Inicio Locales “Cada vez más villamarienses están interesados en recibir un extranjero”

“Cada vez más villamarienses están interesados en recibir un extranjero”

0
“Cada vez más villamarienses están interesados en recibir un extranjero”
Los miembros de AFS que capacitaron y compartieron experiencias de intercambio con familias locales

Desde la ONG que se dedica a promover intercambios brindaron una charla a las primeras familias locales que se sumaron a la iniciativa. En febrero llegará un joven de Nueva Zelanda a la ciudad

Los miembros de AFS que capacitaron y compartieron experiencias de intercambio con familias locales
Los miembros de AFS que capacitaron y compartieron experiencias de intercambio con familias locales

Hace apenas un par de meses que la asociación civil y organización sin fines de lucro AFS (por sus siglas en inglés American Field Service), dedicada a promover experiencias educativas de intercambios internacionales, desembarcó en la ciudad y ya cuenta con un interesante número de voluntarios.

Es por eso que ayer se realizó una charla informativa a una decena de voluntarios, entre aquellas familias villamarienses que pretenden recibir a un estudiante de otro país, como también para aquellos que pretenden ir a otra parte del mundo.

Mauro Acosta es presidente de AFS en Córdoba y contó que “venimos a hacer una capacitación sobre aprendizaje intercultural y vamos a trabajar en los procesos de recepción y envíos de participantes con los voluntarios nuevos de Villa María”.

A su vez, Acosta se mostró muy satisfecho porque “tuvimos una excelente recepción en la ciudad, de hecho nos ha sorprendido la buena predisposición y entusiasmo, hay muchos villamarienses interesados en recibir participantes extranjeros, y también tenemos ahora a una chica que se va a ir de intercambio a Italia”.

Las futuras madres anfitrionas de participantes extranjeros, que en febrero recibirán al primer estudiante de Nueva Zelanda en arribar a la ciudad mediante esta organización, escucharon también a Ivonne Blaquer, una mamá que ya fue anfitriona 13 veces.

“Es una experiencia intercultural en la cual uno como familia voluntaria recibe a un hijo nuevo y realmente interactúa con una persona extranjera que viene a aprender de nosotros, de la cultura, y nosotros aprendemos de ellos”, explicó.

“Se pretende crear vínculos, lazos afectivos, es una experiencia maravillosa y Villa María es un lugar idóneo para hacer un intercambio de este tipo porque es una ciudad más chica, con más tranquilidad, a comparación de Córdoba”, agregó.

Por su parte, Nicolás Florez, voluntario de AFS Córdoba capital y a cargo del proyecto para desembarcar la organización en Villa María adelantó que “es importante aclarar que Villa María va a tener influencia también en localidades aledañas, la idea es que la ciudad sea el centro”, y sostuvo que “el año que viene pretendemos crecer en el envío y recibir tres chicos más y estamos viendo cómo insertarlos en Villa María, específicamente trabajando con varias ONG, con la UNVM”.

Cabe recordar que en agosto la organización dio los primeros pasos en la ciudad, cuando se embarcaron en la búsqueda de voluntarios. Todos aquellos interesados en sumarse a la organización como voluntarios, como a quienes deseen formar parte de la experiencia de intercambio recibiendo estudiantes extranjeros en sus hogares, pueden comunicarse al 3513912745.

 

Print Friendly, PDF & Email