Inicio Locales Discapacidad: destacan que con más información se fortalecerá la inclusión

Discapacidad: destacan que con más información se fortalecerá la inclusión

0
Discapacidad: destacan que con más información se fortalecerá la inclusión
Un taller de expresión y movimiento al ritmo de canciones infantiles fue parte de la iniciativa

La coordinadora del municipio dijo que por miedo o desconocimiento a veces demora la inclusión social. Circo, baile y dibujos animados en una mañana de diversión

Un taller de expresión y movimiento al ritmo de canciones infantiles fue parte de la iniciativa
Un taller de expresión y movimiento al ritmo de canciones infantiles fue parte de la iniciativa

Pequeños y pequeñas de las escuelas especiales de Villa María tuvieron ayer su festejo del Día del Niño en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio.

En ese marco, la coordinadora de Discapacidad del municipio le dijo a EL DIARIO que la inclusión completa de personas que tienen alguna discapacidad falla por “desinformación de la ciudadanía” y no por otro motivo, sosteniendo que se va camino a la meta deseada, de abrirles el camino a todos y todas.

El festejo contó con dibujos animados, baile y show de circo.

Los chicos de la escuelas especiales Instituto de Discapacitados Auditivos (IDA – dependiente de la Pablo VI), Instituto del Rosario y la 20 “Clotilde Sabattini” comenzaron la celebración con la proyección de cortometrajes animados accesibles a todos. Luego, hubo espectáculo infantil de circo con malabares, magia y acrobacia, a cargo del payaso Petaka -de la compañía Circo Dufino- y artistas de la compañía Cuchifai.

También hubo momento para el baile con un taller de expresión y movimiento al ritmo de canciones infantiles, en donde también estuvieron presentes niños y niñas del taller de danza que se dicta en el Comedor Cartas Felices.

En los pequeños se notó la diversión y la alegría que tenían durante la actividad, que por instantes fue una verdadera fiesta.

Por el lugar pasó el intendente Martín Gill, quien llamó a los asistentes a hacer propio el Centro Favio. “Háganlo suyo, durante estas horas y siempre que quieran venir a visitarlo”, les dijo a los estudiantes, docentes de las diversas institución, familiares y los estudiantes de las Rosarinas que colaboran con las escuelas en actividades deportivas y recreativas.

“El niño habita siempre en el corazón de cada uno, durante toda la vida. Hoy compartimos este festejo por la vida, el amor, el cariño y la alegría de poder ser felices con las pequeñas cosas de cada día”, expresó el mandatario.

Hubo muchos pequeños en el Favio, los que compartieron la mañana con chicos de otras escuelas
Hubo muchos pequeños en el Favio, los que compartieron la mañana con chicos de otras escuelas

Verónica Chiavero, coordinadora de Discapacidad del Gobierno, indicó a este diario que la idea fue generar un reencuentro más allá de los festejos particulares que cada institución efectuó.

“Si bien el municipio y la comunidad han puesto en marcha diversas propuestas festivas y ellos se han ido sumando, queríamos agregar este festejo especialmente dedicado para ellos”, apuntó.

Ante la pregunta de este medio, consideró que se va a ir incrementando la participación de pequeños con alguna discapacidad en todo evento masivo. “Poco a poco avanzaremos en esas cuestiones”, sostuvo.

“Hemos planificado una serie de propuestas que tienen que ver con dar mensajes y sensibilizar a la comunidad. Creo que falta avanzar por una cuestión de desinformación o desconocimiento. Creo que quizás por eso algunos no se animan a entablar vínculos, pero cuando aprenden a cómo dirigirse a una persona, a conocer, las cosas cambian”, manifestó.

Enunció que se han generado cursos de lengua de señas para lograr accesibilidad en la comunicación y en el tótem del Parque de la Vida se proyectaron consejos sobre cómo acercarse a una persona ciega, entre otros.

 

Print Friendly, PDF & Email