Será presentado el lunes el videocuento “Hipo no nada” elaborado por alumnos y docentes del Instituto de Discapacitados Auditivos (IDA).
Con motivo del acto de fin de curso, a desarrollarse desde las 9 en el Centro Vecinal Almirante Brown, la comunidad educativa podrá apreciar el trabajo, enmarcado en el Plan Nacional de Inclusión Digital, que se viene desarrollando desde setiembre en la escuela ubicada en Rawson esquina Lisandro de la Torre.
El cuento, cuyo autor es Pablo Bernasconi, fue elegido por los escolares dentro de un conjunto de textos propuestos por las maestras. Narra las peripecias de un hipopótamo que le tiene miedo al agua, y que es aconsejado por otros animales que tienen otras habilidades. La moraleja es que todos pueden hacer algunas actividades, pero no pueden hacer otras.
Según comentó la directora del IDA, que depende de la Escuela Pablo Sexto, Marcela Petrucci, “la Nación nos envió gran cantidad de literatura infantil, y de muy buena calidad, y los chicos optaron por el texto de Bernasconi. Luego estudiaron a dicho autor y realizaron numerosas actividades previas hasta que se inició la grabación propiamente dicha, con los elementos tecnológicos que contábamos, y sin el trabajo de personas ajenas al instituto”. Participaron unos 20 alumnos, incluidos los que están integrados en escuelas de educación común.
El videocuento de doce minutos de duración, fue presentado en octubre a los supervisores, y recibió felicitaciones. Asimismo, los escolares de segundo y quinto grado, que trabajaron en su elaboración estuvieron muy motivados, por lo que la experiencia dirigida por las docentes Ana Accastello y Silvia Manzano será repetida en años posteriores con otros textos.
El Plan Nacional de Inclusión Digital envió al instituto local un programa de computación especializado para incluir una ventana para la traducción a la lengua de señas.
Ahora, el interés de las autoridades del IDA es que el videocuento se difunda, y esperan incluirlo en la programación del Canal de los Niños local, así como en el tótem del Parque de la Vida.
Petrucci comentó a EL DIARIO que la elaboración del videocuento fue un quehacer enriquecedor, “donde la lengua oral también tiene un espacio”.
A propósito, nuestro cronista le consultó su opinión sobre las expresiones dadas a nuestro medio por Silvia Costa, madre de un joven hipoacúsico, donde pidió que se cree una escuela que utilice tanto la lengua gestual como la oral.
Al respecto, Petrucci dijo que “en su momento no quisimos polemizar con esa persona, que habló desde su condición de madre. Debo decir que nuestra escuela en realidad es bilingüe, y tal vez habló de esa manera porque desconoce el funcionamiento de nuestra entidad”.
El Ministerio de Educación de la Nación viene desarrollando en los últimos años una política sostenida de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sistema educativo, de mejora y fortalecimiento de la enseñanza y protección de las trayectorias escolares de todos los estudiantes.
En este marco, el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (Resolución CFE 244/15) constituye una estrategia convergente de programas y acciones que llevan adelante los niveles y modalidades, aportando en este proceso, acciones de formación y acompañamiento específicas, trabajo institucional, promoción de nuevos roles, producción de contenidos y de software, actividades de investigación y comunicación entre otras.
Las acciones del PNIDE están orientadas al fortalecimiento de la escuela pública, parten en 2015 desde la “brecha digital ”, y centran sus esfuerzos en los procesos de transformación pedagógica en las instituciones educativas a partir de integrar las TIC en la gestión y en los procesos de enseñanza. Es en este contexto que se articula con las líneas de fortalecimiento de la enseñanza de la educación primaria y secundaria, educación inclusiva, así como con el Programa Nacional de Formación Docente Permanente “Nuestra Escuela”, a la vez que prevé desplegar diferentes estrategias propias que tendrán alcance sobre la totalidad de actores del sistema educativo.
Se trata, entonces, de asumir la centralidad de la enseñanza en el proceso de integración de las TIC en las escuelas, lo cual implica preguntarse cuál es el aporte de las tecnologías de la comunicación y la información en el proceso de renovación de la enseñanza, qué prácticas y qué modos de planificación de la enseñanza, qué modos de organización de los espacios, en qué medida la tecnología impacta en el conocimiento en el sentido de favorecer su ampliación y en el sentido de favorecer construcciones que de otro modo no podrían tener lugar.