Inicio Locales Cambia el gobierno, no el reclamo

Cambia el gobierno, no el reclamo

0
Cambia el gobierno, no el reclamo

Se llevó a cabo ayer  una protesta nacional impulsada por ATE en todas las fábricas militares. En Villa María, cortaron la ruta y reiteraron los pedidos al actual gobierno y al electo

La protesta se hizo en el frente de todas las fábricas militares del país
La protesta se hizo en el frente de todas las fábricas militares del país

A las 10 de la mañana de ayer, las primeras cubiertas comenzaron a encenderse en el cruce de Savio y la ruta, frente a la Fábrica Militar de Villa María.

Un nutrido grupo de trabajadores, en el marco de un reclamo nacional, abandonaron las tareas en el polvorín y salieron a la calle a exteriorizar su reclamo.

“Esto, más que una protesta es un plan de lucha que se resolvió en el plenario del 25 de noviembre. Somos críticos con el Gobierno que está saliendo y le pedimos el pase a planta de los trabajadores contratados, como venimos reclamando desde hace tiempo atrás”, dijo Fernando Mercado, secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Villa María.

Recordó que pese a algunos logros “son más del 70% los contratados”.

También piden un plan de inversiones para hacer crecer las industrias castrenses y “que antes del 10 de diciembre, fecha en que el actual Gobierno entregue el mandato, queremos la apertura del convenio colectivo específico para fabricaciones”.

 

Sobre el nuevo gobierno

“No le vamos a reclamar nada a un nuevo gobierno, porque todavía no asumió. Pero sí queremos decirle que no vamos a resignar ningún derecho que hayamos logrado”, puntualizó. “Si nos tocan a uno, nos tocan a todos”, agregó.

Es por eso que se mantendrán en estado de alerta. “En el año 2000, esta fábrica tenía 100 empleados. Hoy somos 500 y vamos por más, porque queremos recuperar la producción de los años 70”, planteó.

En definitiva, aseguran que seguirán con el mismo reclamo para lograr el trabajo de calidad y no con contratos a término.

La protesta se realizó en el frente a todas las fábricas del país que dependen de la Dirección de Fabricaciones Militares. En Córdoba, además de la de Villa María, está la de Río Tercero.

Fernando Mercado, secretario General de ATE Villa María, junto a Oscar “Cacho” Mengarelli, dirigente histórico de ese gremio
Fernando Mercado, secretario General de ATE Villa María, junto a Oscar “Cacho” Mengarelli, dirigente histórico de ese gremio

Oscar Mengarelli
“Seremos celosos custodios de los derechos de los trabajadores”

Oscar “Cacho” Mengarelli es un dirigente histórico de ATE y actual integrante de la comisión nacional de jubilados de la CTA.

Como trabajador de la fábrica militar, vio pasar distintos gobiernos y señaló que frente al escenario actual, después del 10 de diciembre, cuando asuma Mauricio Macri la Presidencia de la Nación “vamos a estar custodiando el piso de derecho que conseguimos. “Todo lo que más se consiga, va a ser aplaudido, pero seremos celosos custodios de los derechos no sólo de los de la Fábrica, sino de toda la clase trabajadora”.

“No vamos a permitir ni un solo despido”, agregó.

Se manifestó como un respetuoso de la decisión popular “especialmente en Córdoba, donde el triunfo de Macri fue con el 70%”.

 

Fallo y preocupación

También se refirió al fallo de la Corte Suprema que reconoce el reclamo de las provincia a la Nación, especialmente Córdoba, San Luis y Santa Fe. “Por supuesto que vamos a analizarlo más porque es reciente. Pero temo que pueda llegar a desfinanciar a la ANSES y con la excusa del desfinanciamiento, empiecen a aparecer las soluciones del campo privado, como fueron en los 90 las AFJP”, planteó.