Inicio Locales Lejos del pedido de la Cooperativa, la suba del agua será del 27%

Lejos del pedido de la Cooperativa, la suba del agua será del 27%

0
Lejos del pedido de la Cooperativa, la suba del agua será del 27%
En la Audiencia Pública el presidente de la Cooperativa justificó el pedido inicial

En primera instancia la factura se incrementará un 14% en junio y lo restante a partir de agosto. Desde Capyclo habían solicitado un aumento del 55,8%, y advirtieron: “No sé hasta cuándo no se va a resentir el servicio”

En la Audiencia Pública el presidente de la Cooperativa justificó el pedido inicial
En la Audiencia Pública el presidente de la Cooperativa justificó el pedido inicial

Los concejales de la ciudad de Villa Nueva determinaron que el incremento en la tarifa de agua y cloacas en la ciudad finalmente sea del 27%, menos de la mitad del 55,8% que había solicitado la Cooperativa de Agua Potable y Cloacas (Capyclo).

El aumento se hará efectivo en forma desdoblada, aumentando un 14% la factura desde junio, y otro 13% a partir de agosto.

Cabe destacar que esta decisión se tomó luego de la Audiencia Pública que se llevó a cabo en el recinto del Deliberante, donde vecinos pudieron dialogar abiertamente con las autoridades de la Cooperativa y así ambas partes manifestaron sus opiniones y necesidades en torno al incremento.

Los vecinos que llegaron expresaron la negativa ante el pedido por considerarla excesiva. En esa instancia, Sergio José Pons, presidente de la Cooperativa, defendió el porcentaje que habían solicitado ofreciendo datos y números y respondiendo a todas las preguntas.

El concejal oficialista, Edgardo Garmendia, remarcó que se llegó a determinar el incremento en un 27% luego que “en la Audiencia Pública nosotros pudimos tomar conocimiento de la voluntad de la ciudadanía y muchos expresaron una realidad, que es que muchos trabajadores todavía no hay podido percibir el aumento salarial paritario, es decir que vienen con el aumento del año pasado para poder afrontar todas las necesidades básicas”.

“Si bien nosotros tenemos que destacar fehacientemente que el servicio de agua potable y cloacas en Villa Nueva es excelente y de muy buena calidad, también tenemos que entender la problemática y la necesidad de la gente y de todas aquellas personas que son trabajadores no registrados y que por ahí no nos enteramos y se han quedado sin sus changas diarias, sin su trabajo irregular, y por eso se determinó que el aumento sea 27%”, justificó el edil.

 

“No sé hasta cuándo podremos prestar el servicio”

Tras la confirmación de que la suba será de 27 puntos porcentuales, este medio buscó la opinión de las autoridades de la Cooperativa. Sergio Pons, titular de Capyclo fue tajante ante la noticia y advirtió: “Hoy así tendremos que seguir, pero no sé hasta cuándo no se va a resentir el servicio, estamos haciendo maravillas”.

Cabe aclarar que en los últimos años los porcentajes de aumento que sufrió este servicio siempre fueron inferiores a los que solicitaba Capyclo, quienes llegaban a esa cifra tras un análisis de costos y necesidades.

“Habíamos solicitado más del doble. Esto es un tema tan conversado, hace 10 años que venimos pidiendo recomposiciones tarifarias, 10 años que venimos sumando atrasos tras atrasos”, recordó, y lanzó: “El año que viene en vez del 55% tendremos que pedir el 70% y nos darán el 10%, y va a llegar un momento en que la Cooperativa no va a poder prestar más los servicios si seguimos así”.

A su vez, definió la decisión de establecer un 27% de aumento como “un engaño”. “No quiero decir mucho porque todo lo que pueda decir va a ser negativo, pero esto es una irresponsabilidad muy grande”, remarcó, al tiempo que contó que “ahora recortaremos los gastos, mañana se romperá una bomba y no la podremos reponer…”.

A su vez, indicó que “hoy la Cooperativa, desde hace ya muchos años, depende de la venta de teléfonos celulares, si mañana Claro nos retira ese negocio por una decisión comercial de ellos, no sé qué vamos a hacer”.

 

Print Friendly, PDF & Email