Inicio Locales La sanción definitiva de las normas fue sin el aval de la UCR

La sanción definitiva de las normas fue sin el aval de la UCR

0
La sanción definitiva de las normas fue sin el aval de la UCR
El bloque de UPC-FPV fue acompañado por Etchegaray y Ricardo Pereyra

Desde el bloque radical argumentaron que debería esperarse la asunción de la nueva gestión para recién tratar las iniciativas

El bloque de UPC-FPV fue acompañado por Etchegaray y Ricardo Pereyra
El bloque de UPC-FPV fue acompañado por Etchegaray y Ricardo Pereyra

Tal como lo había anticipado el presidente de la Comisión de Hacienda, Rafael Sachetto (UPC-FPV), el Presupuesto General de Gastos y la Tarifaria correspondientes a 2016 fueron aprobados por mayoría, en segunda lectura. Las dos normas fundamentales para la Administración municipal no tuvieron el aval de la UCR.

Sachetto recordó que se prevé para el año próximo un presupuesto de 718.870.635 pesos, y precisó que está compuesto por los siguientes recursos: de jurisdicción municipal 439.711.322 pesos, de otras jurisdicciones 197.137.382 pesos, ingresos de capital 67.958.790 pesos, fuentes financieras 12.400.011 pesos y el rubro denominado no clasificado 1.663.130 pesos.

“Todo ello conforma el cuadro tributario para que el municipio pueda administrar a partir del Presupuesto, que seguramente, con la conformación del nuevo Gabinete, será modificado y reordenadas las partidas presupuestarias”, dijo, algo que ya había afirmado en otras oportunidades.

El edil reconoció el aporte que hacen los vecinos con el pago de sus tasas y remarcó que el aporte de otras jurisdicciones ante las cuales se gestiona en forma permanente, tanto provincial como nacional, será de vital importancia para continuar mejorando la calidad de vida de los villamarienses.

 

Una discussion abstracta

p5 f1 landart“Atenta a las declaraciones públicas y manifestaciones vertidas en el trabajo de Comisión, que este Presupuesto va a ser reformulado por el intendente electo, Martín Gill, frente a esa realidad y en consonancia con las instituciones que vinieron a expresar su opinión, entendíamos que debíamos dar tratamiento después del 10 de diciembre, teníamos un plazo para dar la discusión. No tiene sentido discutir un Prespuesto que de antemano se expresa que va a ser modificado, es una discusión abstracta”, señaló la edil radical Nora Landart (foto) ante EL DIARIO, al explicar por qué el bloque no acompañó ambas iniciativas.

“En segundo lugar, porque la posibilidad de un cambio de proyecto político nos permitía pensar que íbamos a poder modificar el texto del proyecto mediante el cual se habilita a una Secretaría del Poder Ejecutivo a realizar las modificaciones presupuestarias que crea conveniente para luego ser decretadas por el intendente. Aprobar esto convalidaría que el Ejecutivo se siga arrogando facultades que corresponden al Concejo Deliberante”, agregó.

“En cuanto a la Tarifaria, no la aprobamos porque junto con el Consejo Asesor Municipal, AERCA y Acovim hicimos algunas propuestas para modificar aspectos centrales del proyecto y ninguna fue considerada”, puntualizó, y mencionó entre los planteos uno vinculado a la escala de los monotributistas y la reducción de las contribuciones adicionales que se aplican a los importes fijos y de la tasa de servicios a la propiedad.

Ya en el recinto, Landart indicó que consideraban que el Presupuesto respetaba las mismas prioridades que en años anteriores, los cuales no avalaron por estimar desacertados los porcentajes sobre el total, asignados a áreas como Salud, Educación y Desarrollo Social.

Sobre la Tarifaria, reclamó un ajuste más moderado y adecuado al tema inflacionario, y expresó entender que el pedido había sido efectuado por el intendente electo.

Seguidamente, la edil del Partido Villamariense Escindido Social Cristiano, Georgina Etchegaray, sostuvo que acompañaba por considerar que el Presupuesto es una herramienta fundamental para que una gestión desarrolle su labor, al margen de coincidir con algunas decisiones y no con otras. También solicitó que se verifique el rubro “No clasificado” incluido en las partidas.

Sobre la Tarifaria, aclaró que iba a acompañar la propuesta en general, pero no en particular, por no acordar con algunos artículos, como el 2, 18, 20, 26, 27, 108, 109, 112, 113 y también el 53 referido al estacionamiento medido.

Los presupuestos de los entes autárquicos Escuela Granja Los Amigos, que asciende a 1.279.571 pesos, y del Instituto de Vivienda, estimado en 14.977.220 pesos, fueron aprobados en segunda lectura por unanimidad. Mientras que el presupuesto del Instituto Municipal de Inversión, que sube a 29.815.156 pesos, fue aprobado por mayoría, sin la UCR.

Modificación y préstamo

La modificación de la Ordenanza 6.856, que introduce cambios cuantitativos en el Presupuesto 2015, fue aprobada por mayoría, en segunda lectura. Se trata de un incremento de 50 millones de pesos en el Presupuesto y la modificación de las partidas, para ejecutar la totalidad de los programas en curso y afrontar el aumento al personal -debido a los aumentos salariales acordados- transferencias y trabajo público. También por mayoría, en segunda lectura, fue aprobado el proyecto Parque Ferrourbanístico y se facultó al municipio a tomar un préstamo de 1.200.000 pesos del Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de los Gobiernos Locales de la Provincia para el Parque de la Vida.

Print Friendly, PDF & Email