Inicio Locales Agronomía, otra vez en el ojo de la tormenta

Agronomía, otra vez en el ojo de la tormenta

0
Agronomía, otra vez en el ojo de la tormenta

Se realizará hoy una concentración frente al Rectorado para pedir al Consejo Superior de la UNVM que resuelva la situación de Agronomía, dado que los acuerdos con la ESIL están en un punto muerto

Hoy marcharán hacia el Rectorado para solicitar una solución definitiva
Hoy marcharán hacia el Rectorado para solicitar una solución definitiva

La comunidad educativa de Agronomía de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) está otra vez con marcada preocupación por el futuro de la carrera.

Diferencias entre los grupos de trabajo de la Escuela Superior de Lechería (ESIL) y de la Universidad hacen que sea incierta la aplicación del nuevo plan de estudios aprobado en julio de este año por el Consejo Superior de la casa de altos estudios y que tuvo el aval de la escuela de lechería.

Es por eso que hoy, a partir de las 15.30, estudiantes, egresados y docentes se concentrarán frente al Rectorado pidiendo al Consejo Superior una solución a la problemática.

 

La historia

El problema entre ambas instituciones es de larga data. La carrera de Agronomía de la UNVM nace articulada con la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria que se dicta en la ESIL.

Esto representa que los estudiantes cursan los tres primeros años en la institución terciaria y luego completan dos años más en la UNVM para lograr el título de ingeniero agrónomo.

Este acuerdo interinstitucional funcionó en la práctica durante un tiempo, pero hubo un inconveniente insalvable: la carrera de Agronomía de la UNVM es la única del país que no tiene la aprobación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), por lo que se ganó el mote de “la oveja negra” de las ingenierías agronómicas.

En el año 2014 hubo un principio de acuerdo: el Instituto de Básicas aprobó un plan de estudios que incluía el cursado común en los tres primeros años.

Orlando Pfaffen (ESIL) fue terminante a la hora de rechazar ese punto: “No vamos a ayudarlos a hacer estadística a la Universidad con nuestros estudiantes”.

Después de debates y planteos públicos, retomaron el diálogo y alcanzaron un nuevo acuerdo que llegó al Consejo Superior, donde fue aprobado en junio de este año.

Establecía una duración global de cinco años, un total de 65 materias con las que completarán 4.416 horas cátedra.

Fijaba también que en los tres primeros años de cursado habría materias comunes, “con profesores de ambas instituciones trabajando sobre un mismo programa consensuado”, explicaron en su oportunidad las autoridades de la UNVM.

Y el problema surgió allí, a la hora en que debían sentarse los grupos de trabajo de la ESIL y de la UNVM. No llegaron a un acuerdo y otra vez, Agronomía está en el ojo de la tormenta.

 

Medicina se equipa

En la UNVM presentarán hoy nuevos equipamientos para el dictado de la carrera de Medicina.

Se trata de simuladores para práctica de anatomía y otras habilidades médicas que fueron entregados recientemente a nuestra Universidad y que, en breve, formarán parte de material del alumnado.

Print Friendly, PDF & Email