Inicio Regionales Fuerza y fondos propios

Fuerza y fondos propios

0
Fuerza y fondos propios
Lorenzati dijo que es gratificante el pago de tributos por parte de los vecinos

A celebrar. «Se pudo terminar la obra que ya está funcionando y que va a ser inaugurada»

Lorenzati dijo que es gratificante el pago de tributos por parte de los vecinos
Lorenzati dijo que es gratificante el pago de tributos por parte de los vecinos

En el marco de los festejos patronales, hoy, entre los actos centrales, será presentada oficialmente la más anhelada de las conquistas, en cuanto a infraestructura, que desean los municipios pequeños. Las palabras del intendente Renato Lorenzati confirman la concreción de una obra soñada por muchos.

Pero, además, el mandatario marcó que estos trabajos «nos han permitido llegar a la totalidad del pueblo, felizmente sin tantos problemas en su puesta en marcha». «Fue una obra administrada por la municipalidad, la cooperativa eléctrica y una empresa creada en Ticino que tuvo mano de obra local. A pesar de que sabíamos que íbamos a tener los inconvenientes lógicos, debido a la falta de experiencia de las tres partes en este tipo de emprendimientos, se tomó el desafío de hacerlo y lo más importante fue el ahorro económico que logramos, ya que nosotros teníamos todos los precios y los números finales de las empresas privadas y, además, había que tomar préstamos, pero con el ahorro que logramos se pudo completar el 100% de la localidad, cuando con el monto de la inversión a través de empresas dedicadas a este tipo de obras, solo habríamos podido hacer el 60%», explicó y celebró Lorenzati.

Además, subrayó que «fue fundamental el aporte en dinero que hizo la Cooperativa Eléctrica para la compra de materiales. Nosotros, como municipalidad, fuimos aportando los terrenos, haciendo un complemento de las instituciones, también tuvimos una gran aceptación de los frentistas en cuanto al pago de contado y en pequeñas cuotas para tener la obra terminada, ahora sólo falta que los usuarios se conecten a la red, pero tengo entendido que ya hay aproximadamente 60 frentistas que están haciendo uso de la misma».

 

Por prioridad

En segundo lugar, en el diálogo que mantuvo con un cronista de EL DIARIO, el jefe municipal se refirió a las mejoras que están realizando en el Dispensario Municipal René Favaloro: «Una ampliación, obra que está prevista inaugurar el 29 de septiembre, en función de que coincide con una fecha importante en la vida de René Favaloro (ya que este centro de salud lleva su nombre y ese día se celebra el Día Mundial del Corazón, designado en su honor en el año 2000, a dos meses de su fallecimiento)».

«Son aproximadamente 200 metros cuadrados de edificación, se incorpora la parte de enfermería, cuatro consultorios, la sala de rayos, estamos tratando de adquirir un equipo de rayos X y laboratorio químico, como así también nuevos consultorios, todos con fondos propios. Además, el dispensario tiene atención las 24 horas, estamos trabajando con cuatro enfermeras, todos los fines de semana con rotación de guardia, también hay distintos especialistas y hemos logrado crear una área administrativa.

Cómo será la importancia que le da la comunidad al centro de salud, que en la actualidad hay tres mil fichas de pacientes, casi todos los habitantes han sido atendidos en el Dispensario, lo que nos demuestra que no vamos por mal camino. Para este Gobierno la salud es prioridad y, además, todo se está haciendo con fondos propios», expresó.

 

Edificio municipal

Confirmó que están ampliando el edificio municipal: «La verdad es que había quedado chico el espacio para desarrollar las tareas como corresponde, esto en función de haber incorporado nuevas oficinas. Estará terminado para fines de agosto, son 80 metros cuadrados, con un ingreso nuevo, la tesorería y también una oficina para los contribuyentes y los grandes clientes. Esta obra se lleva también a cabo con fondos propios».

Las últimas dos palabras quedaron sobre el escritorio para ser utilizadas de manera frecuente por el intendente. Porque, además, «se concluyeron trabajos en el bulevar San Martín, se adoquinó y se iluminó con 16 columnas, también hemos provisto de columnas a la cooperativa para la nueva iluminación de la localidad, se han remplazado 70 columnas, la municipalidad hace el aporte económico y del resto se encarga la cooperativa, todo con fondos propios».

Y la frase se repite en cada punto:

Salón Municipal: «Lo estamos mejorando, bajamos todo el cielorraso para cambiar los cables que todavía tenían funda de tela, le estamos haciendo una lavada de cara para que pueda ser funcional, estamos en la duda, pero siempre se necesita, fundamentalmente en el tipo de reuniones para poca gente».

Adoquinado: «Se terminó con todo el adoquinado en los bulevares, hemos recibido adoquines de la Provincia, eso nos permitió culminar seis cuadras, estamos recibiendo y estimo que nos permitirá adoquinar otras seis, nos estarían faltando unas ocho cuadras más para que toda la comunidad tenga adoquinado o pavimento. Todas están ubicadas en el barrio Altos de San Martín, pero esas cuadras que faltan tienen cordón cuneta y los badenes para los desagües».

 

Asociados para viviendas

«Tenemos importantes demandas, hemos logrado entregar 10 viviendas que se hicieron con recursos propios del municipio.

Además, la Provincia nos envió cuatro kits de viviendas, donde la Municipalidad aportó la mano de obra y se ha hecho un plan donde el adjudicatario hace una devolución en función de un pago mensual a 60 cuotas y esperando que ese importe posteriormente, a través de una cooperativa, se pueda continuar», indicó en primer lugar el intendente.

Sobre un proyecto a través de Cáritas, sostuvo que han «presentado en la última parte, le hemos entregado un plan de 70 lotes, cuando se adquirieron 6 hectáreas destinadas a viviendas, ahora el próximo Gobierno deberá seguir con esta tarea, para ver si se puede concretar».

 

Anticipado

A cuatro meses de finalizar su primera gestión, Lorenzati arriesgó un anticipo de balance y habló como parte de un equipo de gobierno: «La verdad es que nos sentimos gratificados con el apoyo de la gente, fundamentalmente de los contribuyentes, tenemos un elevado aporte mensual producto del pago de los impuestos por parte de los frentistas, una muestra de que la gente se ha sentido a gusto en estos cuatro años. Nosotros, como gobernantes, tenemos que tener un respeto mayúsculo para con el habitante de Ticino que paga sus contribuciones porque eso nos permite realizar obras con fondos propios, porque en estos cuatro años todo lo hicimos con el dinero de los vecinos”.

«Quien se haga cargo de regir los destinos de Ticino a partir de diciembre se va a encontrar con una municipalidad equilibrada, saneada con un ordenamiento administrativo y un verdadero equipo de trabajo. Mi idea fue trabajar en equipo, donde el intendente no debe ser el que tiene que tomar todas las decisiones, hoy son muchos los funcionarios que tienen atribuciones para definir algunos temas», añadió. Y finalmente, dijo que, habiendo declinado hace meses la posibilidad de buscar la reelección, «la idea es seguir colaborando desde el lugar que determine la gente».

 

Drenar por triplicado

Un párrafo aparte mereció lo relativo a desagües pluviales del pueblo, teniendo en cuenta la última inundación que afectó de diversa manera a toda la región: «Si, realizamos trabajos para evitar problemas, se destruyó todo el alcantarillado y previendo que dicen será un verano con copiosas lluvias, hemos triplicado los lugares para escurrir el agua». Lorenzati aseguró que «esta obra ya está terminada, además se están reordenando todos los canales, limpiándolos y poniéndolos en condiciones por si hace falta».

Print Friendly, PDF & Email