La operación se realizó finalmente por 60 millones de dólares y fue confirmada mediante un comunicado de prensa a la CNV
El gigante cordobés Arcor, el mayor grupo alimentario del país y una de las contadas multinacionales de origen argentino, compró 25% de Mastellone Hermanos, la empresa láctea número uno del país y la dueña de la marca La Serenísima, tal como lo anticipamos en nuestra edición del lunes pasado en base a publicaciones que venían realizando La Nación y Punto a Punto, entre otros medios.
La transacción se confirmó mediante un comunicado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) el viernes a última hora, en el que se precisó además que la operación se concretó por 50 millones de dólares de un aporte de capital, complementado por la adquisición de acciones existentes de Mastellone por 10 millones de dólares.
La sucesión en balances en rojo de Mastellone aceleró su proceso de búsqueda de un nuevo socio y Arcor no era el único interesado, sino que pujaban también un grupo italiano y otro mexicano.
Desde hace más de un año la dueña de La Serenísima enfrentaba una crisis que afecta a todo el sector lácteo, por la caída de los precios internacionales y la casi obligatoriedad de bajar los propios en el mercado interno como consecuencia del Programa “Precios cuidados”. Los datos hablan por sí solos: en los primeros nueve meses del año perdió $237 millones, que sumaron al rojo superior a los $500 millones que había registrado en 2014.
Mastellone Hermanos hoy es la empresa líder del sector lácteo con una capacidad de procesamiento de 6,5 millones de litros de leche por día y más de 4.500 empleados. Su negocio también incluye una muy desarrollada red logística, con una flota de 1.650 camiones que abastecen en forma prácticamente diaria a más de 70 mil comercios minoristas.
La vida de La Serenísima no es la misma desde el 17 de agosto de 2014 cuando, a los 84 años, murió don Pascual, como lo conocen los 4.500 empleados que tiene la empresa, que procesa 4,5 millones de litros de leche por día. Desde aquellos pequeños detalles hasta la estrategia de la compañía, gran parte del gigante lácteo pasaba por la mesa de decisiones del histórico empresario.
El 67% del paquete accionario de la compañía está en manos de la familia Mastellone, mientras el restante 33% está en manos de Dallpoint, el fondo de inversión que lidera Carlos Agote. Tras la muerte de Pascual, la empresa avanzó hacia una consolidación de un management independiente encabezado por el actual presidente, José Moreno, mientras que los integrantes de la familia que permanecen en Mastellone ya habían acordado dejar sus funciones a partir de 2018.
La asociación de Arcor con La Serenísima significa su ingreso en el rubro lácteo y refuerza su posición como el principal proveedor de los grandes supermercados y no está claro aún si se trata de una simple asociación o si anticipa una intención posterior de absorción. En la actualidad, la cartera de productos incluye golosinas, chocolates, helados, alimentos y galletitas, que le aportan una facturación que en 2014 llegó a los 3.200 millones de dólares.