Inicio Locales Vuelven a suspenderse las elecciones

Vuelven a suspenderse las elecciones

0
Vuelven a suspenderse las elecciones

Las elecciones vecinales, convocadas para el 29 de este mes, fueron postergadas hasta nuevo aviso y será el intendente electo, Martín Gill, quien fije una nueva fecha

p4 f1 Javier SuppoLas elecciones vecinales, que estaban programadas para este 29 de noviembre, volvieron a sufrir una postergación, esta vez por la cercanía de la fecha con el balotaje del domingo 22, según confirmó a EL DIARIO el secretario de Gobierno y Descentralización Territorial, Javier Suppo (foto).

“Estaba prevista la convocatoria de las elecciones vecinales para el 29 de noviembre, fecha que establecía la última prórroga que tuvimos, y a partir de una solicitud firmada por la mayoría de los presidentes barriales de la ciudad, se evaluó como positiva la posibilidad de postergar estas elecciones, teniendo en cuenta distintas alternativas que se dan en este momento, no sólo en la vida política del país porque hay una segunda vuelta electoral, sino también porque los vecinalistas tienen el congreso nacional en Bariloche en una fecha próxima a la presentación de listas y también se da la cercanía de la finalización de este mandato del intendente Eduardo Accastello”, explicó.

“Será en un tiempo posterior en el que se convocará”, añadió el funcionario municipal.

“Siempre hemos sido muy respetuosos de la opinión de los vecinalistas, tanto para tomar una determinación de convocatoria como de acompañar la prórroga que nos hicieron llegar. Coincidimos en que no estaba dada la situación de la ciudad para lograr una participación importante en estas elecciones, ya tuvimos un número importante de comicios en este año, fuimos mucho a las urnas, y apostamos a una mayor participación y a mejorar la calidad institucional con las propuestas y los debates que se dan siempre en estas elecciones y que son ricas no sólo para el vecino y el barrio, sino para toda la comunidad”, remarcó.

 

Un clima político fuerte

Ante la consulta sobre para cuándo se postergan la presentación de listas y las elecciones, respondió: “Nosotros habíamos previsto, de acuerdo al marco legal de la Ordenanza 5.005, un cronograma en el que se programaba la asamblea para elegir los miembros de la Junta Electoral barrial, la presentación de las listas, determinar los lugares y horarios de votación, pero al surgir esta definición y dejar sin efecto el decreto anterior no se seguirá con estos pasos. Seguramente será el próximo intendente, Martín Gill, quien decida y convoque en qué fecha se harán las elecciones”.

Al explicar en qué influye la cercanía del balotaje en los comicios barriales, sostuvo que “los mayores fundamentos para pedir la prórroga que los centros vecinales pusieron sobre la mesa fue que iba a haber un clima político muy fuerte con una segunda vuelta electoral, que va a ser con mucha participación comunitaria, y en el medio de todo esto corrían los plazos para realizar las elecciones barriales”.

“Creo que se iba a dar una injerencia de los partidos políticos en esta instancia y no es lo más saludable para la vida institucional de la ciudad. Tiene que ver con los plazos que se dieron, en que se mezclaba mucho con el balotaje y en que la atención central de los villamarienses iba a estar en quién va a ser su próximo presidente”, resumió Suppo.

Antes de esta postergación, la presentación de listas vencía el 7, el 14 la aceptación de esas listas y el 22 estaba programada la asamblea.

En julio de 2014, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría prorrogar el pla­zo de las elec­cio­nes pa­ra re­no­var las au­to­ri­da­des de los cen­tros ve­ci­na­les.

Print Friendly, PDF & Email