuentro entre pareja de Eve y Eduardo Brandolín

Testigo aportó datos sobre el encuentro entre pareja de Eve y Eduardo Brandolín

0
Testigo aportó datos sobre el encuentro entre pareja de Eve y Eduardo Brandolín

Se presentó ayer ante el fiscal René Bosio, el tercer funcionario que investiga el hecho. A casi diez años del brutal ataque, la víctima confía en que ahora se va camino a la justicia

Roganti, ayer al salir de la Fiscalía del Tercer Turno. Fue recibido por Bosio y dialogaron brevemente. Tras esto habló con EL DIARIO y se mostró confiado en la investigación

Una persona testimonió ayer ante el fiscal René Bosio sobre una de las pruebas documentales que más compromete al secretario General del Sindicato Regional de Luz y Fuerza, Eduardo Brandolín, en el brutal ataque que el dirigente villamariense Alejandro Roganti sufrió en abril de 2008.

El relato que el ciudadano ofreció durante la mañana de la víspera en la Fiscalía de Instrucción del Tercer Turno está vinculado a la filmación que refleja que Vanesa Heredia, pareja de Sebastián Eve (uno de los condenados por el intento de homicidio), mantiene un áspero diálogo con Brandolín en una de las sedes que el poderoso gremio tiene en la ciudad de Córdoba, y en la cual el sindicalista la remite a un estudio de abogados. Ese video hace presumir claramente que Heredia recibe (o recibía) dinero a cambio del silencio.

En septiembre de 2011 EL DIARIO dio a conocer la prueba que mostraría a Brandolín frente a la sede de la Regional, en Deán Funes y la Cañada de la capital provincial, presuntamente dialogando con Vanesa Heredia, a quien el líder sindical le diría que “el dinero lo tiene que retirar del estudio de los abogados”. Además, le reclama que no vuelva a esa sede porque “lo compromete”.

“La mujer de Eve fue a hablar con Brandolín en el gremio. Esa conversación está filmada. Vanesa Heredia le planteó concretamente que Sebastián Eve está acostumbrado a estar preso, que se va a hacer cargo de todo y le reclama la plata. Brandolín le responde que la plata la tienen los abogados”, definió Roganti en aquella ocasión.

La víctima fue baleada el 14 de abril de 2008 cuando se encontraba con su familia en su vivienda de barrio Rivadavia. Salvó su vida por milagro. Desde el primer momento acusó a Brandolín y a su mano derecha, Miguel Valente. En los tiempos previos al atentado, Roganti había denunciado de manera interna diversos manejos dentro de la poderosa regional.

La causa fue instruida inicialmente por Daniel Del Vö, quien mandó a juicio a los hermanos que luego fueron condenados como autores materiales, Sebastián y Maximiliano Eve. Sin embargo, el citado funcionario nunca avanzó sobre la autoría intelectual y se terminó apartando luego de sentirse agraviado por declaraciones que la víctima hizo a este matutino.

Entonces el expediente pasó a la Fiscalía del Primer Turno, a cargo de Silvia Maldonado, quien hizo dormir la causa, hasta que este año retornó al Tercer Turno, dependencia que tras la jubilación de Del Vö está conducida por Bosio, quien le dio impulso a la investigación.

Ayer en esas oficinas del primer piso del Palacio de Justicia local se tomó el nuevo testimonio y luego Roganti fue recibido brevemente por el fiscal. Cuando se retiraba, pasado el mediodía, el exlegislador provincial fue abordado por este medio.

“Indudablemente esta fiscalía está trabajando arduamente y con mucha continuidad. Hoy se tomó declaración a un testigo que consideramos que es importante, y que ya había declarado en la causa, sobre una prueba documental importante como la de Vanesa Heredia. Si bien no tengo acceso a la declaración, tengo entendido que ha ratificado lo que ya había manifestado en relación al hecho. Incluso ante las preguntas del fiscal amplió su declaración, aportando datos que sin dudas son importantes”, señaló Roganti ante la pregunta de este matutino.

“Lo bueno es que hay una fiscalía que está trabajando, antes hubo dos fiscales que tuvieron la causa dormida con relación al autor intelectual. Bosio está valorando, evaluando y analizando la causa de una manera distinta, dándole importancia a las pruebas que ya existen”, destacó.

En este marco dijo tener “esperanzas de que en algún momento tome una resolución en el caso de acuerdo a las expectativas que tenemos y de lo que venimos manifestando hace tiempo de acuerdo a los autores intelectuales”.

– ¿Cuál es la vinculación del testigo con la prueba que comprende a Heredia y Brandolín?

– Prefiero mantener reserva sobre el caso. Incluso el fiscal ha pedido cautela en las declaraciones. La importancia de esto es que aún habiendo transcurrido prácticamente diez años está avanzando. Hoy hay un funcionario público como Bosio que realmente trabaja en el tema y que está valorando las pruebas que otros fiscales no lo hicieron en su justa medida.

– ¿Cómo fue aquel encuentro entre Brandolín y Heredia y qué significado tiene?

– Está probado en el expediente con la prueba documental, que es una filmación que es pública, ha salido hasta en canales de televisión. Vanesa Heredia, concubina, pareja o esposa de Sebastián Eve, concurrió al Sindicato de Luz y Fuerza, se entrevistó con el Brandolín y habla muy claramente del dinero a cambio de silencio. Muy claramente Brandolín la envía al estudio de abogados a buscar un dinero. Es una de las pruebas documentales más importantes y creo que debe ser valorada por el fiscal.

– ¿Se sumaron nuevos datos a la investigación o es, como usted dice, una valoración de las pruebas ya existentes y a las que los anteriores fiscales no le dieron la entidad suficiente?

– Se está haciendo una valoración de la prueba que anteriormente no se efectuó. En función de las actuaciones que está llevando adelante el doctor Bosio han aparecido datos importantes que creo que contribuyen para que esto se esclarezca.

Print Friendly, PDF & Email