Inicio Locales Se volvieron a autoconvocar para que el caso Sola no quede impune

Se volvieron a autoconvocar para que el caso Sola no quede impune

0
Se volvieron a autoconvocar para que el caso Sola no quede impune
Las diferentes organizaciones volvieron a mostrarse en las calles en pedido de justicia por Joel y su padre

l Al pedido de justicia y de que se esclarezca el caso que derivó en la muerte del joven de 16 años, se sumó el reclamo por el fallecimiento de su padre, también en una celda de la sede penitenciaria local

Las diferentes organizaciones volvieron a mostrarse en las calles en pedido de justicia por Joel y su padre
Las diferentes organizaciones volvieron a mostrarse en las calles en pedido de justicia por Joel y su padre

Integrantes de Vecinos Autoconvocados Contra los Abusos Policiales (VACAP), miembros de la organización estudiantil El Hormiguero y de Piedra Libre, representantes del Frente de Izquierda y vecinos se mostraron ayer en la sede de Tribunales con pancartas y carteles para que el caso Sola no caiga en el olvido y reiterando el pedido de justicia.

Cabe recordar que Joel Sola falleció el 12 de noviembre de 2014 tras pasar durante varias horas por diversos nosocomios de salud luego de que, según se dijo, se tragara una tapa de gaseosa mientras se hallaba detenido en un calabozo de la Departamental San Martín de Policía en Villa María. A esto se sumó que el último día de noviembre (más de un año después de la muerte de Joel) se conoció la noticia de que Carlos, el padre del joven, también apareció muerto en una celda de la sede policial de esta ciudad.

“Entendemos que la muerte de Carlos abre un panorama complicado, donde la persona que estaba llevando a cabo la investigación por la muerte de su hijo hoy está fallecida en circunstancias dudosas”, explicó Santiago Altamirano, de El Hormiguero, al momento de contar los móviles de una nueva manifestación pública.

“Vemos como un detenimiento en el proceso judicial y la idea de venir hasta acá, hablar con los medios, comentarle a la gente, hacer una movida y salir a difundir es que esto no quede en el olvido, no quede impune”, remarcó el joven.

En ese sentido, Facundo Altamirano, del Frente de Izquierda, comentó que “el reclamo siempre es válido y tratamos de que se intensifique cada vez más”, y destacó que “tuvimos la ‘Marcha de la Gorra’ el día 28 y al día siguiente tuvo lugar la muerte de Carlos Sola en una dependencia policial, con lo cual estamos obligados a redoblar el reclamo”.

“Estamos pidiendo justicia por los dos casos, el esclarecimiento de los dos hechos. El de Carlos tiene un agravante porque, según nos manifestó el abogado, en estos días estaba por declarar en el juicio del hijo”, subrayó.

La derogación del Código de Faltas (actualmente devenido en Código de Convivencia) de la Provincia de Córdoba también fue un pedido que reiteraron ayer, como cada vez que se autoconvocan. “El caso de Joel es muy paradigmático en la ciudad, muy complicado, porque es uno de los pocos casos donde la persecución policial llegó a los extremos de persecución constante y el asesinato de un joven de 16 años”, dijo en referencia a la aplicación de esta ley Santiago, quien consideró que “por eso hay mucha intencionalidad de cubrirlo, de que no prospere la investigación, y creemos que el rol fundamental de los familiares y las organizaciones es venir a pedir justicia”.

“Sostenemos que el nuevo Código de Convivencia mantiene una matriz similar a la anterior, es una herramienta de represión e impunidad para la fuerza policial, y lo que vemos como avance para nosotros no es tal porque son reformas que no alteran nada en sustancia e incluso se apeló al eufemismo de llamarlo ‘de Convivencia’, cuando es un intento de legitimación discursiva”, opinó Facundo.

A su vez, consultado Santiago sobre si la cantidad de manifestaciones públicas ha logrado reducir los casos de aplicación de el Código, reconoció que “las movilizaciones no afectan el nivel de persecución que hay hacia los jóvenes, nosotros vamos, nos manifestamos y se busca que eso no suceda más, pero entendemos que no alcanza con la marcha”.

De todas formas, aseguró que “lo que alcanza, por ejemplo, con la ‘Marcha de la Gorra’ son períodos de organización, de poder vincularse con otros espacios que trabajan contra la represión y encontramos instancias de resistencia”.

“Entonces, no hay un cambio a partir de las marchas, pero lo que sí hay es un proceso cada vez más grande de organización, lo que nosotros hablábamos es que si la Policía y el Estado responden con represión, nosotros tenemos que responder con más organización y más diálogo”, cerró el joven.