Inicio Locales Presencia villamariense en el Encuentro Nacional de Mujeres

Presencia villamariense en el Encuentro Nacional de Mujeres

0
Presencia villamariense en el Encuentro Nacional de Mujeres
Leticia Forconi participó casi en la totalidad de los encuentros que se hicieron en treinta años

Leticia Forconi asiste a casi todos los encuentros nacionales de mujeres y organiza la participación de villamarienses. Tras los debates realizados en Mar del Plata, habló con EL DIARIO

Leticia Forconi participó casi en la totalidad de los encuentros que se hicieron en treinta años
Leticia Forconi participó casi en la totalidad de los encuentros que se hicieron en treinta años

“Fue uno de los más numerosos, con 60 mil mujeres debatiendo sobre políticas de género”, dijo Leticia Forconi, militante por los derechos de las mujeres que participó, como lo viene haciendo desde hace tres décadas, del Encuentro Nacional que se hizo en Mar del Plata el último fin de semana.

Desde el grupo que vienen trabajando, se sumaron a un colectivo de 20 mujeres de esta ciudad que viajaron a Mar del Plata, pero también hay que señalar que participaron villamarienses que se sumaron a otros grupos ya sea organizados por ONG o por partidos políticos.

Forconi destacó que entre las principales conclusiones “está la de trabajar para que se declare en cada ciudad del país la emergencia por violencia sexual y de género”. “Es algo que venimos pidiendo en Villa María”, agregó.

“Creo que este año, como el XXX Encuentro Nacional de Mujeres estuvo precedido de la marcha del 3 de junio denominada #Niunamenos, se generó un interés especial en participar. Además, es de señalar que justo el mismo fin de semana que estábamos debatiendo, se produjeron dos femicidios en Mar del Plata, lo que nos dejó muy mal y reforzó el compromiso de seguir luchando”, agregó.

“Hubo mucha participación. Las aulas de las escuelas en donde se hicieron los trabajos en comisión, estaban colmadas. También había gente en los pasillos y en la calle. Hay que decirlo, Mar del Plata es una ciudad turística, con muchas cosas para ver; pero todas se quedaron participando de los debates”, dijo.

Al ser consultada sobre cómo afectó el clima preelectoral en las comisiones, Forconi dijo que “hubo militantes de partidos que promovían a sus candidatos o candidatas a presidente, pero es parte del folclore de la política. No se generaron problemas ni se interrumpieron debates por eso”.

Una de las comisiones más concurridas fue la que abordó la temática de la violencia, informó. Allí -pero con el aval del resto de las comisiones- se resolvió pedir el compromiso de las 60 mil participantes para que impulsen en sus ciudades la declaración de emergencia de género “para que se destine presupuesto, fondos para aplicar las políticas destinadas a evitar la violencia”.

“El domingo se hizo un marcha de cierre y la verdad, es que fue impresionante, más de 60 mil mujeres de distintas vertientes de pensamiento, de distintos puntos del país, marchando juntas por políticas de género”, agregó.

Finalmente, informó que resolvieron que el próximo encuentro se realice en Rosario.

 

Sobre los incidentes violentos en la Catedral 

Leticia Forconi fue consultada sobre los hechos de violencia ocurridos al frente de la Catedral de Mar del Plata, donde se enfrentaron grupos de feministas con ultracatólicos. Del enfrentamiento verbal pasaron a los hechos y destrozaron las rejas de la Catedral, lo que terminó con una feroz represión de la Policía bonaerense. “En primer lugar, nosotros repudiamos la represión que sufrieron esas militantes”, dijo Forconi. “Pero hay que señalar que ese hecho, tan difundido, fue una expresión mínima dentro de lo que fue el Encuentro”, señaló. “Es más, se resolvió en los talleres que la marcha no pasara frente a la Catedral, para evitar confrontar y que se generaran incidentes, pero siempre hay grupos que resuelven otra cosa”, dijo. Los hechos ocurrieron el domingo, pasadas las 22, cuando una columna se desvió de la marcha central y fue a manifestarse frente a la Catedral. Detrás de las rejas del templo mayor de la ciudad costera, se encontraba un grupo autodenominado Foro Nacional Patriótico (Fonapa), vinculado a la ultraderecha y a la defensa de la dictadura militar, liderado por Carlos Pampillón.

Print Friendly, PDF & Email