Inicio Locales Grupo de jóvenes latinoamericanos llegarán para fomentar valores

Grupo de jóvenes latinoamericanos llegarán para fomentar valores

0
Grupo de jóvenes latinoamericanos llegarán para fomentar valores
El docente Ismar Villavicencio, explicó cuáles son los objetivos que se persiguen con la visita próxima a realizarse

El grupo de referentes del movimiento “Gente que avanza” que llegarán a fines del mes de septiembre y se quedarán hasta la primera semana de octubre, estará integrado por brasileños, guatelmatecos, salvadoreños, paraguayos y hondureños

El docente Ismar Villavicencio, explicó cuáles son los objetivos que se persiguen con la visita próxima a realizarse
El docente Ismar Villavicencio, explicó cuáles son los objetivos que se persiguen con la visita próxima a realizarse

“Nada cambia en el mundo si yo no cambio primero” sostiene Ismar Villavicencio que desde Uruguay llegó a Villa María como parte del movimiento latinoamericano “Gente que avanza”, una organización no gubernamental que nació en las tierras charrúas durante la década de los 70 y desde entonces ha recorrido con su propuesta cultural, decenas de países.

A fines de septiembre, un grupo de referentes de la agrupación se afincará en territorio villamariense para desarrollar una serie de actividades para la comunidad.

“Conocemos esta ciudad desde hace tiempo. Vinimos en 1992 y también en 1998 proponiendo un espectáculo y otras actividades. Desde aquellas épocas siempre hubo gente de acá y de Villa Nueva participando en el grupo”, sostuvo el reporteado por este matutino.

“Sonia Borghi viajó durante 13 años con nosotros y la villanovense Ivana Carranza estuvo dos años en Uruguay acompañándonos. Ellas consideraron que tal vez podía ser un buen momento para venir y aquí estamos, en principio evaluando posibilidades y próximamente llegando con un contingente de representantes”, indicó Ismar.

“La apertura en las dos ciudades ha sido muy buena, desde las autoridades municipales y educativas que nos han recibido muy bien. Incluso el intendente Martín Gill ya nos conocía porque tuve la oportunidad de ver el espectáculo cuando tenía 12 años”, referenció Villavicencio.

“Ahora estamos en contacto con varias instituciones locales para generar una agenda de actividades por dos semanas”, enfatizó.

Según pudo conocerse el grupo que llegará a fines del mes de septiembre y se quedará hasta la primera semana de octubre, estará integrado por brasileños, guatemaltecos, salvadoreños, paraguayos y hondureños.

“La dinámica que planteamos está relacionada con la familia ya que nos alojaremos en viviendas particulares que nos albergan. Además brindaremos capacitación a jóvenes en valores humanos y competencias transversales (trabajo en equipo, comunicación y toma de decisiones), situaciones que el mundo laboral nos está exigiendo”, dijo el entrevistado por este medio.

En este sentido, se debe destacar que la convocatoria se ampliará a estudiantes, docentes, no docentes y aquellos que designen desde el municipio.

“Lo que queremos hacer es apoyar ya que las organizaciones vienen desarrollando sus proyectos, fortaleciendo algún valor o principios organizacionales. Nosotros vendríamos a sumarnos a eso”, redondeó.

 

Agentes de cambio

“El grupo era itinerante y se iba quedando en cada país, recorriendo ciudad por ciudad. A partir de 2002 y en virtud que los fundadores tenían entre 80 y 85 años, se decidió revaluar la dinámica y ofrecer algo diferente. Así nació el centro de formación en líderes y valores que funciona actualmente en territorio uruguayo y donde se reciben a jóvenes entre 18 y 30 años de edad”, acotó el consultado en otro tramo de la nota concedida a este medio.

“El objetivo que perseguimos es ayudar a las personas a darnos cuenta de que tenemos algo bueno para contribuir a nuestro entorno, que podemos ser agentes de cambio”, advirtió.

“Trabajamos también para refortalecer los valores culturales de la integración latinoamericana, reafirmar el valor y la misión de la familia como una célula importante de nuestra sociedad y la promoción en jóvenes del liderazgo en valores”, enumeró Villavicencio.

 

Print Friendly, PDF & Email