Inicio Regionales Pueblo de religiosa tradición

Pueblo de religiosa tradición

0
Pueblo de religiosa tradición
Los fieles se mostraron en torno a la imagen de la Santa Patrona en la mañana de ayer

La fiesta tradicionalista  y el convocante puchero criollo realzan los ánimos

Los fieles se mostraron en torno a la imagen de la Santa Patrona en la mañana de ayer
Los fieles se mostraron en torno a la imagen de la Santa Patrona en la mañana de ayer

Pasco festeja sus patronales en honor a la Virgen de la Natividad y el cumpleaños 95 de su fundación. Los festejos se extienden durante todo el fin de semana.

Ayer se llevaron a cabo los actos centrales, protocolares y religiosos, con una misa y procesión por la mañana, con muy buena y numerosa participación de fieles. Vale destacar, además, el nutrido coro de jóvenes y adultos, los siempre presentes Bomberos Voluntarios y el acompañamiento de la agrupación gaucha local. Precisamente, al retornar al templo, para finalizar la procesión por las calles llevando en alto la imagen de la Virgen Niña, el sacerdote José Sarmiento, que concelebró junto al padre misionero Daniel Bogliolo la instancia litúrgica, invitó a los tradicionalistas de a caballo para agradecer a la Santa Patrona. Néstor Ramello, reconocido relator de jineteada, se encargó de pedir “porque la Virgen nos proteja a todos” e invitó a cantar un feliz cumpleaños por Pasco.

Luego hubo un almuerzo de camaradería en el salón parroquial con el cierre musical y bailable de “The Willys”.

 

Misionando

El padre Sarmiento dijo a un cronista de EL DIARIO que el sacerdote Bogliolo, misionero de la Orden de los Vicentinos, estará vinculado por dos años a la parroquia. Fue el encargado de predicar toda la novena y con su presencia se apunta a “poner en estado de misión permanente a toda la parroquia”, haciendo a la participación de los fieles.

 

Que siga la fiesta

Vale mencionar que el municipio decretó asueto para hoy, complementando el feriado de ayer para un fin de semana largo de festejos en la localidad.

Es que desde mañana, a partir de las 10, se llevará a cabo la 12º edición de la Fiesta de la Fe y el Coraje.

En la primera jornada el foco estará puesto en catapultar la Fiesta del Puchero, para lo que no escatiman en preparativos y sostienen con entusiasmo una gran expectativa. Delbono aseguró que “después de la nota en EL DIARIO (jueves 25 de agosto) nos comenzaron a llamar de varios lugares y muchas escuelas rurales para sumarse”. Recordó que “el año pasado fueron 250 personas comiendo este tan tradicional plato” en el predio La Enramada, ubicado entre las vías del ferrocarril (abandonadas) y la ruta provincial 6.

Está previsto que el sábado, luego del arribo de las escuelas rurales al predio (alrededor de las 10.30), y de servir mate cocido con tortas fritas preparadas por colaboradoras del pueblo a los marcheros, a las 12.30 se servirá el contundente plato “con mucha verdura, caracú, quijada, lechón, rabo, sobrepecho y falda, aguja y este año se le agregarán huevos (20 docenas calculan)”, mencionó el intendente.

Gran peña gran

Por la tarde será el turno de las monta de vacunos, con un programa que incluye “Arréglese como pueda” (una campereada), “carrera del dormido”, exhibición de pato picadero, monta de petizos y carrera de burros, también estará la actuación de artistas de la zona.

Ese mismo día a las 20 será la Gran Peña en el salón comunitario del Club 9 de Julio, donde actuarán los valores locales Diego Delbono y Juan Manuel Ramello, Los Quara (de Ticino), Nuevo Rumbo (de La Palestina), también del Taller Municipal de Danzas y habrá un cierre a todo cuarteto. La entrada es libre y gratuita.


Desafío de intendentes

Sin embargo, la programación tiene un punto que Delbono subraya y es el desafío de intendentes en una carrera de burros. Los animales de Ramello ya fueron bautizados (medio en broma, digamos) y esperan por sus jinetes. El mandatario pasquense aseguró su participación y montará “la Mimosa”, lo mismo hizo Mauricio Pajón (Ausonia), que correrá con “Mano Negra”, en tanto que esperan la confirmación de Ernesto Garbiglia, (Chazón) para “la Jabalina” y Cristian Portesio (La Palestina) por “la Garrafita”. Quedan dos reservados por si otro intendente se atreve a aceptar el reto”, dijo Ramello.

Estos desafíos comenzaron el año pasado y los jinetes representaron a bares del pueblo, alzándose con la victoria Lucas Santucho por el carribar “La bocha corta”, contaron entre risas.

Estiman que el horario de comienzo será alrededor de las 15. La entrada del sábado es gratis y el puchero también se sirve sin costo.


Entrada: escabeche de ganso

El gran almuerzo que se realizará en La Enramada y que es probable ocupe además parte del predio de jineteada, a la vera de la ruta provincial 6, tiene hacedores y un proceso que ya comenzó. Los organizadores, liderados por Delbono y Ramello, buscarán que la 12º edición de la Fiesta del Puchero, que tuvo el año pasado unas 250 comensales debajo de los árboles, alcance trascendencia provincial y nacional.

El tradicional y contundente plato criollo tendrá una entrada para nada tradicional. Hasta muchos podrán jurar que nunca escucharon siquiera mencionar: escabeche de ganso. Y para ello y todo lo que se prepara, el suegro de Ramello y su esposa, además de la esposa del relator y varias manos más, ponen mucho esfuerzo, conocimiento y empeño. La pareja de Ramello, Carolina Bustos, se encargó de procesar los 27 gansos (híbridos, no salvajes), que primero se pusieron a “sancochar”, un primer hervor con vinagre, luego se descarna y comienza la cocción con dos cajas de vino blanco, tres botellas de vinagre, 10 litros de aceite, poca sal, ají, laurel, romero, pimienta negra en grano y, finalmente, media bolsa de cebollas e igual cantidad de zanahorias. La cuchara escarba en la olla y sirve la prueba. los aros de verdura decoran un manjar… Todo está listo.

Los números del puchero

50 kilos de escabeche producidos por colaboradores de la fiesta

25 kilos de chorizo de cune

15 kilos de morcilla

1 vaquilla de 300 kilos

2 chanchos de 150 kilos cada uno

30 kilos de quijada de vaca

El domingo, desfile de 25 tropillas entabladas por calles del pueblo (unos 500 caballos) y de allí al predio tradicionalista Juan Carlos Ramello, con montas desde las 10 y hasta las 19, con la actuación en el escenario de grupos de la región y Tormenta (a las 16.30). La entrada es de 200 pesos.

TIO PUJIO – Festejos por el 60º aniversario de la Cooperativa

Esta tarde comienza a desarrollarse el cronograma de actividades por el 60mo. aniversario de la Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito de Tío Pujio Ltda., tal la nueva denominación y alcance de la entidad de la economía social, que tendrá actos centrales el lunes 26 de septiembre y un evento de camaradería y espectáculos para el sábado 1 de octubre.

Hoy desde las 20 dará inicio el ciclo de conferencias, con la disertación de la profesora Analía Giavón (Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas) en el Auditorio del Centro Cívico Municipal.

Giavón abordará “La equidad de género en la sociedad y en las cooperativas, una asignatura pendiente”. Vale mencionar que esta actividad está organizada junto a profesionales de Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas y otros Servicios Públicos Ltda. (FACE) con el propósito de generar un espacio de debate y reflexión.

A modo de adelanto de esta conferencia, la invitación emitida desde la entidad tiopujiense sostiene que “a pesar de los avances realizados por las mujeres a nivel mundial, todavía es largo el camino para alcanzar sociedades más igualitarias. Aun habiendo obtenido mayores niveles de educación, las mujeres reciben una menor remuneración por igual trabajo. A todo esto se le agrega la responsabilidad respecto del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados.

El movimiento cooperativo con sus principios y valores puede contribuir a la transformación social, haciendo su aporte a la construcción de un nuevo modelo de desarrollo económico más justo, equitativo, solidario y democrático que incluya por igual a hombres y mujeres”.

OLIVA – Noche de festejo para los maestros

La Municipalidad de Oliva y el Centro Educativo Domingo Faustino Sarmiento acompañan a todos los docentes de los diferentes niveles educativos de la ciudad, en su día, agasajándolos con una cena-show dispuesta exclusivamente para ellos. La cita es esta noche en el Salón Social del C. A. Vélez Sarsfield, a partir de las 21.30. Valor de la tarjeta: $280 (se puede pagar en dos veces).

Print Friendly, PDF & Email