Inicio Locales El nuevo Legislativo juró en un recinto colmado de ciudadanos

El nuevo Legislativo juró en un recinto colmado de ciudadanos

0
El nuevo Legislativo juró en un recinto colmado de ciudadanos
La bancada de Villa María para la Victoria tendrá hoy un cambio entre sus integrantes

 Escamilla abrió la sesión preparatoria, tomó el juramento a los ediles y cedió la Presidencia provisoria a Coutsiers, quien tuvo a su cargo la jura de tribunos y de la auditora general

 

La bancada de Villa María para la Victoria tendrá hoy un cambio entre sus integrantes
La bancada de Villa María para la Victoria tendrá hoy un cambio entre sus integrantes

A las 20.45 de ayer, en la casona de Pereira y Domínguez sonó la campana que habitualmente llama a los concejales a bajar al recinto, esta vez fue como señal para dar inicio a la sesión preparatoria en la que los integrantes del nuevo Legislativo para el período 2015-2019 juraron en sus cargos.

El presidente saliente del Concejo Deliberante, José Escamilla, abrió la sesión preparatoria dando la bienvenida a las autoridades presentes -entre las que se encontraba el intendente Eduardo Accastello, el intendente electo, Martín Gill, la diputada nacional Nora Bedano-, a concejales electos, vecinos y público en general.

Luego, invitó a los presidentes de bloques a izar la bandera, tras lo cual se entonó el Himno Nacional.

Después de que el hasta entonces presidente del bloque de Unión por Córdoba-Frente para la Victoria, Rafael Sachetto, pidiese un cuarto intermedio para evaluar los títulos de los concejales electos y se aprobara por unanimidad, la sesión se interrumpió por unos breves minutos, para retomarse una vez que fueron verificados dichos títulos sin que presentaran objeciones.

Como lo marca el protocolo, se leyó el acta por secretaría y Escamilla pasó directamente a tomar el juramento a los siete ediles de Villa María para la Victoria (VMPV) y a los cinco de Juntos por Villa María (JPVM) que resultaron elegidos a través del voto popular en los últimos comicios municipales del 2 de agosto.

Los ediles electos fueron jurando por orden alfabético y ocupando las que de ahora en adelante serán sus bancas, excepto Omar Coutsiers, de JPVM, quien juró en último término para ocupar la Presidencia provisoria, por ser el concejal de mayor edad.

De esa manera, juró en primer lugar Mauro Beltrami (VMPV), Marcos Bovo (VMPV), Karina Bruno (JPVM), Gustavo Bustamante (JPVM), José Carignano (VMPV), Carlos De Falco (VMPV), Nora Landart (JPVM), Mónica Lazos (VMPV), Gisele Machicado (JPVM), Verónica Navarro (VMPV), Rosana Suescum (VMPV) y Coutsiers (JPVM).

Seguidamente, y tal como lo establece el reglamento, Escamilla le cedió la Presidencia provisoria a Coutsiers, en tanto que Suescum fue designada como secretaria habilitada provisional, paso que dio lugar a la toma juramento a los tribunos y de la titular de la Auditoría General. El primero en prestar juramento fue el tribuno del oficialismo, Julio Oyola, para ser seguido por quienes serán miembros del Tribunal de Cuentas por la oposición, Mariela Boaglio y Patricia Gómez. Finalmente, Coutsiers le tomó su juramento a la auditora general Alicia Peressutti.

Carignano mocionó pasar a un nuevo cuarto intermedio hasta las 18.30 de hoy, cuando la sesión preparatoria se reanudará para designar las autoridades del cuerpo que llevará adelante el funcionamiento legislativo por los próximos cuatro años.

“Solicito un cuarto intermedio para saludar a los familiares, amigos y vecinos que vinieron a acompañarnos en esta hermosa ceremonia”, manifestó el exjefe de Gabinete, y su pedido fue coronado por un cerrado aplauso que despidió la sesión preparatoria.

 

Una fiesta

La ceremonia, que duró cerca de una hora, fue presenciada por una gran cantidad de vecinos.

Anoche el recinto desbordaba de gente. No sólo autoridades, familiares y amigos de los ediles electos se dieron cita en la casona de la calle Mitre para vivir el acto, sino también ciudadanos que quisieron ser parte de esta fiesta de la democracia que ayer comenzó una nueva etapa.

Y todos, autoridades, legisladores, familiares y gente común, la vivieron como tal. Todos, sin excepción, se emocionaron al entonar nuestro Himno, todos felicitaron a quienes desde ahora y por los próximos cuatro años legislarán acompañando la gestión que Martín Gill iniciará esta noche en el Parque de la Vida.

Anoche se vivió una gran fiesta y todos tuvimos mucho para celebrar.

Hoy el nuevo cuerpo legislativo retomará la sesión preparatoria, en la que definirá sus autoridades. Luego, en una sesión especial se trasladará al Parque de la Vida para que el flamante presidente del Concejo le tome juramento a Gill. Y ésta se constituirá sin dudas en una nueva celebración para todo el pueblo villamariense.

 

José Carignano a la Presidencia

Según pudo establecer EL DIARIO, José Carignano será confirmado como presidente del Concejo hoy a las 18.30, cuando se reanude la sesión. Carlos de Falco se constituirá en el presidente del bloque de Villa María para la Victoria, mientras que la Vicepresidencia primera recaerá en Verónica Navarro y la Vicepresidencia segunda en Karina Bruno, de Juntos por Villa María.

En la reanudación de la sesión tras el cuarto intermedio, además de conocer las autoridades del cuerpo, también se sabrá y si hay ediles que pedirán licencia o presentarán su renuncia, lo que dejará develada exactamente la composición del Legislativo para los próximos cuatro años.

Hasta ahora, el único pedido de licencia que se ha confirmado es el de Marcos Bovo, quien continuará al frente del Ente de Deporte y Turismo, al menos por los próximos seis meses. En su lugar asumirá la banca Verónica Vivó, primera concejal suplente de VMPV.

En cambio, en el bloque de Juntos por Villa María no habrá reemplazos por el momento. Aunque habían circulado rumores de que Gisele Machicado no asumiría su banca y su lugar lo ocuparía Delfín Polack, quien le seguía en orden, la edil se mantendrá y el bloque no sufrirá cambios.

 

Escamilla va al Ente de Control de Servicios Privatizados

El ya expresidente del Deliberante, José Escamilla, anticipó que desde ahora estará al frente del Ente de Control de Servicios Privatizados, de reciente creación, y entre sus funciones estará la de controlar el funcionamiento, por ejemplo, de la Cooperativa 15 de Mayo y la Cooperativa El Sol, entre otras.

“Estos ocho años han sido positivos porque pudimos trabajar para la comunidad y pudimos sancionar alrededor de mil ordenanzas, me llevo el grato recuerdo de haber podido sancionar la ordenanza de Intendente de los Niños, que es única en Latinoamérica y en el país”, dijo por otra parte, al hacer un pequeño balance de su paso por el Concejo. En ese sentido también mencionó otras ordenanzas que a su juicio fueron muy importantes, como la de los celíacos.

En lo personal, aseguró que se despedía del Concejo “conforme”.

“Cuando asumimos la meta era ver si podíamos convivir y trabajar con el consenso y sin peleas inútiles, creo que de los cuatro Concejos que me tocó vivir éste ha sido el mejor, una muestra es que trabajamos codo a codo en el conflicto de los taxis, donde fuimos un cuerpo homogéneo”, señaló, y aseguró que se va “sin nada pendiente”.

 

Un rumor

Por otra parte, anoche se rumoreaba que Daniel Climaco, otro de los concejales salientes del oficialismo, volvería a desempeñar las funciones que realizaba antes de asumir su banca, en el ámbito de Desarrollo Urbano.

 

Con “hinchada” propia

Aunque en el recinto colmado de gente todos los concejales que prestaban juramento fueron vivamente aplaudidos, Coutsiers, Gómez, Landart, Bustamante y Carignano tuvieron los aplausos más estruendosos. A excepción del exjefe de Gabinete que recibió un sostenido reconocimiento de parte de los presentes, en general, los integrantes de Juntos por Villa María fueron particularmente aplaudidos y celebrados al momento de su juramento.

 

Los cinco miembros del bloque de Juntos por Villa María
Los cinco miembros del bloque de Juntos por Villa María

Landart presidiría el bloque de la oposición

La concejal Nora Landart, que hasta ayer presidía el bloque de la Unión Cívica Radical y ahora asume un nuevo mandato por Juntos por Villa María, adelantó que la Presidencia volvería a estar en sus manos.

“Lo estaremos resolviendo hoy, pero todo indicaría que mis compañeros de bloque van a descansar en este primer año la responsabilidad en mi persona. Lo terminaremos de resolver hoy, pero todo indicaría eso”, precisó cuando se le preguntó por ese tema una vez concluida la jura.

“Este es un bloque que se compone mayoritariamente por gente nueva que viene con ideas y con propuestas. Esta es una nueva etapa en la que voy a insistir con las materias pendientes, porque lo que hace cuatro años atrás planteaba como necesidad de tratamiento, a lo largo de este tiempo se terminó agravando y presentando nuevos matices, por lo tanto voy a retomar todo lo que quedó pendiente y también voy a acompañar todas las iniciativas que traen los nuevos concejales. Este Deliberante va a tener debate, porque tenemos el número suficiente para que determinados temas bajen al recinto y se explicite la necesidad de abordar los proyectos”, agregó, tras lo cual consideró que en este nuevo período bregarán por “una mejor institucionalidad” y “el cumplimiento irrestricto de la Carta Orgánica Municipal.

 

 

Print Friendly, PDF & Email