Inicio Locales Natalio Graglia abrió el desfile con críticas al Gobierno nacional

Natalio Graglia abrió el desfile con críticas al Gobierno nacional

0
Natalio Graglia abrió el desfile con críticas al Gobierno nacional
El mandatario local estuvo acompañado por el intendente Martín Gill, el funcionario provincial Marcelo Frossasco y el defensor del Pueblo de Villa Nueva, Nicolás Morcila, entre otros

El intendente cuestionó el ajuste, aunque admitió que tuvo un “muy buen trato” y recibe apoyo del Gobierno nacional

El mandatario local estuvo acompañado por el intendente Martín Gill, el funcionario provincial Marcelo Frossasco y el defensor del Pueblo de Villa Nueva, Nicolás Morcila, entre otros
El mandatario local estuvo acompañado por el intendente Martín Gill, el funcionario provincial Marcelo Frossasco y el defensor del Pueblo de Villa Nueva, Nicolás Morcila, entre otros

El sol del 25 asomó y terminó de despuntar con fuerza para darle más color al tradicional desfile con el que Villa Nueva celebró un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

Y bajo ese sol, en un palco colmado de autoridades, el intendente Natalio Graglia ofreció un discurso con críticas al Gobierno nacional.

“Hoy nuestra Nación se encuentra atravesando un momento delicado y Villa Nueva no es ajena a esta realidad. Muchos se preguntarán ¿qué error hemos cometido para volver a pasar por una situación de crisis los argentinos? y difícilmente encuentren una explicación, porque resulta complicado explicar cómo otra vez tropezamos con la misma piedra”, afirmó Graglia después de destacar al 25 de Mayo como “una de las fechas más significativas de nuestra historia”, a la que calificó como “el punto de partida hacia la formación de nuestra identidad nacional y de nuestra Nación”.

“Nos volvemos a endeudar y las deudas se pagan con ajustes hacia el pueblo, espero que esta vez no nos hagan vivir lo que ya padecimos a fines de la década del 90. Hoy siento que necesitamos una conducción política de Argentina que nos deje bien en claro cómo se va a trabajar desde el desarrollo, la productividad, la educación, la inclusión, la salud y no que nos vivan hablando de lo bueno o lo malo que hizo el gobierno que ya no está”, dijo, en alusión a la administración de Cristina Fernández de Kirchner.

“Queremos ver para adelante, que nos muestren hacia dónde vamos y que lo hagan de forma concreta y sincera, para que podamos comprender las medidas que se toman. Hay una gran enseñanza que me dejó mi padre: que siempre es mejor decir la verdad por más dura que sea, con la verdad siempre se llega más lejos”, señaló.

“Yo, como intendente de esta ciudad que me vio nacer y crecer, he decidido junto a mi equipo trabajar de forma abierta, llevando adelante gestiones tanto con el Gobierno provincial como con el Gobierno nacional”, indicó, tras lo cual aseguró: “Nos eligieron para hacer lo mejor por nuestra querida ciudad y eso es lo que vamos a realizar”.

Raíces de mi Tierra fue la primera agrupación gaucha en desfilar
Raíces de mi Tierra fue la primera agrupación gaucha en desfilar

“En este corto tiempo de gestión, hemos llevado adelante una magnífica relación con nuestro gobernador Juan Schiaretti y todo su equipo de trabajo. De igual manera hemos recibido un muy buen trato de parte de las distintas autoridades nacionales con las que hemos estado”, aclaró, a pesar de las críticas.

“Quiero destacar que cada vez que planteamos una necesidad a nivel provincial, siempre nos acercaron una respuesta. Desde el Gobierno nacional recibimos un nuevo desembolso para viviendas, equipamiento del Centro Integrador Comunitario y el pago para la obra de desagües pluviales”, precisó y agregó que aguardan la llegada de más fondos de la Nación para obras de pavimentación.

En el palco, Graglia estuvo acompañado por el intendente de Villa María, Martín Gill, la diputada Nora Bedano, el exintendente y actual funcionario provincial Marcelo Frossasco, el defensor del Pueblo de Villa Nueva, Nicolás Morcila, entre otros funcionarios, y autoridades de instituciones.

 

El Regimiento Patricios abrió el desfile (arriba), mientras que las agrupaciones esperaban su paso (abajo)
El Regimiento Patricios abrió el desfile

Acto y tedeum

El festejo de la fecha patria había comenzado más temprano, a las 8.30, en la plaza Capitán de los Andes, donde se llevó a cabo el acto central, encabezado por Graglia.

El acto se inició con el ingreso de las banderas de las instituciones presentes, tras lo cual se izaron las enseñas nacional, provincial y municipal. Después de entonarse el Himno Nacional Argentino, el intendente junto con los cuerpos de Patricios y Granaderos depositaron una ofrenda floral al pie del monumento del general José de San Martín.

El acto finalizó con danzas alusivas al 25 de Mayo y luego los presentes se trasladaron a la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, donde el padre Víctor Dotori celebró el tradicional tedeum.

El intendente estuvo acompañado por funcionarios municipales, concejales y tribunos de Cuentas de ambas bancadas. Del festejo también participaron el Regimiento 1 de Infantería Patricios, Granaderos a caballo General San Martín, fuerzas de seguridad de nuestro distrito, Bomberos Voluntarios, abanderados, alumnos y docentes de todos los establecimientos educativos de la ciudad, instituciones deportivas, intermedias, gremiales, centros vecinales y público en general.

 

El Regimiento Patricios abrió el desfile (arriba), mientras que las agrupaciones esperaban su paso (abajo)
Las agrupaciones esperaban su paso

Una fiesta multicolor

Ya por la tarde, como sucede cada año para esta fecha, todos los colores se hicieron presentes sobre la calle Belgrano, donde más de 100 instituciones se dieron cita para participar del desfile cívico-militar, en una nueva conmemoración del primer gobierno patrio.

El clásico evento de la vecina ciudad dio comienzo puntualmente a las 13.30 con el discurso de Graglia y la entonación de las estrofas del Himno Nacional. Antes de que avanzara el paso de las instituciones, detrás del palco se disparó una lluvia de papelitos y globos con los colores de la bandera para darle la bienvenida al desfile.

Luego, tras la autorización del mayor Matías Jorge Mones Ruiz, el Regimiento Patricios abrió a paso firme el desfile.

Con el paso mucho más lento, pero igual de conmovedor, lo siguieron los abuelos del Hogar de Día Amadeo Sabattini, quienes hicieron un alto frente al palco para entregarle tortas fritas y flores de papel celeste y blanco, como presentes, al intendente villanovense.

No fueron los únicos regalos que recibió Graglia, quien poco después descendió del palco para tomar una lámina dibujada que los niños de Acción Social del municipio le obsequiaron. Con el avance de las formaciones, una de las agrupaciones gauchas también repartió canastas con frutas como presentes para el intendente y demás autoridades que se hallaban en el palco.

El desfile de los adultos mayores les cedió el paso a los más pequeñitos de los Centros Educativos Municipales y, sucesivamente, a jardines de infantes, primarias, secundarios y terciarios de todos los colegios de Villa Nueva y Villa María.

De la jornada también fueron protagonistas instituciones sociales, recreativas, culturales y deportivas; Bomberos Voluntarios de ambas ciudades, Policía Federal y de la Provincia, Gendarmería, Penitenciaria de Villa María, además de agrupaciones gauchas de ambas Villas, entre otros.

Una tras otra, las delegaciones fueron desfilando frente al palco custodiado por los granaderos, aportándoles cada una sus colores y su identidad, vistiendo de fiesta la calle Belgrano, que íntegramente se embanderó para la ocasión.

El número de espectadores, que inicialmente no fue desbordante, fue creciendo a medida que avanzaba la tarde, y en todo momento alentó con aplausos y entusiasmo el paso de las instituciones.

Tras finalizar el desfile, hubo una demostración de destrezas criollas para poner fin a la conmemoración del 206º aniversario de la Revolución de Mayo.

 

Print Friendly, PDF & Email