Inicio Culturales “Queremos engrandecer el conocimiento de nuestra casa”

“Queremos engrandecer el conocimiento de nuestra casa”

0
“Queremos engrandecer el conocimiento de nuestra casa”
Los becarios que abrirán las jornadas previstas

Alrededor de 23 jóvenes investigadores de la UNVM y del Conicet socializaron sus trabajos. Los decanos de los tres institutos coincidieron en la importancia crucial de los becarios para dar un salto cualitativo en investigación

Los becarios que abrirán las jornadas previstas
Los becarios que abrirán las jornadas previstas

Cada becario es un trayecto pedagógico único e irrepetible; y en cada uno de sus trabajos se concentran las preocupaciones humanas y profesionales de todas una vida.

Si no, veamos este pequeño muestreo. Gonzalo Carrión es licenciado en Economía por la UNVM y hace cinco años que es becario; pero eligió el Doctorado en Filosofía (que está terminando en la Universidad Católica de Santa Fe) y aunó sus dos pasiones en “la relación entre el pensamiento de David Hume y Adam Smith”.

Diego Quattrini es mendocino, doctor en Sociología y becario posdoctoral en la UNVM. Su tema es “El proceso de formación de los microemprendedores en Villa María y la zona” y para eso se vino hace siete meses de su provincia.

Rocío Martín se doctoró en Psicología en Río Cuarto y desde hace seis meses estudia en la ciudad “Las comunidades de aprendizaje en contextos formales y no formales”, es decir, los desafíos educativos de la Villa en el Siglo XXI.

Gabriela Giammarini, licenciada en Lengua y Literatura por la UNVM, realiza su doctorado en la Universidad de La Plata y estudia “Las variaciones lingüísticas en el género académico” tomando como material los papers de sus compañeros y alumnos.

 

Comprometidos con cada proyecto

Por último, Guillermo Bovo, licenciado en Comunicación por la UNVM, se aboca a “Los relatos orales en adultos mayores en Villa Nueva”.

Encargado de Prensa durante muchos años en la Municipalidad de la Villa hermana, Bovo se interesa en “el modo en que esa comunidad tan cercana y a la vez tan lejana construye su identidad a partir de las fiestas gauchas y el Carnaval”.

Toda la emoción humana y el compromiso con que estos jóvenes contaron su proyecto fueron alentados por las autoridades presentes.

Inició el acto el ingeniero Germán Cassetta, decano de Ciencias Básicas, sosteniendo que “la UNVM tiene que crecer en investigación logrando que se radiquen más investigadores en Villa María y aumentando el número de becarios. Queremos engrandecer la cantidad y la calidad del conocimiento de nuestra casa”.

La decana de Ciencias Sociales, magíster Elizabeth Theiler, marcó que “hoy es un día fundamental porque esta acción nos llevará a trabajar de manera conjunta los congresos, comités y convocatorias de los tres institutos en el futuro”.

Y recalcó que “un becario del Conicet es un factor humano insustituible para el crecimiento investigativo de un país”. Por su parte, la doctora Gloria Vadori, decana de Ciencias Humanas, rescató “el valor interdisciplinario de este encuentro” y realizó un balance de “estos últimos 11 años de políticas públicas muy positivas para la investigación, empezando por el Programa Raíces. Gracias a esto, ya estamos pensando la universidad de 2020”. Y cerró diciendo que “la investigación hace a nuestra libertad como ciudadanos”.

Para finalizar, el director del Centro Conicet Villa María, doctor Jorge Anunziatta, recordó que “hasta no hace mucho el Conicet era un organismo para una elite, mientras que en los últimos años se abrió a todas las universidades del país, demostrando que el conocimiento se construye bajo un modelo federal e inclusivo”.

Iván Wielikosielek

-Especial UNVM-

 

Cinco mesas y 23 jóvenes disertantes

Las jornadas tuvieron lugar en el Campus desde las 9 hasta las 18 y las ponencias se dividieron en cinco mesas, de acuerdo a un eje temático. La primera, sobre “Economía, desarrollo y administración”, tuvo a los disertantes Gonzalo Carrión, Agustina Porta, Emanuel Barrera Calderón, Florencia Valinotti y Jorge Foa Torres. La segunda, “Experiencia e identidades sociales, políticas públicas”, a Marilina González, Guillermo Bovo, Julia Bertone, Gabriela Artazo, Diego Quattrini y Alejandra Peano. La tercera, “Ciencias biológicas e indicadores ambientales”, contó con Ana Guzmán, Luciana Bohl y Paula Isaac. La cuarta, titulada “Comunidades de aprendizaje, producciones académicas y divulgación”, tuvo a Rocío Martín, Cristian Barajas Achila, Gabriela Giammarini y Lisha Dávila. Y la quinta, “Discursos sociales, significaciones”, a Ana Laura Zurek, Hernando Herrera, Noelia García, Juan Manuel Reynares y Virginia Morales.

Print Friendly, PDF & Email