Inicio Culturales Sofía Toribio muestra hoy sus “Reliquias”

Sofía Toribio muestra hoy sus “Reliquias”

0
Sofía Toribio muestra hoy sus “Reliquias”
Toribio, retratada en una excursión a la cuenca del Amazonas
Toribio, retratada en una excursión a la cuenca del Amazonas
Toribio, retratada en una excursión a la cuenca del Amazonas

Hoy a las 20, en San Juan 1369, se abrirá una nueva exposición de la plástica local Sofía Toribio.

Según explicó la artista, “la exposición es un momento único, en donde la obra deja de ser del artista para pasar a ser perceptivamente del público. Es para mí una alegría poder compartir este momento con la gente”. Además adelantó que “habrá sorpresas”.

La inauguración será con entrada libre.

La artista ha expresado que “la búsqueda de equilibrio, es un eje que traspasa (o une) mis proyectos, e incluso mi manera de estar en el mundo.   Estoy segura de que mi obra es lo mejor que tengo para dar, creo que de alguna manera de eso se trata la vida, de descubrir lo mejor de uno, y al descubrirlo surge la necesidad de brindarlo, compartirlo. Pero identificar lo mejor de uno, no significa haberlo logrado, sino sólo el inicio de la búsqueda.

   Soy pintora de profesión y en los sinfines de desequilibrios que pueden existir, hace un tiempo empecé a sentir una contradicción intrínseca en mi propia obra: su materialidad. Esa contradicción es el inicio de mi búsqueda: poder lograr una pintura ecológica, sustentable, en equilibrio y armonía con la naturaleza y el medio que me rodea. Para una pintura ecológica 100% necesitaba encontrar pigmentos naturales (lo que le da el color a la pintura), un médium natural con el que mezclar esos pigmentos (el médium es lo que aglutina el pigmento para que no despegue del soporte) y soporte ecológico (sobre que pintar).

El paso siguiente fue reconocer que mi forma de aprender (creo que todos tenemos una distinta) es compartiendo y explorando-experimentando, unido a que hace un tiempo sentía la necesidad de participar de una Residencia para Artistas (espacios y programas dónde artistas de distintos lugares conviven durante un tiempo y comparten los momentos de producción, se aprende de ver los procesos de los colegas y de compartir el propio. Es un aprendizaje horizontal, entre colegas) para seguir creciendo como profesional, me llevó a empezar a buscar en Internet.

Sabía que quería ir a Perú por su realidad histórica y cultura, (se han encontrado teñidos de miles de años que conservan su color, existen monumentos muy antiguos que también conservan partes pintadas) y lo sabía un poco por instinto, que es en el que más confío a la hora de tomar decisiones.

Buscando encontré una residencia en la región amazonas, al norte de Perú, llamada Sachaqa Centro de Arte, que además era ecológica e incentivaba a los artistas a producir en armonía con la selva, me dije, “acá es donde tengo que ir”. Así que presente un proyecto, que quedo seleccionado para desarrollarse del 6 de agosto al 6 de septiembre de 2015.

Existe otro hecho, quizá poco relevante para quien lea, pero que para mí significó la confirmación de que el destino era el indicado.

Entre las contradicciones y búsquedas de equilibrio, que nombré al principio, se encuentra uno muy personal y biográfico: un equilibrio de razas, o cosmovisiones del mundo. Tengo sangre española, italiana y comechingón, ya mi bisabuela decía “a los mestizos le hierve la sangre”, “es mala mezcla”,y de alguna manera tenía razón”.

Fabricio Rodríguez representa al Festival de Jesús María en una promoción

El armoniquista Fabricio Rodríguez estará hoy en Rosario, actuando en la presentación de los principales festivales que se realizarán en la provincia de Córdoba el año próximo. El villamariense estará representando al Festival de Doma y Folclore de Jesús María, invitado por el área de Cultura de nuestra provincia.

Cabe recordar que Rodríguez fue galardonado con el premio Consagración en la edición 2013 del festival del norte de Córdoba.

Mañana actuará como invitado especial de Abel Pintos en el recital que brindará en el teatro Opera de la ciudad de Buenos Aires.

El sábado lo hará en la Fiesta Provincial del Sudeste Cordobés, que se realiza en la localidad de Isla Verde, donde se elegirá la reina de dicho evento.

Imperio Marino en Trinitarios

Con motivo de celebrar sus primeros cincuenta años de labor, el Centro Vecinal de barrio Trinitarios hará una cena y baile este sábado a las 22.

En la ocasión, actuará el grupo local Imperio Marino, con su cantante Adrián Vargas.

Cabe mencionar que la citada agrupación tiene agendada otra actuación, esta vez en el Club Almagro, el 5 del mes venidero, en la fiesta de fin de año.

INCAA estrena “Truman”

Hoy a las 21.30 se producirá el estreno de la película Truman en el Espacio INCAA.

En dicho filme, Julián (Ricardo Darín) se entera que tiene cáncer y decide vivir sus últimos días sin tratamiento. Al poco tiempo recibe la visita inesperada de su amigo Tomás (Javier Cámara), que vive en Canadá. Los dos amigos junto a Truman, su perro fiel, compartirán a lo largo de cuatro intensos días momentos emotivos y sorprendentes, provocados por la difícil situación que atraviesa Julián.

Cabe mencionar que en septiembre, la obra recibió un galardón que le otorgó la Asociación de Informadores Cinematográficos de España.

 

Print Friendly, PDF & Email